Reseña: Flash. El País de las Maravillas, de Geoff Johns, Ángel Unzueta, Scott Kolins y VVAA

flash_elpaisdelasmaravillasGeoff Johns es uno de los autores punteros de DC en este momento. Un viejoven en el noveno arte, guionista de cómics que ya tiene en su haber historias muy aclamadas con los más grandes protagonistas de la franquicia. Bueno no con todos, pero con Superman, Green Lantern, Teen Titans, la JSA y Flash, ha hecho grandes proezas. Incluso ha llegado a aparecer en la lista de los más vendidos del New York Times con sus novelas gráficas Sinestro Corps War o la indispensable Green Lantern: La Noche Más Oscura. Se confesó fan desde pequeño de Green Lantern y Flash, y lo ha demostrado creando para ellos algunas de las mejores historias que se han escrito para dichos personajes. Un buen ejemplo es el evento Flashpoint.

flash_elpaisdelasmaravillas02Corría el año 2000 cuando el señor Johns, tras algunos trabajos de no demasiado nombre, se hace cargo de la serie The Flash. Lo que empezó como una sustitución temporal terminó en una de las más grandes etapas de Flash con Geoff Johns al mando. Al cual le molaba traer de vuelta al Flash de la Edad de Plata, el mejor de todos para mí. El señor Barry Allen.

El País de las Maravillas es uno de los grandes arcos argumentales de The Flash. Una serie de historias entrelazadas escritas por Johns, con enormes ilustraciones de Ángel Unzueta y Scott Kolins para trastocar el destino del Velocista Escarlata. Un tomo integral que incluye además el especial Flash: Iron Heights dibujado por Ethan Van Sciver. El País de las Maravillas muestra a Wally West enfrentándose a tres amenazas sucesivas. El País de las Maravillas muestra en primer lugar el arco que da nombre al integral. Una historia que cuenta como Flash se encuentra atrapado en un mundo paralelo, donde no goza de su súper flash_elpaisdelasmaravillas01velocidad ya que está todo tergiversado en este lugar. Lo entenderéis si asocias el nombre como la pequeña Alicia en la novela de Lewis Carroll.

Fue un guion que le permitió a Johns tener una primera toma de contacto con el personaje y su mundo, sin embargo, ya se puede ver como empieza a mostrar los rasgos que le han convertido en el guionista estrella de la editorial que es hoy en día. Dinamismo, una trama que apenas da respiro, acción, aunque aún tiene tiempo para centrarse en ciertos personajes como Capitán Frío o el Amo de los Espejos, ambos dos destinados a unirse momentáneamente con nuestro héroe para destruir a un mal mayor.

flash_elpaisdelasmaravillas06Y ya sin más preambulos entramos en los comienzos de la etapa gloriosa tan recomendable donde se aprecia claramente el amor del guionista por la Edad de Plata y las aventuras que vivieron Barry y Wally como Flash y Kid Flash. Una referencia tras otra a partir de aquí… Trabajándose incluso a personajes menos llamativos pero bien construidos como los policías Chyre o Morillo.

En el siguiente arco, Wally se tendrá que enfrentar a una especie de culto que venera su figura como a un dios y tiene como objetivo matar a la gente que de alguna forma vive gracias a la intervención de Flash. Una paranoia, pero una paranoia gustosa de leer pues Johns aprovecha esta premisa para profundizar en las motivaciones del héroe, además de contar con un resultado muy distinto al del anterior arco. Y como cierre, mi velocista favorito se acompaña del Flautista en una aventura bastante oscura que se desarrolla en la prisión de Iron Heights. El dibujante en esta ocasión es Van Sciver. Una delicia ver como este artista retrata a un psicópata desatado.

Recordar también otra guinda más: el increíble trabajo del maestro Brian Bolland, encargado de realizar las flash_elpaisdelasmaravillas012espectaculares portadas de los números de la serie regular y por supuesto incluidos en este tomo. Un integral que recopila los números de The Flash del #164 al #176 y el especial The Flash: Iron Heights. Insisto, un buen tomaco a juntar con las otras grandes ediciones en tomo que ya ha publicado ECC Ediciones, los tomos de Flash: Ignición y Flash: La Guerra de los Villanos; ideales para degustar/tener/poseer las mejores ediciones y echar la vista atrás de vez en cuando para disfrutar del inicio de una etapa para el recuerdo.

Una que por fin vuelve a estar disponible.