Reseña: Edición Integral Siegfried, de Alex Alice

SiegfriedDe lo mejor del año en Fantasy y formato cómic; muchas cosas tienen que cambiar para que no se queden con el podio dos grandes obras que ha editado Norma Editorial. Una sin duda es la maravillosa edición de El Gran Poder de Chninkel, de la que os paso el enlace para más detalles (http://cronicasliterarias.com/2017/01/25/resena-el-granpoder-de-chninkel-de-van-hamme-y-rosinski/). Y la otra es la Edición Integral de Sigfried con la que he gozado como un cosaco, como un poseso; pues eso, que ya comienzo a soltar halagos a cascoporro por que la sorpresa ha sido magnífica.

Una libre adaptación de la legendaria saga de los Nibelungos que inspiró las mejores óperaa de Wagner. Siegfried_013Siegfried es una de las obras cumbres de la fantasía heroica dentro de la BD o cómic europeo llamado por excelencia. Tres fascinantes álbumes donde revivir los mitos fundadores de la considerada más bella leyenda. La infancia de Siegfried, hijo de hombres y dioses, que se levantó en medio de lobos tras la llamada de Mime. Una obra de Alex Alice, un dibujante y guionista francés, prometedor como pocos, que dio el pelotazo con cómics tan populares como El Tercer Testamento (donde se encargo de todo el diseño, color y colaboró en el guion), su más reciente El Castillo de las Estrellas y por supuesto, Siegfried., la joya que os reseño hoy. Una trilogía de álbumes que Norma Editorial recién acaba de publicar en una estupenda edición total en tapa dura, una gozada donde perderse en las raíces de la mitología nórdica y germánica. El gancho dice así:

Siegfried_00Los dioses inmortales gobernaban el Universo.

Todo lo vivo temía su poder.

Todo lo que vive, a excepción de una criatura.

Un niño.

Siegfried es un niño criado por Mime. Ambos viven en las profundidades de un bosque oscuro, con sólo unos pocos lobos como vecinos, vecinos que no están hechos el uno para el otro. Mientras que el enano Mime sólo aspira a obtener paz y tranquilidad, el crío Siegfried quiere averiguar quién son sus verdaderos padres. Desea vivir entre humanos. O eso cree que pasará. Sin Siegfried_012embargo, es Odín, el más grande y padre de los dioses nórdicos, quien decide enviar al dragón Fafnir, el guardián del oro del Rin, a combatirlo. Ellos están ahí. Mime y Siegfried a las puertas de la ciudad de tinieblas. La guarida de los Nibelungos y en especial la de Fafnir el dragón. El único que le dirá al ser humano joven como su pueblo es. La batalla a muerte parece inevitable. Guiado por Mime, ayudado por el caballo Grane de la valquiria que lo protege, Siegfried está listo para enfrentarse a su destino. Sin saber que detrás de su búsqueda personal se esconde un desafío mayor de lo que puede imaginar. Nada menos que el destino del Siegfried_01mundo. Odín, los hijos, la Tierra, el oro, el; todo depende de su valor…

Tres álbumes que cuentan y cierran una misma historia. Donde como latinos que somos, el famoso mito de los Nibelungos quizás no evoque tanto en nuestro inconsciente colectivo, pero esta obra nos lo pone al día o nos lo reinventa ya desde el primer tomo. Donde se toma una épica germánica de la Edad Media, que había tenido la brillante idea de añadir un toque de mitología nórdica y se construye una obra desmesurada. Alex Alice se desata en casi cada centímetro cuadrado de papel utilizando múltiples técnicas. Planos generales y representativos de los más dignos lienzos fantásticos que consiguen captar con cada viñeta la emoción de una mirada. Utiliza hermosos fondos azules brillantes, enmarcando todos los ángulos; y las composiciones son impresionantes e inspiradoras.

Siegfried_04La Edición Integral de Siegfried en su conjunto es una digna ópera en formato cómic. Una completa sinfonía donde se desata el poder visual y congeniamos con personajes geniales: Siegfried y su odio hacia Odín, Mime cuidando de un chico que se le escapa de las manos, Odín tratando de ver a Siegfried cumpliendo con su destino, o Fafnir el gigantesco dragón que vive bajo tierra protegiendo su oro. Y aunque el final del primer álbum se nota cortado con tijeras, al fin se llega a terminar una trama que sin duda estaba pensada para ser publicada en su conjunto. La riqueza de la materia y sus inspiraciones (incluyendo a Tolkien, por supuesto) inmediatamente hacen que cuando la devoras ya la estés considerando como un tríptico indispensable para tu cómicteca.

Siegfried_011El primer volumen de Sigfried fue lanzado el 19 octubre de 2007 en la Editorial Dargaud. En 2008, Norma Editorial publicó el primer tomo de esta linda saga fantástica aquí. A una por año, en 2011 cerró la trilogía con El Crepúsculo de los Dioses, uno de los capítulos más emocionantes y poderosos que he podido leer en cómic europeo fantástico. Me dijeron que hubo un estreno en cines con un largometraje de animación. Pero no quise saber nada hasta devorar este integral que sin duda debía tener entre mis manos. De las pocas cosas de las que no me arrepiento.