Reseña: Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas, de Pierre Christin y Jean -Claude Mézières

valerianValerian está considerada la mayor ópera espacial publicada por autores franceses en la historia del cómic. Una gran space-opera a grandes rasgos que evoluciona y expande sus horizontes con cada aventura. Historias sencillas que nos llevan a un mundo, a un futuro lejano a través de la galaxia con un dúo de agentes del espacio-tiempo más que considerables como son Valerian y la bella chica Laureline. Quizás el titulo os suena ahora más que nunca ya que hay trailers por todos lados y en diez días se estrena su adaptación cinematográfica. Nada más y nada menos que de la mano de Luc Besson, creador de mi amada El Quinto Elemento.

valerian00Creada por el escritor Pierre Christin y el artista Jean -Claude Mézières, fue publicada por primera vez en la revista Pilote en 1967. Pero agarraos, la última entrega se publicó en 2010. Quizás debiéramos aprender de ellos en lo que respecta a dar continuidad y confianza a sus autores. Conseguir esa continuidad que consiguen mantener algunos títulos durante años. No es como los entrenadores de fútbol que duran un suspiro. Allá arriba se apuesta y se confía más por las obras en formato viñeta, tal vez un poco más que en las ventas. Dicen que todas las “historias valerianas” están recogidas en bellos álbumes y que comprenden alrededor de veintiún volúmenes. Más una colección de cuentos cortos y una enciclopedia. Que Valerian es uno de los cinco títulos de cómics franco-belgas más vendidos de la famosa editorial Dargaud. Y entonces yo me pregunto: ¿por qué hasta ahora estuvo oculta para mí? ¿Es posible que apenas se conozca a nivel de calle este titulo a este lado de los Pirineos? ¿Cómo me he valerian03podido perder esta maravilla durante tanto tiempo?

De todo lo leído, es quizás la serie de cómics de CF de la BD que más me ha molado con creces. No sé…, cuenta una trama sencilla pero tiene ese don narrativo que gusta y la acción no decae nunca y vas dando pasito a pasito con los héroes de un lado para otro por el cosmos. Es una joyita que no me extraña que Luc Besson haya estado enamorado de ella desde su niñez y que estuviera esperando el momento perfecto para llevarla a la gran pantalla. Sólo espero que le quede bien. Yo estaré allí para verlo, sin duda. De hecho, en el cómic dice esto: valerian02«Nunca olvidaré el momento en el que, siendo un niño de diez años, descubrí Valerian por primera vez. Supe que me había tropezado con algo verdaderamente mágico. Quería ser Valerian, me enamoré de Laureline y eché a volar mi imaginación fantaseando con aventuras en el espacio exterior del siglo XXVIII».

Me entero entonces que Norma Editorial sí que lleva editándola un tiempo y que cuenta en su haber con siete tomos publicados y dos especiales. Aunque yo lo descubro como una novedad que saca Norma este mismo mes para darlo a conocer aprovechando el lanzamiento del film. Un volumen que recupera en formato integral La Ciudad de los Mil Planetas y El Embajador de las Sombras; las dos historias que han servido de valerian022base para la creación de una de las películas más esperadas del año.

La Ciudad de los Mil Planetas cuenta como Valerian y Laureline son ordenados a investigar Syrte, la capital del Imperio de Mil Planetas. Ver si es un lugar adecuado o una amenaza potencial para la Galaxia. Explorando los mercados, Valerian compra a Laureline un reloj de oro viejo que cuelga alrededor de su cuello. Atraídos por una reunión, descubren que una de las autoridades, los extraños adivinos enmascarados que se hacen llamar Los Entendidos, son el verdadero poder de Syrte. Nadie se puede acercar a su palacio, y en este momento están realizando una consulta o pleno, en la plaza de la ciudad. De repente, a mediados de la sesión, dicho mandatario observa el reloj alrededor valerian05del cuello de Laureline y le pregunta de dónde lo sacó y para qué sirve. Cuando ella contesta que es para decir la hora, la muchedumbre rompe en carcajadas. ¿Para qué medir el tiempo? Sin embargo, el mandatario sale corriendo no sin antes dejar aturdidos a Valerian y Laureline… Así comienza la aventura.

El Embajador de las Sombras es el otro álbum que se incluye. Donde Valerian y Laureline son responsables de la escolta del embajador de la Tierra a una estación espacial que incluye todas las civilizaciones del universo. Al llegar al punto central, las conspiraciones y demás patrañas se desatan. La nave de Valerian y Laureline es atacada y son hechos prisioneros, y transportados a uno de los templos de Los Entendidos. Allí son cuestionados. Quizás sepan más de lo que deben saber.

Valerian es una de las obras más influyentes de la CF. Sus aventuras han alimentado la imaginación de miles de lectores y creadores a lo largo de más de cuarenta años, convirtiéndola en un referente internacional y un clásico indiscutible. A bordo de una nave espacial, dos agentes del servicio espaciotemporal, dos aventureros valerian01descubridores de mundos, se lanzan a vivir aventuras en color. Los escenarios son inteligentes, guiños a nuestro tiempo, poniendo tiranos y dictadores a escena a menudo muy cercanos a los del pasado siglo XX. El diseño es clásico, pero dotado de una enorme imaginación que le da un sabor encantador, sobre todo, cada vez que se topan con criaturas monstruosas o nuevas razas de la galaxia. Valerian, Agente Espaciotemporal (como en realidad se llama la serie) es un clásico indiscutible y obra cumbre de sus autores.

Indispensable de leer, es poco decir.