Reseña: El Bosque de los Troles, de John Holmvall

elbosquedelostrolesEl Bosque de los Troles (Trollskogen) es el primer cómic y/o libro ilustrado de John Holmvall, diseñador y autor nacido en Umeå (norte de Suecia). También es uno de los últimos cuentos juveniles que mi pequeña y yo hemos disfrutado de verdad. Traído a tierras más cálidas por Thule Ediciones, una editorial con muy buenos títulos que exploran el fantástico, El Bosque de los Troles nos ha dejado muy buen sabor de boca.

Basándose en la rica herencia escandinava de mitos, leyendas, sagas y seres sobrenaturales, Holmvall nos lleva a través de cinco historias de trolls, hadas y humanos a un territorio familiar si eres de esos ya sumergidos en las obras fantásticas creadas por el titiritero y productor televisivo estadounidense Jim Henson. Aunque con ilustraciones más parecidas a esa faceta oscura que tuvo cuando creó films como Cristal Oscuro o Dentro del Laberinto. No obstante, El Bosque de los Troles tiene elbosquedelostroles00su originalidad en ciertos aspectos y si a eso sumas ser consciente de la procedencia del autor de regiones escandinavas donde reina lo verde, la humedad y el frío de las montañas nubladas (hábitat perfecto para todo lo referente a lo feérico); encontrarás un tomito más que indispensable para amantes de lo fantástico. Independientemente de tu edad.

Las cinco historias tienen lugar en el bosque de troles, donde las hadas se divierten, las alimañas se arrastran y los oequeños humanos perdidos se abren camino a través del paisaje boscoso. Hay secuestros, encuentros inesperados, fortunas buscadas y vueltas a casa en principio felices. Las bellísimas ilustraciones de Holmvall arrojan una nueva luz sobre un mundo de Fantasía dominado por lo frondoso del verde, así como montañas y cavernas. Lugares ideales que la naturaleza mágica intenta ocultarnos. Un ambiente oscuro con un gris sometido y figuras mimetizadas tras un fondo silenciado.

elbosquedelostroles01Trueque es la primera historia, la cual relata cómo un padre troll intercambia a su hija por una niña humana. Es rebelde, no prospera en su hogar, se burla dell gato sin piedad y permanece fuera toda la noche. Mientras que la niña humana pese a ser diligente y gustosa de tenerla como invitada, se hace demasiado obediente para el estilo de vida troll el cual es bastante anárquico. Ambos infantes huyen al mismo tiempo y se encuentran en el camino…

La segunda historia Lía-María habla de una niña secuestrada por un troll solitario mientras buscaba bayas. Es rescatada por un chico troll y una hada, sólo para ser castigada por su madre cuando regresa a casa. Sus amigos irán en su busca… elbosquedelostroles02Y no contaré más. Como ejemplo tenéis estos dos primeros relatos que tanto nos gustaron a mi peque y a mí. Donde conocer El Bosque de los Troles, el guardián del bosque y una infinidad de seres que tienen en su interior. Un lugar con dificil acceso. Un librito que como os decía nos ha encantado y que deberíais disfrutar como nosotros, amantes incondicionales de la Fantasía que somos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *