Reseña: American Jesus. Libro Uno. El Elegido, de Mark Millar, Peter Gross y Jeanne McGee

american_jesusQuién de nosotros cuando eramos adolescentes y crecíamos y leíamos a la par sobre superhéroes luchando contra súper villanos, no soñaba con ser uno de ellos. De hecho, lo eramos. En esa máquina del tiempo y de sueños que es nuestro cerebro. Éramos el Capitán América luchando contra Cráneo Rojo, Daredevil contra Kingpin o Spiderman contra cualesquiera de los enemigos con ADN de animal que el guionista decidía sacar. Y mientras crecíamos y leíamos a la par, sabíamos que pocas cosas cambiarían al final de la historia, aunque el tema se torciera, sabíamos que las probabilidades de salir triunfantes eran muy altas. De todos los guionistas o dibujantes de cómic que hay en el mundo del noveno arte, tengo la sensación de que Mark Millar era igual de ingenuo y friki que nosotros. ¿Por qué? Por que su último titulo American Jesus abre con una escena que puede ser familiar para muchos de los que vivimos aquellos años; caminar por el bosque con los amigos en un día de otoño, una aventura, un sendero, con la misión de encontrar el fruto prohibido para todo chaval: una revista porno. El tesoro. Tal vez sea esta apertura despreocupada e incluso familiar que establece american_jesus00con el lector lo que pretende Millar para situarte en una zona de confort para el shock de perplejidad que viene poco después.

American Jesus: El Elegido está considerado uno de los cómics más polémicos y valientes de Millar. Ya sabéis todo lo que acarrea en este mundo tocar de algún modo el tema de la religión, lo que uno quiere o lo que no. Pamplinas. Sí a todo y no a todo. El tema de las opiniones siempre debe tener un color gris. Si una historia mola, mola. Punto. Ni blanco ni negro. Os puedo decir que no he leído nada de Millar que no sea medianamente interesante como para llegar hasta el final. Tendrá sus seguidores, sus detractores, pero nadie puede decirme que no es uno de los grandes de nuestro tiempo. Y en mi opinión Panini Cómics hace bien, muy bien, en traernos esta obras independientes que tienen american_jesus01mucho de original. American Jesus cuenta la historia de Jodie, un preadolescente promedio, con las típicas dudas y confusiones acerca de crecer, el cual se limita a ser más observador que los demás. Sus padres apenas hablan y mucho menos hacen otras actividades más íntimas. Sus maestros de la escuela no tienen ni idea sobre la vida de sus alumnos y el pastor del pueblo dejó de creer en Dios hace años y ahora pasa malos momentos. Las únicas personas con las que Jodie parece tener alguna relación son sus amigos que probablemente se están desarrollando en todos los sentidos igual que él. Jodie es un chico bastante normal pero todo cambia el día american_jesus02que salen al bosque en busca del “tesoro”. Cuando un trailer cae de un puente, sobrevuela los árboles y cae sobre él. Milagrosamente ninguno rasguño le queda. Después de ese accidente y de una discusión ambigua con su madre, Jodie llega a la conclusión de que él (y no otro) es la Segunda Venida de Jesucristo.

Con American Jesus: El Elegido inicio mi reconciliación (quizás nunca se fue) con el maestro guionista Mark Millar. Un trabajo que deja patidifuso en ciertos momentos a lo que mi cerebro pensaba que iba a suceder. Imagínate que eres un chaval que de repente descubre que es la reencarnación de Jesucristo. Puede andar sobre las aguas y quizás resucitar a los muertos. ¿Cómo afrontará su destino para liderar al mundo a través de un conflicto que lleva siglos en marcha? Podrá o no. Ahí está la clave del cómic. La historia de Millar y el artista Peter Gross sobre la Segunda Venida y la infancia de Jodie es una historia fascinante. Mientras ves a este chico en las primeras etapas de la adolescencia, no es lo que imaginas que será el Mesías, pero es lo que uno esperaría que fuera un chico del siglo XXI. Haciendo alarde de sus poderes frente a sus compañeros. Convirtiendo agua en vino sólo para american_jesus05mostrar lo poderoso que es. Y a medida que amasa a sus propios “apóstoles”, realiza milagros a petición como curar al conductor del camión que casi le mata. No obstante, no hay aquí una “iglesia” para Jodie. Y el Padre O’Higgins, para quien su púlpito es sólo un trabajo, va cambiando su visión de todo.

American Jesus: El Elegido originalmente se engendró al mismo tiempo que otra obra más popular de Millar, que incluso tuvo film. Hablo de Wanted. Y sorprendentemente, ambas historias comparten algunos de los mismos temas, principalmente la idea de un sumo poder american_jesus04dado a jóvenes inexpertos. Sin embargo, en American Jesus manipula las reacciones de los acontecimientos y el lector en más de una ocasión se sorprenderá. Como suele hacer, hay un giro revelado en las páginas finales que no es un desarrollo evidente de la trama pero, en retrospectiva, tiene sentido y da lógica a lo que supongo vendrá después.

American Jesus: El Elegido. Una idea en la que ya se trabaja para un largometraje. ¿Libro Uno? Aquí ando a la espera de más.