Reseña: Baltimore. Tumbas Vacías, de Mike Mignola, Christopher Golden y Peter Bergting

baltimore_tumbasvaciasBaltimore es una obra que comenzó como novela ilustrada en 2007, y continuó como una serie de cómic poco después. Una idea original del maestro Mike Mignola y Christopher Golden, la serie tuvo éxito como cada vez que Mignola se mete de lleno en un personaje. En 2010, Dark Horse Comics se fijó en ella y comenzó la serie de cómics. En nuestro país viene de la mano de Norma Editorial, como todo lo que toca el maestro. Ya lo he dicho antes, una de esas series fuera del universo de Hellboy o AIDP pero con los mismos tintes, bastantes más oscuros, apocalípticos; en dos palabras, más molones. También he comentado que estos personajes alternativos dan lugar a grandes guiones ya que casi no siguen un patrón como las demás obras de Mignola. Así que la libertad es absoluta y las tramas de horror en esas condiciones, se mueven como piraña en el agua…

baltimore_tumbasvacias05Baltimore es la historia de un soldado que luchó fieramente durante la I Guerra Mundial y sale mal parado en una refriega donde pierde la pierna. El hospital de campaña donde se aloja es atacado por una serie de vampiros que parecen llegar de todos los lugares del Viejo Mundo, al igual que una descorazonadora plaga que está matando a todo ser viviente. Lord Baltimore se defiende del vampiro que pretende chuparle la sangre y gracias al manejo de su gran sable le raja el rostro y lo marca de por vida. El vampiro clama venganza. Y la venganza es para con los suyos… Cuando Baltimore regresa a casa, encuentra a su esposa asesinada. Mordida. Destrozada. Esa abominación a la que jura perseguir de por vida, porque no sólo ha matado al ser que más amaba del mundo sino que entró en la cripta de sus antepasados y “ha despertado” a los suyos; ha provocado que tuviera que pasar por el acto más horrible de todos… Y lo va a pagar.

Con esta iniciativa comenzó la serie Baltimore, publicada en nuestro país por Norma Editorial en formato TPB que se ha ido recopilando cada arco argumental con la constante búsqueda del Mal tomo a tomo. La anterior premisa fue la historia vivida en los cuatro primeros baltimore_tumbasvacias00tomos, donde en La Capilla de Huesos llega el esperado enfrentamiento final entre el vampiro Haigus y Lord Baltimore. Un cara a cara para el recuerdo. Pero en El Apóstol y la Bruja de Harju descubre que hay un mal mayor que amenaza a la humanidad. Acompañado de su nuevo equipo de cazadores de vampiros, investigará un caso terrible de brujería en Estonia, para después en El Culto del Rey Rojo seguir una lucha por la Europa del Este y dirigirse junto a sus aliados a San Petersburgo y la antigua ciudad de Cartago. Dos viajes que podrían ser fructuosos o tener un horrible final.

Aunque el Mal tiene muchas patas y después de que tres compañeros dejen de formar parte de los vivos durante el camino, el resto en la penumbra aúna fuerzas para encontrar a la Bruja de Sangre Roja y detenerla antes de que despierte al Rey Rojo como ocurre en este último titulo publicado.

baltimore_tumbasvacias01Baltimore: Tumbas Vacías es donde Mignola y Christopher Golden nos acercan a la conclusión de su terrorífica saga acompañados del artista Peter Bergting. Presentan el final de esta larga carrera llena de terrores y muerte, así como nuevos misterios sobre el mundo de Baltimore. Pero de verdad, ¿todo lo que saca Mignola sobre “mundos alternativos” o historias ocultas al mundo, son tramas así de buenas? Cazador de Brujas, Frankenstein Underground, Bogavante Johnson, Abe Sapien… ¡y Baltimore, por Dios!

Un cuento oscuro, con ambiente gótico y macabro de posguerra y desasosiego. Un Mal constante, mandatario, al que es difícil encontrar. Un montón de no-muertos por destruir. Algunos chistes de humor negro y acción. Una plaga que sigue acosando a los seres humanos después de la barbarie, no puede ser menos que un castigo de Dios… o del autor. Lord Henry Baltimore parece ser esa fuerza de la naturaleza que pese a todo, parece ser inmune al virus y todos le apuntan como ángel defensor enviado para erradicar el Mal. Perseguir al vampiro Haigus por media Europa, matar seres del averno como extraños monjes caballeros que dicen ser la Nueva Inquisición y decenas de personajes interesantes que se va baltimore_tumbasvacias02encontrando por el camino; Baltimore es de las pocas series que he seguido con pasión durante los últimos tiempos. Tiene todo lo que me gusta. El Terror como exponente y a partir de hay… sucesos inexplicables e intrigas inesperadas. De todo, y más. Una lectura verdaderamente entretenida, que no solo recomiendo yo, también autores como Joe Hill (hijo de Stephen King), por ejemplo. O cualquiera que tenga dos dedos de frente. Por que todo lo bueno de un cómic, se hace evidente en esta serie.