Reseña: Grandes Autores de Vertigo. La Granuja, de Peter Milligan y Sean Phillips

av_milligan_granujaExisten en el mundo del cómic también, tandems inesperados del que salen obras cuando menos curiosas. Maravillosas, si ambos autores son denominados artistas cañeros y en un porcentaje muy alto, siempre recomendables. Con estos parámetros nació una miniserie de la buenísima época de Vértigo en la que nada más y nada menos que Peter Milligan y Sean Phillips brillaron de lo lindo. Una serie que podéis considerar perfectamente clásica o de culto ya que tuvo lugar en los sopesados años 90 (al final de la década) donde la fama del cómic de superhéroes descendió (no por el dibujo) y hubo un alza en los cómics que podríamos llamar de algún modo independientes. La Granuja (The Minx), de Peter Milligan y Sean Phillips, no tuvo la suerte que debería haber tenido. Y fue cancelada tras ocho números, pero eso no quita que aún así quedara una buena historia digna de mención y recomendable para los que nos gusta lo raruno/weird/original; lo diferente en definitiva.

av_milligan_granuja06En la magnífica colección Grandes Autores de Vertigo que está publicando ECC Ediciones nos llega en un solo tomo La Granuja. Un volumen que reúne los ocho episodios de la serie original The Minx (1998-1999), así como dos historias cortas originalmente publicadas en la cabecera Vertigo Winter’s Edge que sirvieron para presentar la colección ante los lectores. Con esta inclasificable obra, por fin recopilada íntegramente, el guionista Peter Milligan (Hellblazer, entre otras muchas) y el dibujante Sean Phillips (Sleeper, entre otras muchas), crearon una sátira divertidísima para explorar los límites del sexo, la religión, la verdad y la vida. Una joya, vamos.

av_milligan_granuja04¿Y qué cuenta? Pues la vida de Anna Schwarz, una joven estudiante ortodoncista y mayor de edad cuya existencia da un vuelco el mismo día en que decide mantener relaciones sexuales con su novio. A partir de ese momento, su vida se convierte en una pesadilla demencial en la que intervienen agentes secretos, psicópatas hermafroditas, compañeras de piso, padres con un pasado punk, poderes sobrenaturales, el presidente de los EE. UU., y un mesías simiesco que regresa a la Tierra para anunciar la palabra de Dios. Esta es la sinopsis que nos hace la editorial. Y es un magnífico resumen recogido en apenas setenta palabras. Pero yo quiero contar más. Podemos decir sin miedo a equivocarnos que el tomo comprende dos arcos argumentales av_milligan_granuja03completos y un one-shot…, sin contar el añadido número de presentación. El primer arco argumental llamado Los Elegidos (The Chosen), consta de tres números y es donde comienza todo. Y con todo me refiero a una USA que espera ansiosamente el regreso del misterioso Dios Mono (un mono que fue enviado al espacio hace años al espacio y que puede ser o no ser el nuevo Mesías).

Y en la vida terrenal tenemos a la joven Anna, la cual debe lidiar con multitud de problemas que han alterado su vida. La más notable entre estas interrupciones es el Minx, una voz algo desagradable que acecha dentro de su cabeza y que está tratando de hacerse cargo de la única cosa que ella y Anna tienen en común; su cuerpo. Es entonces cuando un hermafrodita demente que piensa que él/ella/ellas es el nuevo Mesías comienza una furiosa av_milligan_granuja05matanza en los alrededores de Manhattan. Desnuda, confundida y todavía recibiendo mensajes de un mono del espacio exterior, Anna se pierde en Times Square, aún asombrada por la noticia de la muerte de su abuela y la verdad sobre su cuestionablemente padre biológico. Mientras tanto un tipo paranormal hace su aparición con la “sencilla” razón de solicitar un sacrificio para Anna. Uno que jamás podrá olvidar.

El segundo arco consta de cuatro partes y se llama El Cuarteto del Mono. Donde encontramos a una dulce Anna explorando nuevos territorios llenos de humo con su novio, mientras que su alter ego la Granuja, en silencio, propone una agenda diferente. Por otro lado, la locura milenaria de la llegada del mono-mesías (como yo lo llamo) barre el globo por que la cápsula ya ha entrado en la atmósfera y está cayendo a la Tierra. La pregunta es: Si el el Dios Mono sobrevive, ¿será capaz la raza humana de soportar la verdad de lo que eso av_milligan_granuja02supone? Ya os cuento yo que cuando el Dios Mono muestra su rostro y revela el mensaje… Ups, jajaj, la horrible verdad de en lo que se ha convertido todo…

Por lo que sé, la cancelación de esta serie se produjo de forma algo rápida. Por eso el final llega con un obvio método de precipitación que da a entender que quedaba aún mucho por contar. Sobre todo, para convertir “ciertas cosas” en “coherentes”. Pero friends, hay algo en esta historia, algo innegablemente memorable.