Reseña: 14-18. Volumen 1, de Éric Corbeyran y Étienne Le Roux

1418Ahora que Christopher Nolan con su último film ha vuelto a poner de moda el tema bélico, me gustaría que supiérais que el mejor lugar para encontrar historias de esta temática es sin duda el cómic europeo. Un sitio para encontrar tramas alternativas jamás contadas, algunas incluso basadas en hechos reales. Y una de las editoriales más potentes en nuestro país, la cual no duda en cruzar los Pirineos para traer grandes titulos de la BD, es Yermo Ediciones. La misma que ya publicara titulos como Verdún, War and Dreams, El Álamo, o los geniales tomos de Ambulancia 13; ahora edita 14-18, una magnífica historia con grandes críticas. Una serie de la BD que comprenderán diez tomos, aunque Yermo ha decidido traerla en integrales de dos álbumes, muy al estilo de lo publicado por la editorial gala Delcourt.

1418_00Con un argumento francamente atractivo, 14-18 narra el destino trágico de ocho pequeños soldados en el infierno de las trincheras de la I Guerra Mundial o Gran Guerra como muchos la llamaron. Un guion del prolífico guionista francés Éric Corbeyran con un muy buen dibujo lleno de detalles como es el que aporta Étienne Le Roux; un ilustrador que me consta que está bastante influenciado por el maestro Richard Corben y diseñadores franco-belgas de la “buena época” como Jijé y Franquin.

Cada volumen de 14/18 cuenta una historia y sucede en diferentes momentos del conflicto. Entiendo que con la idea de cubrirlo por completo. Comienza con El Soldadito, en agosto de 1914, y cuenta como Louis 1418_02Jacques, Maurice, Armand Denis, Arsenio Pierre y Jules se movilizan. Varios amigos del mismo pueblo que han decidido alistarse y marchar al frente, en el mismo regimiento de infantería. Juntos descubrirían lo que significa un primer enfrentamiento, las primeras batallas, las primeras dudas y las primeras órdenes absurdas como punto de partida de cinco largos años que les esperan. Donde dejan detrás esposas e hijos y van a descubrir crueldad y salvajismo por doquier. Bombas, lluvia ácida, lodo en las trincheras, miedo e impiedad. La muerte vista de muchas formas. Algunos ciegos, zombies que siguen ordenes sin sentido con el horror de saber, sin 1418_03saberlo, si volverán alguna vez a casa. Sin embargo, anticipadamente se nos cuenta algo que sucede en el pueblo. Antes de la movilización, algo que permite que todas las partes interesadas, sigan interesadas. Ya me entenderéis.

Este primer volumen me dejó un poco con hambre. Los personajes son muchos, pero se forman ciertas amistades que molan y que ayudan a reconocer el buen trabajo que hay detrás. No obstante, es obvio que es un tomo que te prepara para lo fuerte que sabes que llegará en siguientes volúmenes. Por ello se agradece, que incluya al menos uno más.

1418_04El Camino del Infierno es el segundo volumen y sucede en septiembre de 1914. Sí, justo un mes después de la historia anterior. Descaradamente, una trama más interesante, ya que entra de cabeza en el meollo de la cuestión. En primer lugar ves (casi vives, si hiciste algo parecido en el ejército) como se avanza con las bayonetas. Los tentáculos de la guerra asomando y revelando un secreto a voces entre la plebe. El final de la guerra no es inmediato. A groso modo, y si no lo sabéis ya, contaros que la esencia de la I Guerra Mundial nace de varios imperios europeos llenos de orgullo y prosperidad que llevan años de plenitud y se creen más fuertes que el vecino. A los países que contemplaban poe entonces el imperialismo y el colonialismo, nada les para. Y además tienen la idea de que una guerra, dado su poder, terminará rápido. Las bajas y los costes serían escasos y ellos aún 1418_05más poderosos que el vecino. Pues eso. Nada de eso ocurrió. La Gran Guerra se alargó bastante y a día de hoy, es el conflicto con más bajas de la decadente historia del ser humano.

El Camino del Infierno es una historia más íntima, donde el horror asoma y la desesperación se transmite fácil de la viñeta al lector.

Como buen cómic europeo, 14-18 brilla por la calidad de sus dibujos, los colores que adapta al momento y que ayudan a entrar rápidamente en la atmósfera que se propone y obviamente, por la trama principal. Sigo pendiente de más. 14-18 me parece un cómic bélico estupendo.