Reseña: Hellblazer, de Denise Mina, Leonardo Manco y Cristiano Cucina

hellblazer_minaSiempre es bueno sorprenderse o que te sorprendan. Y de vez en cuando en un mundo que crees conocer bien, ese hecho casi resulta milagroso. No sabía que Denise Mina había guionizado Hellblazer. De hecho, no creía que la participación de esta escritora en el mundo del noveno arte hubiera ido más allá de su novela A Sickness in the Family. Denise Mina (1966) es una escritora y dramaturga escocesa especializada en thriller y novela negra. Después de estudiar Derecho, impartió clases de criminología y derecho criminal. Recibió una beca de la Strathclyde University para escribir sobre las enfermedades mentales de las mujeres delincuentes, y durante el proceso de esa tesis doctoral escribió su primera novela Garnethill. Publicada en 1998, la obra ganó el Crime Writers’ Association John Creasy Dagger a la Mejor Primera Novela. Muerte en Glasgow (Garnethill) fue su primer éxito y a partir de ahí siguió escribiendo y creó un “serial crime” a partir de dicha obra. Me entero entonces de más cosas curiosas que llaman mi atención: Denise Mina ha adaptado también los guiones de la trilogía Millenium, de Larsson, a formato novela gráfica. Pero otra mejor. ECC Ediciones acaba de publicar un integral en su maravillosa colección que está haciendo sobre toda la obra recopilada de hellblazer_mina02Hellblazer; un tomo con la participación total de Denise Mina como guionista.

Por lo visto, el primer trabajó de Mina en Hellblazer fue en 2006. Y a partir de entonces se mantendría como guionista en esta enorme franquicia por la que tantos autores han pasado, durante poco más de un año. Se asoció con el dibujante argentino Leonardo Manco (Hellblazer: Mike Carey) y con el artista italiano Cristiano Cucina para firmar trece episodios memorables que trasladaban al carismático antihéroe a tierras escocesas en medio de un torbellino de caos, locura y muerte. Dicho integral cuenta con dos arcos extensos y bastante completos. Longitud que sin duda un gran novelista necesita para contar una buena historia que se precie.

Abre con La Empatía es el Enemigo, la cual traslada a John Constantine (el cual sigue pensando en su reciente y aterradora experiencia) a un bar de Londres donde conoce a Chris Cole, un tipo común que cometió el error de jugar un poco con magia “inofensiva”. Pide a Constantine que lo saque de su pesadilla. Pero cuando Cole suelta el nombre de un ocultista infame escocés, Constantine se da cuenta de que nada es lo que parece y hellblazer_mina00que la pesadilla está empezando ahora de verdad. Descubre que está maldecido con la empatía de su prójimo. Mmmmm… (mejor que lo leáis) Se dirige entonces a Escocia con su nuevo compañero Cole, y va descubriendo poco a poco que se van rodeando de un montón de demonios disfrazados de ladrones callejeros. En dicho viaje por carretera hacia Glasgow, John encuentra además a un conocido olvidado de su juventud que (obviamente) tiene problemas. ¿Coincidencia o es un montaje creado por esa secta sombría arraigada nueve siglos de misticismo atrás, la cual va asomando cada vez más? Constantine siente más y más presión. Ya se encuentra en un camino demasiado oscuro incluso para él. Descubrir el origen de la maldición de la empatía, puede ser quizás demasiado irracional para que su malherida mente.

hellblazer_mina01La Empatía es el Enemigo comprende siete números. Siete que dan para mucho. Maduran los personajes y hay tiempo de completar todos los aspectos que pudieran quedar en el aire en obras de menos tamaño como los recurridos one-shots. La idea de un viaje en carretera mientras les van sucediendo cosas me parece genial. Y el entorno cada vez se vuelve más claustrofóbico… uuff.

Justo después se incluye un one-shot llamado La Estación del Fanático, que hace un poco de puente o mirador antes del siguiente arco argumental extenso. Una historia independiente del pasado reciente de John Constantine donde se encuentra pagando una deuda a un compañero mago que está relatando sus últimas palabras.

hellblazer_mina03Y entonces llego a La Mano Derecha Roja. Cinco números donde el sueño de Steve Evans de la empatía universal demuestra ser un infierno en la Tierra en Glasgow (de momento). Donde vemos que hay mucho más dolor por recorrer de lo que Constantine nunca ha imaginado. Son Demonios Praexis los que se atiborran de las almas de los que mueren recientemente. Y eso, en un lugar como Glasgow, con la tasa más alta de asesinatos de Europa Occidental… OMG! Curiosamente, ahora Evans necesita la ayuda de John para parar la carnicería. Lástima que lo haya enterrado vivo…

Un tomo más que interesante. Una joyita independiente que como dice Jorge García en su articulo final, son treces capítulos que se pueden leer como una novela policíaca con un telón de fondo sobrenatural e independiente de si conoces al personaje o no. Yo no la habría dicho mejor.