Reseña: La Última Tentación, de Neil Gaiman, Alice Cooper y Michael Zulli

laultimatentacionLa combinación perfecta de alegorías filosóficas y metafísicas en tramas de guion junto a ilustración abstractas, lienzos nacidos para desarrollar y narraciones oníricas; en esa balsa se balancea Neil Gaiman de maravilla. Era yo adolescente cuando comenzaron a rondar mi zona de confort la gente que empezaba a hablar de aquella seriaza de historias surrealistas, la siempre inevitable a comentar cuando se habla de Gaiman, la adorada por todos Sandman. Pero quizás Gaiman y pocos como él, me dan, me inspiran algo nuevo con cada título diferente que leo. Obras donde suelen “bailar” una gran cantidad de personajes que interactúan en el mismo mundo como si de un teatro imaginario se tratase.

Siempre perseguido por ese ansia viva de leer todo-todito-todo de los mejores, tenía pendiente de Neil Gaiman títulos como La Última Tentación. laultimatentacion02Aclamada en USA y diría que no muy conocida por estos lares. Recomendada y alabada doquiera que mirara e incluso mencionada en ciertas obras del momento; mi cita con La Última Tentación era inevitable.

laultimatentacion04Un poco de mitología, un poco de fantasía y un montón de rincones oscuros por explorar. Planeta Cómic continúa trayéndonos novelas gráficas en cartoné más que poderosas, y esta vez remasterizada por completo y con nuevos colores. Por fin, a nuestra disposición comiquera una obra del aclamado guionista Neil Gaiman (The Sandman, Coraline, American Gods) y dibujada por el nominado al Eisner, Michael Zulli (The Sandman). Una recopilación esperada que incluye la propuesta original que Neil Gaiman le remitió a Alice Cooper, los guiones originales para la obra, una galería de portadas a cargo de Dave McKean (Batman: Arkham Asylum, The Sandman) y un epílogo del propio Zulli que contiene una lámina nueva y totalmente inédita, creada para esta edición del 20 aniversario.

La Última Tentación habla de Steven. Un chico intranquilo, con miedo a la oscuridad, a las sombras, miedo de crecer…, miedo y sólo miedo. Es decir, hasta que conoce al misterioso señor Histrión y su Teatro de lo Real. Steven coge su entrada y decidido mira el espectáculo como un laultimatentacion00desafío, todo ello sin saber que salir de dicha “actuación” será lo más difícil que imaginó en la vida. Un lugar, un escenario, un teatro donde anidan las pesadillas. Quedarte o marcharte, la consecuencia es que tu vida ya jamás volverá a ser la misma. Son funciones además que exhiben horrendas representaciones, dramas, tragedias y luego está ese showman llamado Histrión, una misteriosa figura que lo introduce en ese universo aterrador y marchito. Un escenario donde Steven aprenderá lo que realmente (muy pocos lo saben) es tener miedo.

laultimatentacion03Hipnotizado por el decadente show, Steven experimentará la excitación sexual por primera vez en su vida. Encuentra a Mercy, una atractiva dama, el deseo vivo en persona, la femme fatale de la Fantasía…, hecha realidad. Y así casi sin darnos cuenta vivimos junto a él, su vida. Todo relacionado con el síndrome de Peter Pan. El miedo a crecer. ¿Qué puede ser más terrorífico que tener pavor a lo inevitable? En un pueblecito en el que jamás sucede algo sorprendente y la presencia de un siniestro y decrépito teatro. Nadie entiende cómo nadie habló antes de un lugar así.

¿El infierno en la Tierra? Una novela gráfica basada en un guión escrito por Neil Gaiman y Alice Cooper, publicada por primera vez por Marvel Cómics en 1994. Ésta vez ilustrada magistralmente por Michael Zulli. laultimatentacion05Dibujos que trasladan al lector a una secuencia de pesadilla constante y que acarrea imágenes evocadoras en el lector. Con una promesa solemne, a la vez que aterradora, como es la que se le hace al chico: «Si te unes al teatro nunca envejecerás. Nunca crecerás, Steven. Nunca te deteriorarás. Nunca habrá fin».

Una muy buena novela gráfica en su conjunto. Un sueño, un delirio más de Neil Gaiman junto a Alice Cooper. Con Michael Zulli ilustrando magistralmente una secuencia de pesadilla. Todo ello, en un magnífico tomo en cartoné, una edición buena, revisada, digna de su hueco en las mejores cómictecas.