Reseña: Star Wars. Discípulo Oscuro, de Christie Golden

starwars_discipulooscuro¿Con el paso del tiempo baja un poco el hype? Mmmm, no sé yo. Depende de como te lo montes. A los que ya amamos esto, nos gusta retroalimentarnos con más combustible, sea cual sea el ramal que se toque del Universo Expandido. Para ello, y en principio, sólo para nosotros Timun Mas y Planeta Cómic deciden seguir aportando combustible para los incondicionales fans. ¿Un modo de saciar el ansia que nos gobierna a todos a la espera del PRÓXIMO CAPÍTULO es ver/vivir/leer más y más cositas de Star Wars? Pues sí. Indagar. Una novela para adultos, para jóvenes… Tramas amenas por encima de todo y palomiteras. No sé por qué se molesta cierta gente en que se diga que Star Wars está orientado a jóvenes. ¿Acaso ellos eran ya viejos cuando nos llegó la trilogía inicial? Un mundo hecho para todo aquel que quiera sumarse a ella. No hay más palabras, señoría…

Star Wars: Discípulo Oscuro, de Christie Golden es una mirada única a dos polémicos personajes. Una historia, una exploración al crecimiento personal de una mujer y toma única y moral de la Fuerza. Pese a todo, cuando comienzas a leer, con el paso de las páginas, gozas de cierto desasosiego, percibes que algo falta (está muy bien conseguido), te hace seguir leyendo pero codiciosamente, cavando y cavando a través de las páginas para encontrarlo. La historia ha sido escrita y ambientada en la campaña de las Guerras Clon, de Katie Lucas, Dave Filoni y Matt Michnovetz. Adaptada a ese bélico entorno, Christie Golden hace una exploración sincera de la conexión de Asajj Ventress con las Hermanas de la Noche. Problemas que atenúan un poco al principio todo el problema belicoso que proponen las Guerra Clon y ofrecen una historia madura que parece entibiarse al principio…, pero solo al principio.

La novela sigue a Ventress y Vos y a un equipo de apoyo de regulares a través de una serie de misiones. Aunque con una principal en mente: la eliminación total de…, un momento, esperad, esperad, aclararé quiénes son cada uno, para los que no estéis muy al tanto. Dice la sipnosis: «En la guerra por el control de la galaxia entre los ejércitos del Lado Oscuro y la República, el antiguo maestro Jedi convertido en Lord Sith, el Conde Dooku, está empleando tácticas cada vez más brutales. Cuando Dooku ordena la masacre de una flotilla de indefensos refugiados, el Consejo Jedi comprende que no tiene más remedio que tomar acciones drásticas: perseguir a ese demonio y matarlo. Derrocar al villano. Al mismísimo Conde Dooku. Pero Dooku es escurridizo además de una presa peligrosa. Así que el Consejo toma la audaz decisión de aunar el poder de los dos lados de la Fuerza, emparejando al descarado caballero Jedi Quinlan Vos con la infame Asajj Ventress, una antigua acólita y desertora Sith… Los Jedi quieren detener a Dooku de una vez por todas, y piensan que formar a una de sus ex-alumnas para dicha misión, es la mejor manera de hacerlo.

Naturalmente, Vos y Ventress no se llevan bien al principio, pero las cosas se mantienen. Ahí es donde la novela captura gran parte de la diversión. El amor de Quinlan Vos por la Orden Jedi esplende en escenas tempranas bien descritas (Padawans excesivamente solemnes y chiquillos de cachorros Squirmy…), pero situaciones que también gustan ver como la visita de Asajj Ventress y lo incómoda que se siente en el baluarte de su viejo enemigo La República; donde la mayoría de los Jedi son opuestos a Ventress. Pero no necesariamente por su filosofía, sino por la enorme experiencia en combate que tiene. Y bueno, cada vez es más evidente la amargura de Ventress y como siente que pierde poco a poco la fuerte conexión platónica que tenía con su antiguo maestro Sith (Dooku jamás la correspondió). Y ahí precisamente se desata el momento más fuerte de la novela, ahí está realmente el resultado de una historia completamente diferente, la masacre de las Hermanas de la Noche…

Y no contaré más. Christie Golden hace también un buen trabajo con otros personajes establecidos de Star Wars. El Comandante Cody sólo aparece brevemente, pero en una escena moral que merece la pena leer. Algunos de los ganchos emocionales funcionan. Vos y Ventress no son para nada una pareja eterna pero mola ver la no y la sí relación. Christie Golden dijo en una entrevista que Discípulo Oscuro era una historia sobre personas que toman malas decisiones.

Christie Golden es una de las escritoras número uno en ventas del New York Times, con más de treinta novelas, entre las que se incluye algunas de Star Wars. Sus trabajos más mediáticos incluyen una saga vampírica, más de una docena de novelas de Star Trek y múltiples novelas de World of Warcraft y StarCraft. Sí, es de las nuestras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *