Reseña: Pura Maldad. Harley Quinn, de VVAA

puramaldad_harleyECC Ediciones reúne una cuidada selección de historias firmadas por grandes autores del noveno arte. Con la sana y a la vez malvada intención de traernos las mejores historias de cada villano del Universo DC. Entre otros títulos, y con la idea de conocer más al personaje, un poco más a fondo para algunos; se reúnen en tomitos muy considerables grandes one-shots y algunas historias clásicas. Una serie de tomos llamados Pura Maldad. ¿A quién no le viene de lujo conocer ciertos personajes y ver de lo que son capaces respecto al universo donde pueden desatar su maldad? Además de unos guiones e ilustraciones disfrutables al máximo, contamos con una buena colección entre manos.

Hay veces que me toca aconsejar o “empujar” a ciertos lectores a que lean algo. Mis ojos son testigos de la afinidad de esa alma por un personaje muy especial y entonces todo surge en una conversación: porque sí, porque tal, me gustó mucho aquella vez cuando Hiedra Venenosa hizo que… ¿Y Luthor? puramaldad_harley03Qué cabrón fue cuando puso a todos al borde de… Es ese momento donde me gusta intervenir diciendo cosas como: si te gustó aquello, deberías leer esto. ¿Y cómo creéis que me asesoro? Acaso creéis que hay gente que ha leído todo-todito-todo de un mismo personaje. Con los dedos de un dedo se pueden contar tales bichos. La cosa va más de leer antologías como 75 Años de Superman, 75 Años de…, o estas chuladas que son los tomitos de Pura Maldad. Recipientes donde se recoge caviar de nuestros superhéroes o villanos preferidos. Caviar. Caviar negro, en este caso. Una colección que nace con el objetivo de reunir en un solo volumen, algunas de las historias más representativas de los villanos de DC para así ir gozando de los Pura Maldad de: Brainiac, Dos Caras, Joker, Lex Luthor y en un futuro, uno puramaldad_harley02que ansío tener/leer mucho-mucho es el de mi amado Darkseid.

Harley Quinn (para el ingenuo) fue en su día la Doctora Harleen Quinzel. Una prometedora psiquiatra del Asilo Arkham que cometió un grave error: enamorarse del Joker y ayudarle a fugarse. ¿Síndrome de Estocolmo? No. Amor. Perdón. AMOR. Así en mayúsculas. Despojada de su licencia y encerrada en el mismo centro, Harleen aprovecha una puramaldad_harley06catástrofe natural para escapar y convertirse en… ¡Harley Quinn! Ahí empieza su historia. Ahí empieza lo bueno. El presente tomo repasa su trayectoria por medio de una sucesión de relatos memorables realizados por autores como Paul Dini (Batman: Amor loco), Joe Quinones (Wednesday Comics), Don Kramer (JSA) o David López (Catwoman). Una edición donde damos en primer lugar con la trama que introduce a la popular personaje dentro de la continuidad. Historia, obviamente diseñada por su creador Paul Dini. Desde la caída de Gotham, el Joker se ha venido a menos… pero eso está a punto de cambiar, ya que la ex-médica de Arkham Asylum, Harleen Quinzel (ahora como Harley Quinn) ha decidido unirse al Príncipe Payaso del Crimen. Y va a ponerlo de nuevo en la cima. Ella recluta además a su mejor amiga Hiedra Venenosa. Ahora, el Joker y Batman van a aprender que esta Harley vale mucho más de lo que piensan.

puramaldad_harley05Más historias a disfrutar como Una especie de familia donde el equipo de Dini regresa con una buena trama. Un extraño incidente sirve para forjar una alianza temporal entre el Caballero Oscuro y su cansina adversaria Harley Quinn. Un guion que a la vez sirve para conocer junto a Batman, los más oscuros secretos del pasado de esa cínica vestida de payasa.

Si hay una historia prototípica de la señorita Quinn es Honor entre ladrones o la versión cómica El Días Más Importante del Año. ¿Os imagináis cual es ese día para una loca enamorada? Pues ese. Aunque en Honor entre ladrones, esta chavala toca fondo. Pero no le importa. Presenta a dos de los pícaros recién puramaldad_harley04reformados de Gotham: ella y Enigma. Además de ser una trama donde se cuenta como se involucra con el Centro de Ayuda de Mujeres Amazonas.

Y más. Relatos intensos, divertidos con todo el compendio de villanos apareciendo y desapareciendo; y situaciones cómicas como ver a Batman interrogando a Harley Quinn, quien podría revelar los secretos de su pudin, si Batman acepta una extraña demanda… Gusta, entretiene, divierte, y en más de una ocasión, te sientes agusto de poder gozar de estas obras que sin duda el mejor coleccionista debe tener. Una excelente oportunidad de tener lo mejor de quién más te guste.