Reseña: Deepwater Prison, de Christophe Bec y Stefano Raffaele

deepwater_prisonY siguiendo la senda del futurista (fu-turista), utopías, anacronías o aventuras que uno desearía vivir en primera persona más allá de la última frontera; o dicho en modo racional: el atracón de Ciencia Ficción que últimamente me estoy metiendo entre ojo y ojo, el último titulo que he devorado es Deepwater Prison. Un titulo que ya insinúa mucho. Un cómic de la BD que nos trae Yermo Ediciones, un tríptico que he disfrutado francamente. Donde la idea de una prisión en el fondo del mar se percibe, se palpa, una idea menos dolorosa que una prisión en el espacio pero más realista. Una idea que esconde bastante más.

Leído de un tirón, procedo a contar más sobre este titulo de la BD que en ciertos aspectos me ha dejado bastante asombrado.

Christophe Bec es un prometedor autor al que hay que seguir. Como mínimo echar un ojo a las obras suyas que lleguen a nuestro país. Un autor enamorado desde su niñez de las tiras de cómics de la revista deepwater_prison01Journal of Tintin, desde muy temprana edad sabe a lo que se quiere dedicar. Como le ocurre a muchos otros autores que con los años destacan, estuvo largo tiempo enfermo, situación que aprovecha para leer mucho-mucho. Hecho que os aseguro que con los años da la cara mostrándote los pros de ello. Un autor que en 1990 entra en la Escuela de Artes Gráficas de Angoulême y desde entonces, sus obras al parecer son perseguidas por premios ya que obtienen bastantes nominaciones.

Y al otro lado pero cerca, el ilustrador Stefano Raffaele. Un autor que pese a tener su misma edad, ya ha surcado en bastantes ocasiones la gloria del mercado deepwater_prison11americano. Se considera a sí mismo un fascinado por los superhéroes, hecho que le lleva a entrar en la franquicia de Valiant, así como a trabajar con DC y Marvel en varios episodios de X-Factor; o incluso con Roy Thomas en números de Conan. Hecho que ya os marca que el diseño de Deepwater Prison os va a resultar bastante agradable con escenarios llenos de grandes posibilidades. Y algunos diréis: pero vamos a ver, pero qué bien hablas de ellos, parece que los conoces. Pues si os he dicho que Deepwater-1había que seguirlos, es por algo. Son los mismos autores de Prometeo, una obraza que publicó Yermo Ediciones hace aproximadamente un año y a la que espero que ya le hayáis hincado el diente. Una obra centrada en el fin del mundo, con teorías conspiranoicas y sucesos paranormales que dejarán a más de uno con el culo torcido.

Deepwater Prison se ha publicado aquí como tomo integral que recopila los tres albumes que tuvo la serie: Constellation, La Sala y Evasión. Cuenta en principio una premisa muy básica en cuyo film puedes imaginar perfectamente a Bruce Willis y toda una serie de actores de renombre como protagonistas. ¿Acción y guion de catastrofes? Algo más. En 2027, la delincuencia y el crimen han aumentado hasta niveles estratosféricos y en USA las cárceles están superpobladas. El gobierno americano ha creado un nuevo modelo de prisión, sobre el borde de una fosa abisal cerca de las Bermudas, donde encierra a los prisioneros más peligrosos, pero un accidente en una plataforma petrolífera cercana, hace que todo cambie. La libertad y la sangre, a un paso.

Deepwater Prison T2.inddDisculpad, pero ahora me doy cuenta de que por ese terror sugerente dentro de la CF, quizás recuerde más a un guión del glorioso John Carpenter, que a uno de Michael Bay. Eso sí, deberíais saber que a dicha profundidad, no es tan fácil escapar. Sobre todo, porque la zona está infestada de serpentoides, unas anguilas gigantes temibles. Dos mil metros hasta la superficie, una plataforma petrolera destruida y oscura que causa el mayor desastre ambiental de todos los tiempos. Un equipo de emergencia enviado al fondo del mar…, con Deepwater-3varias misiones. ¿La principal? Llegar a esas aguas profundas donde los rebeldes están tramando ciertos planes. Un representante gubernamental también atrapado en la estación hundido. Aguas que albergan criaturas desconocidas y terribles secretos, Elana Rosenberg un personaje con ases bajo la manga. Una historia en principio sencilla la cual evoluciona y muestra poco después el talento y la experiencia de Bec para la utilización de dichas intrigas.

Una aventura claustrofóbica, cargado de acción, violencia y giros inesperados, ideal para refrescar este calor veraniego que ataca nuestras ansias lectoras.