Reseña: Cómo hacer fortuna en Junio del 40, de Astier, Dorison y Nury

comohacerfortunaenjunio40Títulos de cómic europeo de los que no sabes nada y te sorprenden por la habilidad que tienen algunos autores para enganchar al lector con una historia en principio thriller, bélica, pero de la que se extrae bastante más. Sí amigos, lo digo a todo aquel que quiera un poco de refresco después de tanto cómic de pijameo. Dar el salto y disfrutar de diversas historias de calidad que se mueven en el catálogo de la BD, en el cómic europeo, que aunque muchos nos quejamos de su precio, si haces recuento de contenido, continente y por supuesto calidad (de todo lo que voy descubriendo); compensa. Vamos si compensa. Ponlas en tu camino y no te arrepentirás. ¿Qué te molan las tramas históricas con base real? ¿Qué te gustan los westerns? ¿Qué te decantas por la fantasía heroica o medieval o bélico? Sí, a todo. Grandes álbumes de los que por supuesto el catálogo de Norma Editorial está lleno y cada mes que pasa, su despensa ofrece más. Mucho cómic franco-belga donde elegir y bueno.

fortunaenjunio40_00Cómo hacer fortuna en Junio del 40, os lo digo sin reparos, es ya uno de los títulos fundamentales de este año. Ya nos lo anunciaba la propia editorial:«De los mejores guionistas del cómic francobelga llega una gran aventura ambientada en la Francia de la Segunda Guerra Mundial». Con Nury y Dorison el guión, sólo podía esperar una sorpresa agradable. Por contra, no sé si el diseño de Laurent Astier, que me sorprendió un poco por ser más caricaturesco que preciosista, iba a pegar mucho con la trama. Pero lo cierto es que no desentona y llega un momento de la lectura que gusta, oscila constantemente y en ocasiones, quedan unas viñetas en primer plano espléndidas. Además de que se goza al ver a ciertos personajes con aires de las mejores épocas de Alain Delon, Lino Ventura o Gerard Depardieu.

fortunaenjunio40_02Una obra que es una libre adaptación de Sous l’aile noire des rapaces, una novela de Pierre Siniac. Y donde Astier, Dorison (Long John Silver, Undertaker) y Nury (Érase una vez en Francia) crean una oscura odisea, violenta y mordaz que nos lleva a recorrer a un ritmo frenético, la época más convulsa de la Francia ocupada. Pues en junio de 1940, los galos llevan casi un año metidos en guerra y sin embargo, los nazis ya están a las puertas de París. La invasión alemana es inevitable. Las reservas nacionales de oro han sido protegidas en Canadá y las colonias pero no todo, ya que se dejan dos toneladas en el sótano del Banco de Francia por lo que pueda pasar. Y fortunaenjunio40_01este hecho ahora se ha convertido en una urgente y terrible misión de rescate, o robo ideal. Hay que fletar un convoy y sacar los lingotes lejos de París. YA. La carretera de Burdeos está en ebullición ya que los alemanes y ciertos ladrones han sido atraídos por la noticia. Adelantarse a ese golpe de suerte, es el camino más rápido para llegar al botín.

La originalidad de este álbum viene sin duda por la parte especialmente centrada en esa parte de la historia en la que las carreteras de Francia fueron todo un debacle durante el verano del año 40. La invasión del país fortunaenjunio40_03era inminente pero el atosigamientos por diferentes frentes, insufribles. Sabes que los personajes, el destino de algunos de los principales es obvio: cualquiera morirá en breve. Y eso mantiene la tensión de la trama a un nivel muy alto. Además los autores con este formato en blanco y negro (creo que en Francia llegó a salir una edición en color), consiguen lo que quieren. Una obra que tiene todo el regusto de esos films medio románticos-medio bélicos que florecieron en los años 60-70. El marco es ese, una misión dura de pelar de la que pocos esperan volver pero que hará un mínimo de bien dentro del enorme mal que llegará en breve. Sazonado además con la reunión fortunaenjunio40_05clásica de un equipo de ladrones, un grupo de perdedores de lo más variado que se unen para dar el golpe de sus vidas. El golpe soñado por todos los delincuentes que alguna vez soñaron con un mañana alentadora. No obstante, lo que aparenta ser un golpe sencillo se irá complicando cada vez más y cuando parezca que nada puede ir peor, vendrán esos rapados al cepillo con sus macabros uniformes armados hasta los dientes… Nazis por doquier.

Un sabor especial. Eso me queda después de haber leído/devorado Cómo hacer fortuna en Junio del 40. Un gran trabajo de este trío de autores. Una obra digna del mejor Scorsese o incluso tiene aires tarantinescos. Un guiño sin duda a las películas de guerra estadounidenses. Con personajes bien definidos y un escenario explosivo. Además de presentarnos una historia no lineal por lo que se hace casi imposible prever un final.

fortunaenjunio40_04Buen cómic sin lugar a dudas. En resumen, me encantó. Todo está en el tomo: comedia (con algunos diálogos que harán brotar sonrisas irónicas), tragedia, maldad y la oscuridad del pensamiento del ser humano. Hizo cuestionarme si algo así ocurrió de verdad.

Me reitero. Unos de los mejores cómics leídos en este 2017. Mola saber que hay peli en ciernes.