Reseña: Spider-Man. La Última Cacería de Kraven, de J.M. DeMatteis, Mike Zeck y Bob McLeod

ultimacaceriakravenVuelvo a él. Al mejor Spidey. O a la mejor historia o arco argumental que yo considero. Un cómic que nunca debe faltar al aficionado, en especial al que lo requiere. Una de las mejores historias del trepamuros nunca llevada a la gran pantalla. Y estamos en el siglo XXI, han pasado treinta años desde que vio la luz por primera vez: ¿os lo podéis creer? Si que es que Hollywood y sus guionistas y productoras nunca tuvieron mucho ojo con el mundo del cómic… En fin. Aquí está de nuevo. Spiderman: La Última Cacería de Kraven. Reeditada por fin y en este genial formato que ahora propone Panini Cómics, el denominado 100 % Marvel HC. Un ideal que tanto bien le está haciendo a los que económicamente no disponen de grandes cantidades para gastar al mes. Lectura de grandes historias que nos hacen vibrar. Porque de eso podéis estar seguros: La Última Cacería de Kraven os hará vibrar.

ultimacaceriakraven04Fue originalmente serializada en seis números que se publicaron en tan solo dos meses. Octubre y noviembre de 1987. Apareciendo en tres de las cabeceras que Spidey tenía por entonces: Web de Spider-Man #31-32, Amazing Spider-Man #293-294 y Spectacular Spider-Man #131-132. Escrito por el gran J.M. DeMatteis, y con ilustraciones de Mike Zeck y Bob McLeod entraron casi al instante en el cuadro de la fama de las mejores historias de Parker. Primero en las mejores con el traje negro (que al principio muchos distinguiamos así) y después entre todas las habidas y por haber. Como las buenas tramas, comienza con un inicio sencillo que se complica con el paso de las páginas. Aunque con una curva de intriga y desasosiego ascendente enorme que puede agobiar al fan de tal forma que lo pasará mal rápidamente si se pone en la piel de nuestro querido Spidey. Algo muy parecido a lo horriblemente mal que lo pasa Daredevil en Born Again. Sufrimiento y dolor a más no poder.

Trata la relación entre Spider-Man y uno de sus viejos enemigos, Sergei Kravinoff, también conocido como Kraven el Cazador. Pero también examina el matrimonio (en la época nueva) entre Peter Parker y Mary Jane. A medida que la historia va abriendo ramales, Kraven, que nació a principios del siglo XX, siente cada vez más ultimacaceriakraven03el peso de la edad. Aunque se mantuvo joven y vigoroso durante décadas por esas hierbas y pociones que descubrió en África, Kraven ahora está totalmente seguro de que el paso del tiempo va acabar con él de un momento a otro. Para colmo, ha empezado a recordar a sus padres muertos, aristócratas rusos que llegaron a América con su bebé en brazos. Y ha comenzado a obsesionarse con su larga cadena de derrotas a manos de Spider-Man. Kraven empieza a creer que ningún simple hombre podrá superarlo, que el Hombre Araña es un espíritu oscuro, uno de esos espíritus que derribó al gobierno zarista en su patria. Así que convencido de que pronto morirá, El Cazador está decidido a convertirse en… ¡El mejor Spider-Man que haya existido! E ingiriendo unas drogas extrañas, Kraven va a la caza. Pero antes tendrá que borrar del mapa al original. ultimacaceriakraven02En medio de una tormenta, lo embosca, y disparándole y aparentemente matándole, lo entierra. Ahora Kraven le enseñará al mundo quién es el mejor hombre. Quién es el mejor para esa represión brutal que debe azotar al crimen de Nueva York…

J.M. DeMatteis elaboró una historia verdaderamente inquietante y oscura. En una introduccuón que también aporta esta nueva edición, se cuenta la génesis de la historia. Es interesante saber que esta idea fuese pensada originalmente para una miniserie que explorara la relación entre Wonder Man y su hermano, y en su defecto para un “examen dinámico” entre Batman y el Joker. Después de algunas evoluciones, el destino llevó este guion a Marvel y todo deparó en un enfrentamiento brutal entre un Spider-Man, anegado por el odio y rivalidad que Kraven le profesaba hace tiempo.

Spiderman: La Última Cacería de Kraven es uno de los principales estandartes en las mejores historias del personaje. También de esos cómics sombríos y arenosos que llegaron a la vanguardia del noveno arte y del ultimacaceriakraven022pijameo a mediados de los 80s. Historias algo fuertes para algunos que las vivimos como niños casi con la boca abierta. Ahora con los años percibo que fue un intento de llevar al personaje a un cómic más adulto. En las líneas de Watchmen o El Regreso del Caballero Oscuro. ¿Lo consiguieron? Comprobadlo vosotros mismos. Un imprescindible. Bien por Panini. Hay que seguir rescatando grandes joyitas del cómic en formatos así. Nada tan maravilloso nos debe faltar.