Reseña: Cuerpo y Alma, de Matz, Jef y Walter Hill

cuerpoyalmaWalter Hill (1942) es un director, guionista y productor de cine estadounidense, conocido especialmente por haber dirigido la película de culto The Warriors en 1979. Pero uno de los cineastas más prolíficos que ha dado Hollywood. Su primer guion fue un western que nunca se llegó a adaptar a la pantalla grande. Luego escribió The Getaway y Hickey and Boggs; llevadas al cine en 1972. Como director comenzó en 1975 dirigiendo Hard Times, y poco después escribe The Warriors. Su pasión por el western que tanto dio que hablar a mediados de los 70s hizo que le llegaran toda una serie de éxitos, gracias a su cine de acción. Está considerado como uno los máximos cineastas que modernizaron el cine estadounidense como Spielberg, Lucas, De Palma, Scorsese y Coppola, entre otros. Driver, La Presa, Forajidos de Leyenda, El Fugitivo, Limite: 48 Horas, Calles de Fuego, Danko: Calor Rojo o El Último Hombre con un gran Bruce cuerpoyalma02Willis, son para mí sus mayores éxitos. Ahora, tras el éxito de Balas Perdidas en formato cómic europeo, Walter Hill vuelve a formar equipo con Matz y Jef para traernos una historia que renueva el género policíaco y que atención, será llevada a la gran pantalla con Michelle Rodríguez y Sigourney Weaver. Una historia llena de adrenalina, sangre y acción con toda la mala leche de uno de los mejores guionistas que ha parido la historia del cine.

cuerpoyalma06 Cuerpo y Alma también es una obra superviviente de ese mundo de sueños, de musas, ese paraíso al que tanto guionista y escritor desea acceder y pasear tranquilamente observando. Y copiando en su cuaderno de notas cuanto detalle vea. Un lugar bendito pero también malévolo, donde residen grandes tramas por escribir, algunas de las cuales nunca llegan a ver la luz. Tramas que curiosamente parecen nacidas para que jamás sean paridas, entiéndanme la paradoja. A todo guionista-escritor le ha pasado, historias que se intentan y nunca llegan a tener final o nunca llegan a publicarse porque parecen estar malditas. Sin embargo, esa maldición no es tan fuerte como se espera y de un momento a otro pueden ser rescatadas por una idea original como puede ser cambiarla de formato. Historias que de buenas a primeras alguien las recuerda, el mismo director, escritor, guionista (ya de éxito) y cuerpoyalma03apuesta por ella. Un guión de cine cambia de formato y se convierte en cómic. Díganme si no es una grandísima idea.

Cuerpo y Alma cuenta la historia de Frank Kitchen. No es un buen tipo. Nunca ha creído en la Navidad. Es el tipo de persona al que llaman para “enfriar” morosos o traidores que no hayan cumplido con su palabra. Su último contrato fue un caso simple en teoría, acabar con un trivial y venido arriba diseñador de moda justo después de una de sus pasarelas. Sin remordimientos, sin ninguna duda, ese tipo se irá de viaje a los pinos…, sin billete de vuelta. cuerpoyalma04O quizás encuentre algún atajo. El reloj universal es mucho más resistente que cualquier cosa que se pueda imaginar: si su alma sigue siendo hombre, su cuerpo podría volver reconvertido en mujer. La venganza por un crimen pasado. La venganza comienza y ninguno de ellos puede salir indemne. La peor venganza no siempre es la muerte.

La adaptación del guion al cómic la ofrece Matz, el cual lo hace con maestría pues si conoces a Hill y como escribe, rápidamente detectas aquí las pautas del famoso cineasta. Narrador en primera persona, bares de mala muerte, moteles, dinero negro, armas, gángsteres, sangre, sexo y un protagonista débil que se vuelve implacable. Como en Balas Perdidas también, Jef se encarga del magistral dibujo y el color. Mostrándonos de nuevo cuerpoyalma05espectacularidad, grandes decorados y escenas de acción más que reseñables.

Un cómic, una trama policíaca y criminal deudora del conocido género “hardboiled” (violencia y sexo), en el que los diálogos, casi cada uno de ellos, pueden pasar perfectamente por célebres citas de autor. Además de contar con una cuidada edición integral y un precio genial para lo que aporta.