Reseña: Oz Integral #2, de Eric Shanower, Skottie Young y VVAA

ozintegral2El Maravilloso Mago de Oz fue un libro de L. Frank Baum e ilustrado por W.W. Denslow que rompió esquemas. Uno de los libros más editados tanto en USA como en Europa. Ya sabemos de qué va, ¿no? Espera, mejor dicho, sabemos de qué va el primer libro. Pero hubo más. ¿Lo sabes? ¿Conoces todos y cada uno de los títulos? ¿Te da pereza leer dichas novelas, algunas no muy fáciles de encontrar? En formato cómic ya están aquí. En Marvel existen. Unas obras consideradas para ser reconvertidas en formato cómic de la mano de Eric Shanower y del que es sin duda el mejor ilustrador que ha podido llegar a una franquicia así; el magnifico Skottie Young. Quién conozca sus dibujos, lo sabrá. Le viene que ni pintado. Pero no sólo El Mago de Oz sino todos los títulos, todas las novelas posteriores han sido elaboradas ya por dicho tandem. De verdad, si no tienes ya estos títulos que Panini Cómics ha decidido sacar en dos sendos integrales más que destacables; no sé a qué esperas. Es una de mis recomendaciones totales para este año.

ozintegral2_02Obras que las mires por donde las mires, aunque pienses que esto puede ser una obra infantil…, en fin, tienes que verlo por ti mismo. Los autores de Oz asimilan y explotan muy bien toda la mitología para explayar su arte. A través de historias no muy complicadas al principio, sacan a relucir varias tramas de aventuras, humor e incluso intrigas que absorben tu ansia lectora con cada viñeta. Y lo hacen como mejor saben, con su texto y su dibujo.

ozintegral2_04Oz Integral #2 contiene cuatro obras completas más de la serie de Eric Shanower y Skootie Young. Es el segundo de los dos volúmenes que recoge la aclamada adaptación al cómic del gran clásico y que contiene Dorothy y el Mago; el arco argumental de ocho números que cuenta como en el gran terremoto de San Francisco (el de 1906), Dorothy es tragada viva. ¡Sí, tragada! Y junto con ella el gatito de Dorothy llamado Eureka, su primo Zeb y su caballo Jim. Ahora atrapados bajo tierra, en una extraña tierra de cristal donde todos pueden caminar sobre el aire hay que… ¡Es hora de que el Mago de Oz venga a rescatarlos!

ozintegral2_05La segunda historia es El Camino a Oz. Una trama de seis números donde Dorothy y Totó entran en otra fantástica aventura cuando las polvorientas carreteras de Kansas de repente empiezan a convertirse en autopistas mágicas que llevan de seguro a Oz. Esta vez los nuevos compañeros de Dorothy son extraños: un hombre sin hogar con un imán mágico y un niño llamado Botón Brillante. Un niño un tanto ingenuo convertido en tal por la magia del rey de los zorros parlantes… Un aventura muy variada que los llevará tanto a la fiesta más lujosa jamás conocida como es la fiesta de cumpleaños de Ozma, a través del desierto mortal o a enfrentarse a caníbales que quieren cocinarlos en sopa.

ozintegral2_08Le siguen los cinco números de La Ciudad Esmeralda de Oz en la que encontramos algunos problemas más de andar por casa. Tío Henry no puede pagar la hipoteca, así que junto a tía Em y Dorothy deberán abandonar su hogar en Kansas. Pero, ¿a dónde irán? ¡A la Tierra de Oz, por supuesto! Dorothy y el Mago llevan a Em y Tío Henry en una gran gira por el mundo más maravilloso de todos. Donde les descubrirán píldoras de conocimiento y muñecas de papel vivas. Toda una serie de rarunadas como son personajes que son rompecabezas vivos, el abuso de utensilios de cocina vivos y ozintegral2_06babeando sobre productos de hornear vivos… y bueno, toda una serie de personajes que te dejarán con la boca abierta. Y más cuando se enteren de que se prevee cierto ataque de un aliado muy desagradable.

Después de seis arcos argumentales, de variadas aventuras, los autores se despidieron de la serie con La Ciudad Esmeralda de Oz. Aunque sí que realizaron varios trabajos más para completar la obra con un Manual de Oz donde se recogen como se realizaron todos y cada uno de los trabajos. Entrevistas que aportan mil y una anécdota. Y como colofón un magnifico compendio de todos los personajes que el mundo ha conocido y amado por más de un siglo. Pero añadiéndoles bastantes más que si solo viste la película o leiste el libro básico dudo que conozcas. Todo eso está aquí. En este segundo tomo integral que ozintegral2_03Panini Cómics sacó hace nada y que cierra una obra (por el momento) muy completa y digna de cualquier cómicteca que se precie.

La tierra maravillosa de Oz contiene innumerables secretos y en estos dos integrales se da a conocer a los lectores ansiosos una vislumbre y anchura muy generosa de lo que L. Frank Baum quiso decir. Gracias a estos ganadores del Premio Eisner y a Panini, ya tenemos en nuestro país esta joya del noveno arte. Un despliegue de talento excepcional, recomendado e indispensable de leer para todos (y digo todos) los públicos.