Reseña: Grandes Autores de Superman. Con los pies en la Tierra, de J.M. Straczynski y VVAA

Con_los_pies_en_la_tierraNo por mucho rebuscar, dejarás de encontrar la fuente. Una vez vi una pequeña discusión en redes sociales en la que un individuo (propio a desatar un conflicto mayor) increpaba a DC y a sus autores y decía que la mayoría (ay, el generalizar…) venían de Marvel por que allí no habían conseguido nada destacable. Su “enemigo” comentaba que eso era bueno, en DC había más libertad y ahí era donde se explayaban con obras más curiosas. Sí y no, el problema es que este segundo individuo también estaba generalizando… Yo prefiero ser espectador y lejos de intervenir (cada uno tiene su opinión o su raja del culo como dijo aquel); sí que lo hice al final para aclarar un tema. El primer individuo comenzó a alabar a Straczynski y cómo nunca había trabajado para DC porque… No amigo, no, sí que lo ha hecho, y nada más y nada menos que con Superman. Fin de la trifulca en parte. Imagino a aquel individuo comprobando las fuentes y diciendo vaya… puuuff, encima ahora me lo tengo que pillar… Por sus palabras era bastante fan del autor.

Con_los_pies_en_la_tierra00Ciertas disputas no llevan a ningún sitio. Siempre dije que hay que disfrutar de cada uno, lo mejor. Aunque el mejor jugador de fútbol del mundo (algo muy relativo) juegue en el equipo contrario, hay que ser partidario de disfrutar de ellos cuando hacen algo maravilloso. Si es que de verdad amas el deporte por encima de todo. Creedme, eso no rebajará tu honor. En fin, que si que hay un Straczynski para disfrutar en DC. Mismamente, ECC Ediciones acaba de publicar en su colección Grandes Autores de Superman esa etapa en la que J.M. Straczynski palió con el Hombre de Acero. El superhéroe más difícil de llevar en mi opinión por su grandiosidad e inexpugnancia. Fue en 2010 cuando Straczynski tomó las riendas de la serie para contar un arco argumental largo denominado Con los pies en la Tierra. Un guion dramático y conmovedor con Eddy Barrows a los lápices, entre otros. De hecho, si aquel mismo individuo de antes se hubiese informado bien sabría que Straczynski ya un poco antes había trabajado en Superman: Tierra Uno, una serie más ligera donde el autor muestra una versión moderna del único superviviente del planeta Krypton y su lucha por salvar a nuestro planeta de las Con_los_pies_en_la_tierra02mismas fuerzas alienígenas que destruyeron su mundo.

Con los pies en la Tierra es un viaje junto al Hombre de Acero por el pais que le tiene verdaderamente como héroe. Fue una constante durante años preguntarse por qué alguien tan poderoso sólo ayudaba a los más desfavorecidos en el nuevo continente. Supongo que Straczynski pilló de ese rumor la idea y la interiorizó aún más. Grandes Autores de Superman: Con los pies en la Tierra recopila los números del #700 al #711, y #713 y #714 de la serie original de Superman. Con la premisa principal de una señora haciéndole ver a Superman que ha descuidado sus obligaciones para con las personas normales, el Último Hijo de Krypton decide así emprender un viaje por toda USA para descubrir los problemas que acucian a los ciudadanos de su país adoptivo. Relatos del pasado, presente y futuro del Hombre de Acero empezaremos entonces a vivir de primera mano. Después de los devastadores acontecimientos de War of the Supermen, Kal-El busca un poco de paz interior, así que pretende conectarse de nuevo con las raíces de su batalla por la Verdad, la Justicia y el Camino Americano…, ya sabéis.

Con_los_pies_en_la_tierra04Con los pies en la Tierra habla de un largo viaje en el que Superman se embarca. Historias a veces misteriosas, curiosas o más costumbristas como cuando Lois Lane hace una visita al pueblo donde fue a la Universidad antes de comenzar con su famosa carrera de periodista en la ciudad. Superman visita el área de Chicago y descubre que allí reside una oscuridad aún más inmensa que la del espacio exterior. Más tarde, en una pequeña ciudad cerca de Des Moines (Iowa), Superman descubre que todo el mundo está aterrorizado por algo que nadie desea desvelar. ¡Sólo quieren que el Hombre de Acero se marche cuanto antes! En el número siguiente Superman conoce a la nueva Wonder Woman por primera vez. Pero curiosamente tiene la sensación de que ya la había visto antes… Tendrá que averiguarlo más tarde. De momento están a mano defendiendo Nebraska de una fuerza sobrenatural decidida a deshacerse de la ciudad. Con_los_pies_en_la_tierra03Y más. Mucho más. Superman visita Boulder (Colorado) y hablando de carreras aquí viene Flash, el Corredor Escarlata, el cual le menciona un extraño descubrimiento a Superman.

Y así de un lado para otro, viviendo aventuras por todo el país, devoras un tomo la mar de curioso en el que jamás esperé ver al Hombre de Acero hacer ciertas cosas. Y que todo depara (y es normal) en más fastidio pues los problemas de un mundo con futuro incierto no es otra cosa que un sin fin de dolores de cabeza. Otro tomo de Grandes Autores de Superman que me deja muy buen sabor de boca.