Reseña: Torpedo 1972, de Enrique Sánchez Abulí y Eduardo Risso

Torpedo1972Las historias de Torpedo siempre fueron de lo mejor que se podía leer en cómic negro. Nno sólo en nuestro país, me atrevería a decir que en cualquier lugar del mundo. Una sátira del crimen con clase y con impecable pedigrí. Originado por la leyenda de tiras de cómics europeo Enrique Sánchez Abulí y diseñado y elaborado en su día (las dos primeras historias, al menos) por el considerado como dios americano de los cómics, Alex Toth; Torpedo venía a contar las extralimitaciónes y casos de baja factura (o no) de un sicario a tiempo completo llamado Luca Torelli, alias Torpedo. Un inmigrante italiano que arañaba, cada día un poco más, su ascenso hacia la cúpula del crimen de la ciudad de Nueva York. El cómic sufrió cambios…, para bien. Las estilizaciones amaneradas e hipnóticas de Toth fueron reemplazadas por la línea visceral y detallista de Jordi Bernet. Otro grande. A partir de entonces se llega en mi opinión, a esa cúspide llamada OBRA DE ARTE DEL CÓMIC, en la que Torpedo197205guión y dibujo se fusionan en una sola idea. Ahora, para este gran momento comiquero que estamos viviendo, se recupera nuevamente el personaje diecisiete años después. Continúa de la mano de su guionista y creador, Enrique Sánchez Abulí pero esta vez cuenta al dibujo con Eduardo Risso, el maestro ilustrador argentino que adquiriera fama internacional con la gloriosa serie 100 balas.

Torpedo 1972 cuenta una sola historia. Una llamada A propósito del Mar Muerto. Donde la sangre, violencia y venganza vuelven a estar a la orden del día cuando un reportero y su novia indagan demasiado sobre un antiguo asesinato, y sus caminos van a parar con los de Rascal y Torpedo. Pero después de los años, un Torpedo anciano (con parkinson), el mismo inmoral, cabroncete giboso, duro e inmoral Torpedo197203de siempre. No ha dejado el tema. Es un mafioso de cuidado. Ya no trabaja para ellos. Torpedo “cobra en carne”… Aquí podréis ver lo despiadado e hijo de puta que es, y sin embargo, genial como personaje real. Los hay así. Deberíais saberlo.

Una historia donde se vuelve de forma magistral a esos golpes de humor negro que tan bien elaboraba Abulí. Es soberbio ese Torpedo hablando mal y haciendo juegos de palabras. La idea de esta nueva aventura es que el tiempo pasa para todos. Ya no estamos en aquellos gloriosas décadas que incitaban al soborno, el estraperlo, secuestro o la estafa. Como os decía, Torpedo ahora languidece enfermo, en un cuchitril que no parece ni la sombra de aquel piso que disfrutó. No son buenos tiempos. Pero a diferencia de otros, ha sobrevivido al horror. Mientras sus rivales cayeron acribillados Torpedo197202o se mataban los unos a los otros, Torpedo ha llegado a la edad del jubilado. El tema es que aunque el diablo apenas pueda caminar, no deja de ser el diablo. Y si alguien ha decidido indagar en su pasado y sacarlo de su retiro, quizás los problemas enterrados broten como zombies molestos.

Enrique Sánchez Abulí regresa a la mejor de sus creaciones. Cambia su maravillosa antología Torpedo 1936 por el relato de Torpedo 1972, haciendo referencia al paso de los años, una metáfora de lo que a él, y a todos, nos ocurre inevitablemente. Serie negra de la buena con las señas de identidad de Torpedo en cada Torpedo197206página. Con una introducción al personaje y un curioso relato escrito al final del tomito. Abulí se las apaña para hacernos constar una cosa más: si ya era un tipo cabrón, imaginaos a ese ser humano deleznable y sin miramientos en la senectud. Cuando se supone que a uno ya no le importa nada de nada.

Risso además muestra su dibujo elegante, y el ambiente insano que Abulí requiere para su guión. Hay pocos artistas con el talento de Risso para el sombreado, y en el blanco y negro incluso lo hace tremendamente bien.

Torpedo197207Torpedo 1972 no es de sus mejores historias. Estamos hablando de un personaje que goza de muchas y bastante gloriosas. Pero A propósito del Mar Muerto tiene su aquel. Lo importante es que este gran personaje ha regresado (espero que para bastante más) uno de los personajes que más me han marcado comiqueramente. A este “nuevo” personaje, se le puede sacar mucha punta. Panini Cómics además lo saca bajo su sello Evolution, en tapa dura, como se merece, y a un precio genial. Si este pájaro se te escapa es solo por que no disparaste a tiempo.