Reseña: Johnny Hazard 1947-1948. En busca del Valle Perdido, de Frank Robbins

Johnny-Hazard-vol-3Johnny Hazard se publicó por primera vez cuando la Segunda Guerra Mundial estaba a punto de terminar. Ya en la primera aventura se le puede ver escapando de un campo de prisioneros alemán y robando un avión enemigo. Así nos llegaron las primeras aventuras, con acción de la buena, en una serie de historias que hablaban del teniente Hazard, sus inseparables Scotty y Loopy y dos compañeros que le seguirían allá doquiera que vaya. En plena guerra, los tres oficiales van de misión en misión. Siempre a las órdenes del mayor Hanks, rumbo a diferentes misiones donde la estrategia y la táctica deberán prevalecer para salir indemnes. Enfrentándose a malutos como el General Mariwana o el Coronel Kiri, cada uno a su modo, grandes villanos de la obra.

Aunque no todos los argumentos se centrarían en ellos. A través de las diferentes historias de Hazard conoceremos bastantes secundarios y no sólo con enfrentamientos agresivos. También aventuras por el resto del mundo de Johnny-Hazard-vol3_02las que sin duda bebieron aquellos responsables que crearon Indiana Jones o Capitán Trueno, por ejemplo. La prueba es la nueva aventura de Johnny Hazard la denominada En busca del Valle Perdido, un nuevo tomo de este aviador aventurero que nos trae Editorial Dolmen dentro de su gloriosa Colección Sin Fronteras; una linea editorial donde se va publicando cada poco verdaderas joyas de la historia del cómic clásico. Una colección dirigida por el critico, traductor, escritor y especialista en el mundo del noveno arte, el gaditano Rafael Marín. El cual en este tomo vuelve a aportar un articulo corto pero interesante donde analiza como se realizaban las tiras de Hazard y sobre cuales personajes famosos de varias artes tuvo repercusión.

Johnny-Hazard-vol3_03Quedando así un tercer integral de la serie de ciento cincuenta páginas en b/n y tapa dura, que comprende esta vez la tercer época, de 1947 a 1948. Y que no solo incluye la aventura En busca del Valle Perdido. También las dos anteriores tramas, La muerte lleva una Orquídea, donde el cumplidor aventurero Johnny Hazard se presta a conducir a una bella dama a las junglas de un país sudamericano, el mismo lugar al que ha sido enviado un asesino para eliminar al hermano de la bella dama que le acompaña. Pero, ¿quién es y dónde está el asesino? ¿El mismo avión en el que viajan podría ser el patíbulo para todos ellos? La caza está servida.

También incluye ¡Luces Fuera!, una trama muy inspirada por todos los acontecimientos de conspiración que en el mundo del cine estaba ocurriendo en aquella época. Lances, búsquedas, giros de guión, guiños, besos y disparos que nos llevan a la que es sin duda la mejor historia del tomo. La misma que da nombre al Johnny-Hazard-vol3_01volumen. Donde nuestro atractivo héroe se lanza a la batida que se propone en pos del tesoro de Genghis Khan. Una aventura para quienes tengan la suerte o la desgracia de salir con vida.

Una serie por mucho tiempo inédita, la obra maestra de Frank Robbins, una de las historietas más grandes que ha dado el mundo del cómic; aunque se hace difícil hablar de Johnny Hazard sin hacer referencia a otras obras del momento creadas por el tandem Noel Sickles y Milton Caniff. No obstante, la edición de Dolmen es magnífica. La reproducción es de una elevada calidad, y el tamaño de las tiras es bastante grande como requiere una recopilación de este tipo. Un trabajo editorial irreprochable y digno de alabanzas.

Pese a provenir de un cómic en tiras, los autores de aquella época como Robbins no eran tontos, y creaban una trama principal semioculta que unía las tiras si se colocaban en su conjunto. Por lo que pudiera pasar, por lo Johnny-Hazard-vol3_04que se pudiera editar después. Así puedes ver (mejor así en integral) como el señor Robbins creó un guion principal sobre el que se apoyaban todas y cada una de las tiras. Colocando a su vez, semanalmente, guiones cortos basados en un sustento de la trama que poco a poco se iban encaminando hacia un desarrollo de acontecimientos completo. Detalles que se gozan.

La obra maestra de Frank Robbins, una de las historietas más grandes que ha dado dicho mundo y ahora disponible en sendos tomos integrales, dignos de las mejores cómictecas. Para los entendidos, un deleite.