Reseña: El Hombre Cadáver, de Hideshi Hino

el-hombre-cadaverHideshino Hino (1946) es uno de los grandes mangakas japoneses especializado en historias de horror. Más terror sugerido e incitante que otra cosa, pero ese mismo que se instala en el subconsciente y provoca que de vez en cuando le des vueltas a la cabeza al menor pensamiento incauto. Entre los títulos más conocidos de Hino figuran Hell Baby, Hino Horrors y Panorama of Hell. Obras que algún día espero leer, sin duda. También escribió y dirigió dos films de terror: Flower of Flesh and Blood (que también protagonizó), y Mermaid in a Manhole. Hino nació en la parte ocupada justo cuando Japón se rindió al final de la Segunda Guerra Mundial a las fuerzas soviéticas invasoras. Su familia escapó a Japón temiendo la retribución de civiles chinos. En una entrevista afirmó que casi fue asesinado en la huida por sus propios vecinos de siempre. Vivió el horror muy de cerca. Por lo que algunos de sus mangas se han basado en vivencias propias y algunos personajes de la vida real han sido Hideshi Hino - El hombre cadáver-tripa-imprenta.inddrepresentados en su obra. Como por ejemplo, es cierto que su abuelo era un yakuza y que su padre era un granjero de cerdos con un tatuaje de araña en la espalda. Hino ha representado esto en sus mangas muchas veces (Panorama of Hell).

Gracias a Ediciones La Cúpula podemos leer actualmente algunas de sus obras. Las mas significativas, en principio. De hecho, acaban de reeditar esta joyita alternativa que es El Hombre Cadáver. Donde debido a un largo tiempo de hospital que tuvo que sufrir el autor, quedó reflejada en papel esa soledad y ese miedo a la muerte en un manga de un solo tomito que abre la mente a muchas expectativas.

Dice así: «La carne se pudre, los huesos se desmoronan y el alma se disipa a los cuatro vientos. Como si fuera neblina… Ah… Mi cuerpo se está deshaciendo. Lo cierto es que parece mentira… El corazón no late y no hay señal de ondas cerebrales…». El Hombre Cadáver muestra el aspecto típico de un cuerpo que se ha descompuesto durante largo tiempo bajo el agua. Desde un punto de vista médico y científico no cabe la menor duda: es un cadáver… Pero sigue vivo. O al menos no inerte. Se mueve. Puede hablar incluso, puede pensar, pero no recuerda quien es. Cuesta entenderle porque su lengua está medio podrida y gusanos por doquier caen de cualquier abertura natural de su cuerpo. Los médicos intentan analizarle. Él en principio accede, necesita saber, aunque la única conclusión es que es el cadáver de un ahogado…, en total descomposición y poco más.

Pero necesita saber. ¿Y su familia? ¿La tiene? Un Hideshi Hino - El hombre cadáver-tripa-imprenta.inddmedallón encontrado en el interior de pútrido estómago es la respuesta. Y quizás la paz que necesita.

El Hombre Cadáver es una novedad que no puede pasar desapercibida por los amantes de ese tan desangelado género llamado horror psicológico. Del que pretendemos algunos ir picando poco a poco de cada editorial, por que hay situaciones en que lo peor y lo mejor de nosotros mismos van de la mano. Y cuando el MONSTRUO que nos llevará de este mundo viene a vernos… Malo.

Es lo más implacable que conocemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *