Reseña: Tom Strong. Libro 01, de Alan Moore y Chris Sprouse

tom_strong_vol1Tom Strong es uno de los superhéroes alternativos creados por Alan Moore. El cómic lleva el mismo titulo y es una obra en la que el ilustrador Chris Sprouse intervino junto al maestro de Northampton. Una serie limitada titulada Tom Strong y el Planeta del Peligro fue publicada en 2013 por Vertigo, pero la serie original vio la luz de forma bimensual y se inició en America’s Best Comics, una editorial de cómics creada por Alan Moore en 1999 como derivada de WildStorm (una idea propuesta a Moore por el fundador de Wildstorm, Jim Lee). Un lugar para nacer, un lugar para morir, un lugar en el que llevarlos a todos… (los lectores).

Tom Strong, el protagonista, se puede considerar un “héroe de la ciencia”. Cuenta además con una esposa, Dhalua, y una hija, Tesla, ambas con tom_strong_vol105mayor capacidad física y mental que cualquier ser humano. Y longevidad. Nacidos a fines del siglo XIX, Tom Strong y su familia proyectan su inmensa sombra sobre los grandes retos del siglo XXI. Frente a él, enemigos asombrosos, imperios dimensionales, paradojas temporales, inteligencias artificiales y visitantes de otras galaxias. A su favor, la fuerza de la curiosidad, la inteligencia, la imaginación y una familia de lo mas insólita. Viven en un edificio llamado La Fortaleza. También es asistido por Pneuman, un robot a vapor, y el Rey Salomón, un gorila con características y sentimientos humanos. Su mayor enemigo es el “villano de la ciencia” vestido con esmoquin, Paul Saveen. La serie explora muchas diferentes líneas de tiempo y universos. Un guiño MUY DESCARADO al glorioso género pulp del que tom_strong_vol100muchos hemos mamado.

Y alguno dirá: ¿un científico altamente cualificado con ese físico? Strong fue criado en una cámara de alta gravedad y recibió una educación intensiva por parte de científicos excéntricos en la ficticia isla de las Indias Occidentales, Attabar Teru. Su educación, además de ingerir una raíz utilizada por los nativos de la isla para la salud y la larga vida; lo han hecho casi físicamente y mentalmente perfecto. ¿Ahora sí? Lo chulo de esta obra es que vas a encontrar aventuras de todo tipo casi a una por número. Este súper integral, este primer volumen que publica ECC Ediciones comprende los primeros catorce números de la serie. Y en él vas a ver como Tom Strong tiene aventuras junto a su yo más joven, viaja a un universo paralelo de dibujos animados, siempre tom_strong_vol101comenzando por sus orígenes donde se muestra su educación inicial en Attabar Teru.

Pero hay más. Se enfrentará al único megalómano mecánico-molecular que Tom destruyó por primera vez en 1987, y así de primeras tiene que salvar a la Ciudad. Moore nos asombra a todos con un guion brillante cuando en el tercer número nos saca un misterioso edificio azteca el cual se ha materializado de la nada y Tom descubre que pertenece a una raza futurista brutal de una Tierra alternativa. Y entre tanta aventura pulp hay tiempo para el costumbrismo, se revela por ejemplo como Weiss y Strong se conocieron por primera vez en la Berlín de 1945. Un arco argumental en cuatro partes magnifico. O cosas de familia. Lo dicho: enemigos asombrosos, imperios dimensionales, paradojas temporales, inteligencias tom_strong_vol104artificiales y visitantes de otras galaxias…, bien hilados como siempre supo hacer Alan Moore.

Tom Strong goza de súper fuerza y es un genio inventor con condiciones físicas máximas. Un personaje que cumple a tope la cita latina que proviene de las Sátira X de Juvenal: “Mens sana in corpore sano”. Ahora os preguntaréis, ¿es perfecto, invencible e indestructible? ¿Un Superman pulpero? Sí y no a todo. Moore se sale con la suya en más de una ocasión y cuando creemos que solo salvará al héroe un “Deus ex Machina”, Moore hace lo que mejor sabe hacer y aplica su don como maestro del noveno arte.

Pues sí, no lo esperaba. Tom Strong mola todo él. La leyenda de los cómics Moore me la ha vuelto a dar. Grandes personajes en una extraordinaria hazaña en una carrera de casi un siglo. Viviendo y luchando en tom_strong_vol103lugares tan diversos como Nueva York, Venus, una Tierra alternativa o incluso en el pasado. Acción por los cuatro costados. Un colección que por su composición al estilo recopilatorio americano se completará seguramente en tres sendos tomos. Una serie al completo que yo no me pienso perder. Y por favor, ¡que confirmen la publicación de Tom Strong´s Terrific Tales!