Reseña: Marvel Gold. El Increíble Hulk ¿Hombre o Monstruo?, de Stan Lee, Jack Kirby, Ditko y Severin

marvelgold_hulkQuince años antes de que yo naciera apareció el glorioso primer número de La Masa. El terror verde, el hombre simiente, descontrolado y vigoroso ser más fuerte de la Tierra y parte del Universo. Mi personaje favorito Marvel de todos y cuantos ha de ser. Me gusta la simpleza, y en ella, los personajes bien conseguidos con profundidad. Sí que se puede obtener ese zumo verde, sí. VERDE. Mi color favorito por muchos motivos. «El científico Bruce Banner se prepara para probar una nueva arma para el ejército estadounidense denominada Bomba Gamma. Es presionado para lanzarla de forma preventiva por el científico Igor Drenkov y el General “Thunderbolt” Ross. Después de comenzar la cuenta atrás, Bruce se percata de un civil rondando el área de pruebas (Rick Jones) y sale corriendo para salvarlo. Desafortunadamente, Bruce Banner queda atrapado en la explosión y su cuerpo es rociado con radiación gamma, mientras Rick queda a salvo en el búnker. En el despertar, en un hospital militar, Bruce Banner comienza a marvelgold_hulk00transformarse en una especie de frankentein/golem de piel gris llamado La Masa que todo lo destroza. Y escapa de la base militar huyendo hacia el desierto…». No me digáis que un niño de ocho años (en los 80s) no queda atrapado con este inicio. Y más cuando su madre poco tiempo después le aparece con un muñecote de goma del que desde entonces ya será su personaje favorito. Y digo “personaje” sí. Pues para mí La Masa nunca fue un superhéroe. Más bien un mártir. Algún día debatiré sobre eso.

Hey, ¿y por qué La Masa y no Hulk? ¿Y esa manía de algunos viejóvenes? Cierto que ahora ya sí lo llamo Hulk. Pero aun vivía en este país cuando sucedió todo lo narrado anteriormente, y por entonces era “La Masa”, el monstruo verde por el que yo bebía los vientos. Los anglicanismos vinieron algunos años después. Aunque me rindo ante ello, puede ser de las traducciones que mejor sonaban en español, ¿no? Yo soy LA-MA-SAAA…

marvelgold_hulk03Entonces decidme queridos lectores como alguien así, no va a hacerse en menos que nada con este genial Marvel Gold que acaba de editar Panini Cómics en tapa dura y que contiene (en el formato ideal) los primeros inicios de The Incredible Hulk en sus tres iniciales etapas como fueron Hulk #1-#6, Tales to Astonish #59-#101 (un serial que protagonizó antes de volver a tener colección propia) y The Incredible Hulk #102 USA. En ellos: los verdaderos orígenes, Betty, “Trueno” Ross, El Líder, La Abominación, encuentros con Estela Plateada, Thor, el Hombre Gigante, Namor, Hércules… Grandes números como Desterrado al Espacio Exterior, donde las incansables tropas del General Ross capturan a Rick Jones y le dicen que Hulk es el único ser que puede sobrevivir a las tremendas Fuerzas-G, el más nuevo y más importante misil de América. Así que lo convencen para llevar a Hulk a la cápsula para que puede ser probada. Aunque Rick sabe de sobra que lo que desean de verdad es enviarlo en un viaje, sólo de ida, a la inmensidad del espacio exterior…

La verdadera fuente de la que muchas historias se inspiraron después.

marvelgold_hulk01También otras con mucho tirón como ¡La Bella y la Bestia! donde el malvado Tyrannus, empeñado en conquistar el mundo, ve a Betty Ross como la clave de sus ambiciones. Disfrazado de un acaudalado arqueólogo, Tyrannus secuestra a Betty, y cuando Rick y Hulk intentan rescatarla, encuentran que Tyrannus está esperándolos de una forma especial.

¡Las Hordas del General Fang!, es otro de los primeros números que me ha encantado leer. Donde el General Ross despliega un nuevo misil (el iceberg) para matar a Hulk, pero no tiene éxito. Mientras tanto, un dictador comunista despiadado, el General Fang, conduce a su ejército a la pacífica tierra de Llhasa para conquistarla y… Hulk intenta detenerlo. Pero hay más. Mucho más. Destacables guiones como El Terror de los Hombres Sapo o ¡La Sabiduría del Vigilante!, otro personaje del Universo Marvel que adoro. Y donde leer como el líder malvado ha enviado al piel verde al planeta natal de El Vigilante, mediante la proyección del patrón de pensamiento. ¿Propósito? Traer de vuelta el tesoro científico más grande de todos los tiempos. Pero otra criatura de otro mundo tiene el mismo objetivo. El increíble Hulk luchará contra otro poderoso monstruo de la galaxia conocida, como él mismo.

marvelgold_hulk02Y más. Bastantes más. Aventuras intergalácticas la mayoría en las que Hulk muestra su poderío contra razas interestelares, formando tandem o participando en bandos encontrados con Namor y Thor, ambos dos haciendo mucho acto de presencia. Historias que he vuelto a revivir con mucho gusto con este indispensable integral. De las que te ponen (o me ponen) el vello de punta como la llamada La Abominación, donde Hulk se propone destruir las armas de destrucción masiva creadas por el ser humano, pero donde la tensión de tratar “ese caso” hace que Hulk vuelva a querer ser Bruce Banner para siempre.

Se le ha llamado de muchas formas: el monstruo incomprendido, piel verde, el terror esmeralda, monstruo a secas, la Aparición, Hulk, La Forma… Para mí siempre será La Masa, lo siento. Mi personaje favorito del mundo del cómic. Personaje. Mártir. La pobre Masa. Aunque mi hija me miré raro cuando vemos algunos de los films donde últimamente sale. Allí estaré el primero para ver como le da una paliza al guapito de Thor en Ragnarok. El primero.

2 comments

  1. Michi dice:

    la marvel primigenia siempre será única, Hulk también es mi favorito desde siempre. Te felicito por la reseña, me ha llegado a lo mas hondo. Yo por mi parte me resisto a estos tomos porque en su dia ya adquirí la biblioteca marvel pero tratandose de Hulk no se..tal vez caiga en la tentación, un saludo desde Barcelona;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *