Reseña: Mosquetero Integral 1, de Fred Duval y Florent Calvez

mosqueteroFrédéric Duval (1965) es un prolífico historietista francés que obtuvo fama pronto con sus caricaturas en un diario semanal con el repercutido Caso Dreyfus. Mientras hacía sus pinitos y afilaba su pluma con guiones para fanzines y periódicos estudiantiles, se encuentra con Olivier y Thierry Vatine Cailleteau, con los cuales traba una gran amistad y decide iniciarse en el mundo de la BD. En primer lugar, en los 90s, realiza más de trescientas cómicas en tan solo un año y eso hace que la conocida Editorial Delcourt se fije en él y le ofrezca trabajo como guionista para diferentes títulos en recámara. Así llega su primera obra reconocida, 500 fusils. El mismo año (1995) crea los guiones para Carmen McCallum, una serie de cómic de ciencia ficción. Su serie. Fred Duval también ha escrito guiones para televisión, para dibujos animados como Arsene Lupin, Carnaby Street o Nez de Fer (Nariz de Hierro). Ahora por fin tenemos a mano un titulo suyo mosquetero43como es Mosquetero recién publicado por Yermo Ediciones.

Fred Duval (del que ya en febrero de este año Yermo publicara una obra suya llamada Hauteville House), retoma los famosos personajes de Los Tres Mosqueteros de Alejandro Dumas, y narra nuevas aventuras en una Francia desolada por intrigas de palacio y guerras interminables. Nos traslada a la Francia del Siglo XVII (1661), un reino donde el sol brilla durante muchas horas al día. Un reino donde la guardia más fuerte del rey, los poderosos y fieles mosqueteros, hacen del rey Luis XIV casi un miembro intocable. Solo casi…, pues incluso hay confianza en ciertos secuaces que traman algo. Algo inesperado.

Un escenario interesante para esta primera aventura llamada Alexandre de Bastan, donde se cuenta la vida de un joven recluta en la compañía de los mosquetero01mosqueteros del rey, que siempre ha soñado con servir a las órdenes del legendario d’Artagnan. Bastan es un jinete prodigioso, un espadachín dotado, valiente y aguerrido…, pero también un ingenuo soñador que pronto descubrirá que incluso los grandes héroes viven en mundos de sombras. Y lo vivirá en primera persona cuando el mismísimo rey se vea amenazado por un mosquetero02escándalo de narices que nadie espera.

Hermosos decorados, un fino trazado del dibujo a los que estamos acostumbrados los lectores de cómic europeo. Como amante y admirador de la obra del gran Alejandro Dumas, no me ha quedado otra que deleitarme con la ambientación y el entorno encontrado en Mosquetero, gracias a los lápices de Florent Calvez, que imita con su trazo los grabados de la época y profundiza en ambientes que debieron ser, pero ya no mosquetero00están.

Este primer volumen integral de Mosquetero incluye el segundo álbum de la serie llamado Eloïse de Grainville, que nos traslada a 1666, la guerra entre Holanda e Inglaterra, la cual inicia el déspota joven rey Luis XIV con sus “estratégicas y diplomáticas” decisiones. O mejor dicho, buscando establecerse con más autoridad dentro mosquetero5de una Europa llena de reinos súper poderosos. En medio de la confusión, el engaño, el espionaje y citas secretas, Alexandre de Bastan y Eloïse, enamorados locamente, persisten por que su amor pueda sobrevivir a los intereses tan diferentes que cada uno defienden. Este segundo álbum es sin duda una continuación del primero, por lo que se agradece que se haya incluido en el mismo tomo; ya que sabemos que desgraciadamente la periodicidad de estos tomos suelen distanciarse demasiado en el tiempo. Sea problemas de derechos o no, al menos es bueno que el aficionado deje cerrados en mosquetero03sus momentos lectores ciertas tramas. Y en este primer volumen de Mosquetero se ha debido tener en cuenta eso pues hubiera sido fatal no hacerlo así ya que en Eloïse de Grainville se aprende bastante más, acerca de los motivos de todo lo sucedido en su predecesor tomo.

Decisiones difíciles e incongruencias que quedan aclaradas.

Florent Calvez reserva también aquí buena parte de su calidad como ilustrador. Quizás mejor caracterizados en este segundo volumen ciertos personajes, donde antes primaban los escenarios por encima de todo. Aun así, siguen siendo convincente con los decorados, obras arquitectónicas ordenadas que ayudan bastante a la imaginación.

mosquetero6Mosquetero se lee con placer y ofrece más información sobre los protagonistas cuanto más avanza. Un hermoso álbum de aventuras bien construido y bien diseñado. Indispensable para los amantes de la época dorada de la esgrima.