Reseña: La Sombra del Golem, de Éliette Abécassis y Benjamin Lacombe

sombradelgolemUno de los puntos fuertes de un autor y que apenas se comenta, son sus gustos. Dependiendo de ello su obra quedará influenciada de un modo u otro y ahí está el noventa por ciento del germen que parirá. Llevándolo al tema de lo música, es como si un DJ no tuviera buen gusto para rescatar samples de un lado u otro, de sonidos que atraerán y harán saltar al oyente, mezclas por componer para sus actuaciones y… ¿creéis que triunfará? ¿Se hablará de él? Lo dudo. Pues un escritor o ilustrador igual. Todo depende de la base que tenga y de las obras que el autor haya usado como alimento antes de crear las suyas propias. Y de ahí mostrarlas al mundo de otra manera. Con su estilo.

Todo viene a colación del buen gusto gótico e imaginativo que tiene Benjamin Lacombe. Las obras que va a aportando tienen toda la esencia de su gusto. Estoy seguro al cien por cien. No sólo por las ilustraciones originales que crea; también los proyectos en los que colabora solo como ilustrador. Pero si aún no lo conoces y estás leyendo esta reseña, te hablaré un poco sobre él. Aunque no me cabe duda de que sus dibujos los has vistos ya en alguna parte y te han encantado o llamado la atención como mínimo; Benjamin Lacombe sabe perfectamente como hacerte visualizar una historia llena de magia. Las ilustraciones que brotan de su pincel tienen mucha culpa de su éxito. Con muy poco, ya estás dentro de la historia observando la belleza del mundo en el que te sumerge y provocará seguramente que casi de una sentada tengas el gusto de devorar la historia que él o su compañero de obra, propone.

En La Sombra del Golem se alía con Éliette Abécassis, la cual desarrolla una pequeña trama en la Praga de 1552. Basada en la grandiosa novela fantástica checa que trata la enigmática figura del Golem, una novela que se publicó en 1915 y que dio fama a su autor Gustav Meyrink; Abécassis nos lleva a callejuelas y subterráneos que son sin duda lugares de perdición. Un ambiente, unos alborotados momentos que están asolando la ciudad, esa misma en la que los judíos están siendo perseguidos y diezmados. Donde se cuenta como eje principal, la vida de una niña de diez años pobre y de padres alquimistas, los cuales siempre anduvieron buscando el secreto de la inmortalidad. Dato que ella conoce. Entonces empieza el deleite. Se muestran nuevos misterios por desvelar y una historia increíble y aterradora. El Maharal decide crear una figura de arcilla, el golem, para que los defienda. La pequeña Zelmira presencia la extraña ceremonia oculta entre las sombras. La ultratumba, melodías sangrientas en el aire, relojes que van en sentido contrario pero que no detienen el tiempo, cementerios agitados que abren sus tumbas para que niños broten y abandonen la oscuridad. Deseosos de volver a la vida que les arrebataron. Una pequeña que va siendo testigo de un pueblo como el suyo que sufre y sufre… Y no olvidéis la figura del rabino, figura histórica a la que se le atribuye la creación del golem y que ha llegado a la tierra dolida casi como mesías para crear al monstruo que apoyará al hombre (o la niña) para siempre…

sombradelgolem02Edelvives trae una vez más una obra exquisita de cuyo poder gráfico y narrativo hace que adores y quieras más de estos autores. Una editorial que lleva años apostando por la bella esencia del dibujo y la buena literatura. Cuentos de antaño, ahora y siempre. Esta vez con dos autores franceses de renombre. Mitos, sucesos, relatos folklóricos, quimeras, fábulas y leyendas que uno devora con gusto.

He leído el golem de Jorge Luis Borges y El Golem de Gustav Meyrink. Obras imprescindibles para cualquier lector que se precie. No obstante, La Sombra del Golem es algo más ligero, asequible para el lector de hoy, una versión más cercana y amena a aquellos escritos clásicos de la vieja literatura europea. Un ser animado creado por el hombre, un Frankestein diferente, inicial, un ser necesario para cumplir los más terribles deseos del ser humano. Que no dice una palabra, pero atiende a la llamada de la pequeña en apuros que a cada paso se siente más poderosa de tener un sirviente como ese ser. Con un final que deja una maravillosa metáfora para el recuerdo.

La Sombra del Golem es otra joya a leer y poseer en una estantería donde brille la fantasía en todo su esplendor.