Reseña: Hellboy en el Infierno. La Carta de la Muerte, de Mike Mignola y Dave Stewart

HellboyLaCartadelaMuerteHa pasado tiempo desde el primer número pero para eso sirven las relecturas de la anticómicteca. ¿A qué llamo eso? Pues a todos esos cómics que tenemos en nuestra librería aún por leer (la pila) o peor aún, a las series que debido a que cada número de dicha serie se espacian demasiado en el tiempo; se olvidan. Y cuando sale un nuevo número tienes que volver a releer lo anterior. No obstante, dentro de lo malo, lo importante es que llegue. ¡Lo impoltantel es llegal! Tenerlo. Gozarlo. Y si como en este caso apenas son dos tomos los que completan la historia, pues casi que no tiene mucha importancia volver al primer para rememorar.

HellboyLaCartadelaMuerte02Para muchos de nosotros es una alegría ver que el maestro sigue guionizando a su famoso Hellboy. Ha pasado un tiempo desde que el autor elaboró la última miniserie que si no recuerdo mal fue Hellboy: The Island. Pero ¡casi tres años! desde que reseñé Hellboy en el Infierno: Descenso. Y ahora, habiendo terminado con todo el lío llega La Carta de la Muerte por fin. Publicado por Norma Editorial este pasado mes de julio, una obra con la que los amantes del Terror como yo, no les queda otra que deleitarse. Quizás se me note bastante mi mignolismo, ¿no? Amante de todo lo que saca este hombre dentro del Universo Hellboy, me confieso muy seguidor del personaje aunque os diría últimamente casi que opto más por todos esos mundos que genera alrededor como las series de AIDP, Cazador de Brujas o Baltimore; aunque esta última diga el autor que no consta dentro de dicho universo. Pero lo dicho, una vez que entras, te enganchas, incluso a cierta gente que me pregunta, le suelo recomendar no empezar con su Hellboy. Tal vez la fama de la que goza el personaje puede echarle para atrás en un principio. Las demás historias que HellboyLaCartadelaMuerte01como digo giran alrededor, son más que recomendables para iniciarse con el autor. O no. Es sólo mi opinión.

¿Y qué es Hellboy en el Infierno? Fácil. Una miniserie donde Hellboy acaba de morir en tramas anteriores y recorre el Infierno. ¿Una oda a la Divina Comedia? En parte. ¿Un gran melodrama, un primer número con poca acción, un segundo con mucha y una serie de números donde poder entusiasmarse con el maravilloso ambiente creado por Mignola nuevamente? Afirmativo. Lo que aquí brilla es la idea de que el personaje va encontrándose con personajes muertos de sus anteriores aventuras. Casos algunos nunca resueltos, o personaje que jamás volvimos a saber de ellos por exigencias del guión. Su HellboyLaCartadelaMuerte04padre, por ejemplo. Todos ellos son aquí recuperados de alguna forma. Y además, historias de pactos con ciertos diablos por parte de la peña local. Hellboy en el Infierno: La Carta de la Muerte es el capitulo final. Después de enfrentarse por segunda vez contra el Vampiro de Praga, Hellboy, muerto y en el Infierno, cae en una fatal enfermedad y busca la ayuda de un incompetente equipo de médicos.

Mientras explora la geografía del infierno, aprendiendo poco a poco lo confuso del terror que le rodea, Hellboy obtiene una visión de las nuevas raíces de un mundo deleznable que él ayudó a crear. Donde los males de cada uno suman, donde los males de los que acusan a uno multiplican. HellboyLaCartadelaMuerte05Como por ejemplo ser acusado por su propia hermana de un asesinato terrible. Como causar la destrucción de Pandemonium. Una obra maravillosa. Un titulo que Los Angeles Times definió como: «El mejor trabajo de la carrera de Mignola». El tomo publicado por Norma incluye además datos precisos de algunos entes aparecidos en el infierno así como un one-shot bastante destacable llamado El Exorcista de Vorsk, definido como un “relato de marionetas” escrito en el infierno. No desvelo más.

Mignola está de vuelta y listo para el negocio. Quizás nunca se fue, como dice la canción. Las primeras páginas de Hellboy en el Infierno alzan un afloramiento de roca en un mar sin fondo, con todo tipo de crustáceos y cefalópodos y monstruos levantándose de las aguas hacia él. Simplemente impresionante. El colorista Dave Stewart es capaz de engranar con su dibujo todo lo que viene a ser la obra, lo que representa en su conjunto. Los colores tenues se acentúan en toda la historia, una historia que parece estar contada desde las sombras de una habitación a oscuras.

HellboyLaCartadelaMuerte07Algunos señalaron que Hellboy en el Infierno solo había sido escrito para el propio autor. Hay un grande por ahí que afirma que debemos escribir para nosotros mismos. Así disfrutaremos. Los que sepáis del Chico Infierno pronto os daréis cuenta que la esencia está aquí. El sarcasmo constante, la chulería, demonios por doquier, una trama que insinúa más que muestra… Un lento comienzo, un trepidante final y el horror a espuertas. Ese mismo que al personaje principal le importa un pimiento. ¡Full house, capullo!