Reseña: Star Wars Clásicos Marvel UK Integral, de VVAA

integral_starwarsMarvel UK Planeta Cómic nos publica esta antología de cómic clásico, en gran parte material inédito, con el que pretende celebrar, entre otros muchos títulos, el 40 Aniversario de Star Wars. Los mejores artistas de la época no quisieron dejar pasar la oportunidad de participar en lo que todo el mundo veía con grandes ojos un titulo que iba camino de convertirse en la mejor saga galáctica del cine. Hecho en el que supongo que estaréis conmigo en afirmar que ha llegado igual a nuestros días. Por ello, en este integral de grandes aventuras con los personajes clásicos vas a encontrar autores consagrados por doquier. Referentes del mundo del cómic británico como Archie Goodwin, Al Williamson, Jo Duffy, Roy Thomas, Chris Claremont, Alan Moore, Steve Parkhouse, Ron Meyer, David Mazzucchelli, Tom Palmer Jan Duursema, Sal Buscema, Klaus integral_starwars03Janson, Carmine Infantino, John Stokes, Alan Davis; una lista interminables de autores de renombre, los cuales dan rienda suelta a su imaginación y llevan a cabo historias muchas paralelas a lo que se estaba publicando en la edición USA. Sí, este enorme volumen incluye historias exclusivas de la Marvel UK, la franquicia Marvel en el Reino Unido, pero donde véis claramente que todos estos autores, no mucho después, ya formaban parte de la verdadera Casa de las Ideas al otro lado del charco.

Cómics con una curiosa historia detrás. En realidad, se desarrollaba poco antes en USA. En el bendito año de 1977, cuando la directiva le obliga a Stan Lee a aceptar la franquicia de un cómic sobre una película que un director casi desconocido, lo está petando. El enorme éxito estaba ahí, y tenía que ser trasladado a los cómics, cuyas ventas millonarias salvarían a la editorial. Y así fue. Marvel publicó la colección durante diez años, hasta que se acabaron integral_starwars02las películas y parecía que no tenía sentido seguir más allá. Dicha colección se convirtió en unos estupendos cómics clásicos llamados Clásicos Star Wars. Sin embargo, algo más se hizo. Auténticas aventuras espaciales, auténticas joyitas de la época, otros cómics de Star Wars que sólo se distribuyeron en el Reino Unido y que permanecían hasta ahora inéditos en España. Los mismos que Planeta Cómic ha decidido publicar y recoger todo en un tomo más que magnífico.

integral_starwars05Por contar, incluso cuenta con los números publicados en la revista Pizzazz (#1-#16); un magazine de la editorial Marvel que publicó de 1977 a 1979, dirigido a la cultura juvenil, con artículos sobre películas populares, estrellas de rock, historietas y pasatiempos. Una precursora de lo que sería la Star War Weekly; un semanario original y acorde a la época que reimprimió historias del Star Wars de Marvel Comics, junto con varios cuentos originales y donde grandes guionistas como Archie Goodwin, Roy Thomas, Chris Claremont y el mismísimo Alan Moore publicaron sus tramas más molonas (SW UK Weekly #60, #94-99 y #104-115). Aunque obviamente este tochal también compila otras publicaciones de la saga bastante integral_starwars01destacables.

El tomo abre con historias que de algún modo continúan la historia de la primera trilogía de George Lucas. Todas las historias cortas recogidas en la revista Pizzazz, para justo después dar paso a chulos arcos argumentales en tres partes como pueden ser ¡Tradiciones Wookies!, ¡El día después de la Estrella de la Muerte! o ¡El Maestro Armero!. Aventuras de idas y venidas que deparan en el primer arco argumental a grandes rasgos que es Mundo de Fuego.

Mundo de Fuego fue un arco original en tres partes escrito por el maestro Chris Claremont. Originalmente publicado en el Star Wars Weekly (#107 al #115), cuenta la integral_starwars04historia de Luke Skywalker, Leia Organa y Mici Shabandar en el proceso de robar una nave experimental del Imperio, conocida como Staraker. Después de casi escaparse, son derribados en el sistema de Alashan y aterrizan en un campo de lava de dicho planeta. Donde dos rebeldes, Wadie Firestone y Arlo Tire, llegan para investigar un lugar de trabajos arqueológicos, del que habían perdido contacto. Al buscar, encuentran los cadáveres. Entran en la cueva y de pronto son atacados: Arlo es cortado en dos por un láser y Wadie se mete rápidamente en su Ala-Y pero es derribado en el sobrevuelo… Mientras tanto, Leia, Luke, R2-D2, C-3PO y Mici Shabandar, son contactados por el general Jan Dodonna el cual les cuenta que en Alashan, tanto el equipo arqueológico como los exploradores rebeldes son imposibles de localizar, Deben descubrir qué está ocurriendo en ese extraño lugar.

Y más, más historias, one-shots a destacar como La chatarra nunca duerme o ¡Furia Ciega!, aventuras que me han encantado. Además esta Edición Especial 40 Aniversario de la saga integral_starwars06(1977-2017), cuenta con una serie de artículos sobre personajes que tienen su trasfondo en segundo plano, las curiosas Preguntas y Respuestas del semanario de la época y una galería de portadas para cerrar el tomo. Una edición que para más inri cuenta con los mejores dibujantes de aquellos años. Lo tiene todo. Un tomo que queda perfecto con su lomo muy parecido a los Marvel Gold del momento. Un tomo magnífico e indispensable para los amantes de las aventuras intergalácticas, por supuesto, de Star Wars, con apariciones de otros personajes como Guardianes de la Galaxia o Deathlok…, que tienen mucho que decir.

Un tomo realmente especial.