Reseña: Grandes Autores de Batman. Valiente y Audaz, de Haney, Friedrich, Cary Bates y Neal Adams

batman_valienteyaudazJamás dejaré el cómic clásico de superhéroes de un lado.Vuelvo a estar totalmente enganchado. Dicen en la teoría del Universo que todo regresa. Y así regreso yo al Batman que más disfruto. Entre tanta lectura veraniega regreso al orejas picudas de Neal Adams, el más oscuro y tenebroso; para mí el mejor. Los dibujos de Neal Adams, lienzos a perpetrar en paredes de una casa abandonada con el objetivo de fomentar el miedo. Historias, viñetas, dignas del terror contemporáneo que aterrizaba en nuestras vidas en aquellos gloriosos 70s u 80s. Es realmente difícil exagerar cuán influyente ha sido el dibujo de Adams en la redefinición de Batman durante aquellas gloriosas décadas. Tiempos en los que el intento de revitalizar al personaje dio su fruto. Dennis O’Neil y Neal Adams trabajaron duro para agilizar los guiones, para crear historias maduras con villanos malos de verdad y lo mejor, que dieran miedo. Era lo que se llevaba en la época. El Terror. Terror del bueno. Y resultó. Y es debido al gran momento de batman_valienteyaudaz00publicaciones comiqueras que estamos viviendo que llegamos a nuestras tiendas especializadas favoritas, a nuestro tendero… Bueno, no sé ustedes pero yo es que voy a tiro hecho. Sé lo que quiero. Qué elegir e intento no mirar otros títulos mucho tiempo para no dañar la lectura que tengo pensada o en mente. Intento no mirar otros-tí-tu-los-mu-cho-tiem-po…

ECC Ediciones en su continuo publicar de historias joyitas saca a la calle este Batman: Valiente y Audaz en su especial Grandes Autores de Batman. Justo decir que estas ediciones recopilatorias de ECC merecen un aplauso. Puedes elegir por autor, separar, gozar de todos, de uno, de dos; pero siempre-siempre quedarán bien en tu comicteca. Tanto la mental como la física. Un tomo fundamental para gozar con el mejor Terror que se le puede atribuir al Caballero batman_valienteyaudaz01Oscuro e historias que estaban labradas para abrir más de una boca a destiempo.

A lo largo de diez números en orden cronológico, repartidos entre las series World´s Finest Comics, The Brave and The Bold y Batman (y con el entintado del maestro Dick Giordano), tenemos un tomo indispensable con el que disfrutar, por supuesto, con apariciones antológicas de Deadman y varios personajes de renombre como Green Arrow, Aquaman, Flash, los Jóvenes Titanes o el mismísimo Superman. Historias inolvidables escritas por Bob Haney (Teen Titans), Mike Friedrich (Phantom Stranger) y Cary Bates (La última familia de Krypton).

batman_valienteyaudaz02Donde disfrutaremos de aventuras de la más diversa índole como Batman y Robin teniendo su concurso anual para ver cuál es el mejor equipo de lucha contra el crimen. Con Los Escuadrones de Venganza tratando de sabotearlo y enfrentándose a Batman y Superman sin ningún miramiento. O viendo como el Comisario Gordon trata de resolver el asesinato de un delincuente, a la misma vez que Batman se entera de que el asesino llevaba un garfio. Dando la casualidad de que no hace mucho Deadman ha venido a Gotham pidiendo ayuda para encontrar al desgraciado que le mató. Ese villano responsable llamado Garfio que al parecer esta en Gotham haciendo de las suyas. Brillante: Deadman sigue a Batman para ayudar a resolver su propio asesinato.

Aunque la trama que más me ha molado es la siguiente: donde el periodista Jack Ryder (secretamente el Creeper) se acerca a Batman con información de batman_valienteyaudaz03que el criminal Hellgrammite está en la ciudad. Esta revelación conduce a Batman y al Creeper a trabajar juntos para parar al enorme mafioso que ha decidido a eliminar a altos cargos de su banda. Batman y el Creeper formando equipo por primera (y diría que única) vez. Pero hay más. Batman y Flash uniéndose a Bork, un vagabundo que de repente gana súper fuerza e invulnerabilidad e intenta hacerse cargo de Gotham. Historia clásica, de las que nos hicieron engancharnos a esto. Que deja muy buen sabor de boca. Y mismamente (o aún más) la siguiente donde mientras el orejas picudas intenta detener un robo y asesinato cerca de los muelles de la ciudad, misteriosamente es atacado por Aquaman…

La colección llamada Grandes Autores de Batman mola y siempre molará. Disculpad mi ansia pero soy un enamorado de las antologías, en especial, si su nivel de calidad es alto. Eso de llegar a tu estantería, al lugar batman_valienteyaudaz05apartado y friki de tu casa y con solo estirar la mano ponerte con ese personaje que te gusta leer de vez en cuando; y contar con tomos recopilatorios que albergan lo mejor de lo mejor… Sí que tiene precio. Seamos francos. Lo tiene. Son años de dedicación y culto al coleccionismo. Bueno. Pero nuestra cara y gozo de disfrutar lo que nos gusta, eso es lo que no tiene precio. Observar y disfrutar de ese sitio donde Batman tiene comprado unos cuantos acres de terreno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *