Reseña: Shazam. El Poder de la Esperanza, de Alex Ross y Paul Dini

shazam_poder_esperanzaNo cabe ninguna duda que estos mini tomitos están hechos para mostrar el poderío gráfico de Alex Ross, por encima de todo, para el disfrute visual del aficionado amante al cómic de superhéroes. Para disfrutar del dibujazo de Ross, en esencia, con el apoyo del texto de Paul Dini. Ross es un ilustrador actual cotizado, que lo peta con todo lo que hace y es capaz de dar vida a personajes ficticios con sus dibujazos. Son pocos los premios que se le han otorgado, en mi opinión (ganó el Eisner en 1999 al Mejor Ilustrador por este trabajo), otro punto a favor para que no dejéis pasar la oportunidad de pillar esta colección que se cierra con Shazam: El Poder de la Esperanza.

Obras de arte hechas cómic.

shazam_poder_esperanza03Obras de arte con las que no te extrañes si compras un volumen para tenerlo y otro para arrancar hoja por hoja para enmarcar cada viñeta.

Shazam: El Poder de la Esperanza es un cuento de un superhéroe que utiliza sus poderes de la manera más humana, para infundir esperanza en los corazones de los niños. En formato narrativo es eso y algo más: Billy Batson, el adolescente alter ego del Capitán Marvel, recibe una carta de un niño con una enfermedad terminal en el Hospital de Niños de la Ciudad, decide pasar unos días en la sala y como chico puro de corazón, el Capitán Marvel, trata de arrojar algo de luz a esa alma que ha comprendido demasiado pronto que la vida es sufrimiento. Aunque para alterar ese pensamiento tan agorero de desfachatez, comienza a llevarse a esos niños en escapadas voladoras, shazam_poder_esperanza02sorprendiéndolos con historias de sus hazañas…

Historias llanas, simples, que parecen narradas a modo de documental y donde el dibujo de Ross lo hace todo. En formato conceptual, Shazam: El Poder de la Esperanza, no deja ser un álbum ilustrado donde Alex muestra todo su poder con el lapicero, libro ilustrado-cómic que bien pudiera servir como láminas a enmarcar como suelo repetir. Esto, casi página por página. Un trabajo para disfrutar más con el “cómo” se cuenta, que con el “qué”. En especial, para shazam_poder_esperanza01disfrutar con el origen del personaje Shazam (o Capitán Marvel al que llaman a veces por el conflicto) y también con algunas historias alternativas para con el nuevo poder adquirido de Billy Batson. A través del arte asombroso del que es sin duda mi ilustrador favorito. El cual consigue esa interacción personal dinámica con sus splash-pages e ilustraciones a grandes rasgos. La verdadera esencia e inocencia del Capitán Marvel brillando a través de este tomito.

Entre 1999 y 2003, Paul Dini (Batman: Detective, Batman: Amor Loco y otras historias) y Alex Ross (Kingdom Come, Justicia) dieron forma a diferentes especiales con shazam_poder_esperanza04los que desde una óptica realista reflejaron la grandeza y la épica del Universo DC. Batman: Guerra contra el Crimen, Superman: Paz en la Tierra, JLA: Libertad y Justicia, Wonder Woman: El Espíritu de la Verdad y ahora este Shazam: El Poder de la Esperanza; otro de esos especiales, que por fin vuelve a estar disponible en una atractiva edición con la que se completa una recopilación que no puede faltar en la biblioteca personal de todo buen aficionado…, al dibujo.

Otro regalo para los ojos.