Reseña: Green Lantern presenta Omega Men, de Tom King y Barnaby Bagenda

omegamenLas aventuras urbanitas siempre estuvieron bien: historias cercanas donde nuestros superhéroes se enfrentan a villanos con o sin poderes recorriendo las calles de Nueva York o sinónimos de ésta. Pero lo que siempre nos tocó la fibra a la mayoría de los comiqueros fueron los eventos intergalácticos. Aventuras cósmicas donde ocurre de todo, salto de planeta en planeta, razas amenazantes que no conocíamos y superhéroes arrimando el hombro por doquier. Eso siempre-siempre fue lo que nos moló, y aunque hay quien se queja de la enorme cantidad de ellas que hay o salen cada poco (siempre encontraréis gente a la que le molesta todo, aunque le regales un caballo…), repito: siempre-siempre esto es lo que nos toca la fibra. Y si encima están bien elaboradas, pues una de esas aventuras que te llevas para el recuerdo. Leer una de vez en cuando te hará recordad por qué amas esto.

omegamen04Omega Men es uno de los mejores cómics modernos recomendables en este sentido. Lanzado hace nada, con unas ilustraciones en portada muy de carteleras de cine del expresionismo alemán, y con un humor curioso a veces; contiene un pedazo de guión/tema/ambientación y personajes bien llevados de los pocos buenos y cuesta ver últimamente. Omega Men quizás no fuera en USA un enorme éxito comercial, pero es uno de los pocos cómics que tienen “alma”. Lo oirás de todo aquel que lo haya leído. Tiene algunos momentos realmente increíbles, Kyle recitando el juramento de Green Lantern es mi favorito pero hay un buen puñado de ellos en este integral de la serie completa que hace nada sacó ECC Ediciones. Un tomo que por calidad se merecía una buena tapa dura en cartoné. Aun así, su valor sigue estando muy por encima de su precio.

omegamen01Cuando estos Omega Men fueron anunciados por primera vez en la tierra de los sueños, recuerdo a la gente gimiendo que era la respuesta DC a los exitosos del momento Guardianes de la Galaxia. Una vez leida, dicha creencia no puede estar más alejada de la realidad. Todo empezó con un curioso momento como se vio cuando se lanzó una vista previa que describía al White Lantern, Kyle Rayner, secuestrado por los Omega Men y luego asesinado… ¿Pero quienes son estos Omega Men? Unos insurgentes violentos, una organización terrorista, una secta fanática…, o quizás unos seres demasiado nacionalistas, demasiado patriotas…, y tal vez bajo el ojo de ellos la última esperanza para la libertad en un sector olvidado del universo. Como dice la sinopsis, depende a quien le preguntes en Vega.

Hay más en las acciones de estos criminales intergalácticos de lo que parece. ¿Qué se hace después de que toda la galaxia sepa que has asesinado al White Lantern a sangre fría? Correr, sobre todo. En especial, si después robas la nave de La Ciudadela, y te fugas con Kalista, la princesa y exaltada hija de Euphorix. ¿Qué crueldad perpetrarán contra la dulce princesa? Una epopeya sangrienta que continúa con un plan para rescatarla pues a cada omegamen03paso todo se torna en desgracia. Los Omega Men ajustan sus armas y La Ciudadela les apunta con la suya. Y todos ellos no parecen tener ningún miramiento en apretar el gatillo. En su huida, los Omega Men sitian el planeta sagrado de Changralyn y toman como rehenes a su gobernante, el sabio y benévolo Papa Pontifix. A partir de aquí la guerra (¿santa?) se desata. Pero cuando atrapan a ciertos Omega Men, las explosivas revelaciones que se les sacan, dejarán a más de uno con el culo torcido.

Tom King (Batman, Grayson) y el magnífico dibujante Barnaby Bagenda (A1) sacaron adelante esta genial aventura. Un serie (ahora un tomo) genial que recopila al omegamen00completo esta revolucionaria historia de Ciencia Ficción clásica de la que muchos somos amantes. De esas historias que ganan con el paso del tiempo y si no revisionad ciertas reviews americanas y veréis como es aclamada ahora por la crítica.

La historia trata una guerra eterna (ahora en curso) entre dos razas que no se pueden ver. Tom King logra subvertir la mayoría de las expectativas del lector y convertir este cuento en una historia de intriga política pero también en un estudio de las creencias y el pragmatismo en tiempo de guerra. Pese a que no fue un éxito de ventas al principio, los maestros del cómic si supieron ver el poderío (y actualidad) del que goza este guion.

omegamen02Omega Men tiene uno de los mejores finales vistos últimamente en una aventura con superhéroes. La vinculación de todas las ideas esparcidas desembocan en una meta gloriosa. Me ha encantado. El papel de la religión, nosotros contra ellos y lo que significa ser un héroe, tienen su papel aquí. Un volumen que además goza con páginas anotadas, bosquejos y diseños de personaje. Todo está aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *