Reseña: Los Libros de la Magia, de Neil Gaiman, John Bolton, Scott Hampton, Charles Vess y Paul Johnson

loslibrosdelamagiaRecomendar a alguien que busca buenos cómics el sello Vértigo, es toda una garantía. Obras en un porcentaje muy alto maravillosas con artistas cañeros que proponen historias originales para el recuerdo. Un lugar, un anexo, una casa en el jardín donde puedes vivir (y al parecer sigo viviendo) guiones maravillosos que me evaden de una forma increible. Con estos parámetros encuentras volúmenes únicos, series y miniseries de la buenísima época de Vértigo que además, cada no mucho, está trayendo de vuelta a nuestras tierra la siempre genial ECC Ediciones.

En aquella búsqueda constante de la originalidad de finales de los 80s y principios de los 90s, DC Comics le encargó a J.M. DeMatteis una nueva serie que se centrara en la Fantasía y en la Magia en todas y cada una de sus facetas que empezaban a ponerse de moda en el momento. Aunque el proyecto cayó inicialmente, más tarde DC loslibrosdelamagia01volvió a insistir en la temática y se acercó a Neil Gaiman para que escribiera una miniserie sobre ello. Gaiman pensó rápidamente en un niño protagonista, el joven Tim Hunter, y cuatro personajes poderosos místicos y/o magos a su alrededor: John Constantine, El Fantasma Desconocido, el Dr. Occult (o Detective Fantasma) y Míster E. Todos y cada uno llevándose a Tim a un viaje en tiempo y espacio. Timothy Hunter sería como cualquier otro niño de trece años, pasando los días sin pena ni gloria viendo la televisión y con el monopatín. Pero Timothy Hunter también sería distinto a todos los demás. Se resume en una sola palabra: magia. Tim no cree en ella, claro, pero resulta que la magia sí cree en él…

Estos cuatro seres poderosos se reúnen con Tim en una habitación débilmente iluminada. Es una reunión incómoda. Dr. Occult comenta que deben ayudar al niño a canalizar su poder para el resto de sus días. Míster E dice que deben matarlo para evitar que se vuelva maligno. Constantine realmente pasa un poco de la situación. Y el Fantasma loslibrosdelamagia00Desconocido, que parece estar un poco a cargo, dice que deben ofrecerle una opción. El Dr. Occult menciona que la Llama Fría (un grupo de malvados hechiceros) ya van detrás de él, así que el Fantasma Desconocido logra convencer a los demás de que corresponde a ellos cuatro asegurarse de que el niño elige correctamente su camino. Goza de un poder que podría cambiar el mundo. Cuatro de los magos más poderosos y misteriosos del mundo han jurado proteger e instruir al chico, por lo que cada uno ha preparado un viaje para mostrarle los peligros pero  también gratificaciones senderos de la magia. Y lo más importante: su precio.

loslibrosdelamagia03Una miniserie de cuatro números que ECC Ediciones recopila en un sólo tomo, en tapa dura y cartoné, ideal para las maravillas que contiene. La vida mágica de Tim Hunter, un personaje que gustó y mucho, ganándose una continuación en la cabecera de Míster E.

Los Libros de la Magia es madre e inspiradora de muchas obras que vinieron después. Incluso literarias. Neil Gaiman teje aquí un guion apasionante en torno a los peligros y las oportunidades que en la juventud se ofrecen y que si estamos atentos y somos listos, no dejaremos pasar. Una trama que se hizo bastante popular cuando vio la luz en aquellos nuevos años 90. Demostró popularidad y las aventuras de Tim Hunter continuaron poco después, y siguió por otros derroteros en Los Libros de la Magia de 1994.

loslibrosdelamagia02Cada número de Los Libros de la Magia de Neil Gaiman fue ilustrado por un artista diferente. Con la colaboración de dibujantes de la talla de John Bolton, Scott Hampton, Charles Vess y Paul Johnson (el guionista de Sandman) se creó una miniserie que ya encandila con la introducción que hace el legendario autor de Fantasía y Ciencia Ficción, Roger Zelazny.

Un tomo único. Una genialidad que todo amante del fantástico debería tener. Sinceramente, recomendar títulos de Vértigo así, de aquellos maravillosos años, es no defraudar. Me resulta demasiado fácil.