Reseña: La Sonrisa del Vampiro. Obra Completa, de Suehiro Maruo

lasonrisadelvampiroUna buena obra basada en ancestrales vampiros, puede llegar a ser memorable. Empezamos a encontrar escenas terroríficas, impactantes y un extraño amor de fondo entre dos personajes que apenas conocemos. Elementos que se manejan muy bien, y que permiten entrar de lleno en la tragedia que se nos presentará más tarde. Un vampiro arcano aparece, muerde a un alma joven con intención de tenerlo a su lado, de que sea su amante o compañero en la dura tragedia que representa su eterna vida; y le transmite conocimiento, a parte de sus poderes inmortales. Una obra basada en ancestrales vampiros gobernados de lujuria y calamidad, en formato manga, una obra muy esperada, una de las sorpresitas del verano de Panini Cómics.

El mangaka Suehiro Maruo (1956) crece en el seno de una familia japonesa pobre, donde tuvo una adolescencia complicada, pues llegó a entrar en la cárcel por robo. A pesar de esto (hecho que parece poner a lasonrisadelvampiro01muchos en su verdadero lugar), comienza a dibujar y presentar sus obras para la famosa revista nipona Shonen Jump. Historias que fueron rechazadas una y otra vez por ser de mal gusto y calificadas de raras. (¿Un Tim Burton japonés?) Como buen autor que se precie no cesó en su empeño y años más tarde conseguiría publicar en una editorial de manga para adultos. De esas que no ponen límite alguno. Aunque su verdadero debut oficial se dio en 1980 con el título Ribon no Kishi (La Princesa Caballero), el mismo título que el clásico de Osamu Tezuka, con ironía por supuesto, ya que la obra de Maruo presenta una historia bizarra y erótica. Comenzaría una etapa explícitamente erótica y sexual lasonrisadelvampiro00del autor, sin embargo, optaría por alejarse del manga pornográfico para poder ganarse la vida. Su obra principal y más reconocida es sin duda La Sonrisa del Vampiro. Un titulo que fue editado originalmente por capítulos entre 1998 y 2001 dentro de las páginas de la Young Champion, y que fue recopilado posteriormente en dos volúmenes; dos volúmenes que Panini Cómics ha decidido publicar en uno sólo como Obra Completa. Una obra maestra del llamado género ero-guro, conjunción léxica de erótico y grotesco. Pero, ¿qué verdadera obra de vampiros no debería basarse siempre-siempre en estos términos?

lasonrisadelvampiro05La Sonrisa del Vampiro se divide en dos partes, pero cuando termines de leerlas, en tu mente, en tus recuerdos, formarán un todo. La trama arranca momentos después del final de la II Guerra Mundial, situándonos en un Japón desolado, lleno de miseria y pérdida. Entre los campos de muerte, se alza una mujer de apariencia fea, repulsiva, que busca sobrevivir robando a los cadáveres mientras huye de la mirada de una sociedad que la desprecia, que no dudaría en ajusticiarla a la mínima que pudiese…, por fea, ser despreciable, terrible a la vista. Una mujer que no encaja en esta sociedad y que depara en el nacimiento de un vampiro en un mundo desolado. Años más tarde esta mujer vampiro buscará a un joven, el elegido es Konosuke Mori, para que aprenda todo lo que lasonrisadelvampiro02ella sabe y convertirlo en un no-muerto. Una oportunidad de ver las fases, por las que ha de pasar un ser humano para convertirse en un vampiro, con un largo elenco de personajes abocados a la lujuria, pasiones desenfrenadas y cualquier tipo de decadencia. Un mundo de adultos decadentes que no pensaban sobrevivir a la guerra, a dos bombas atómicas. Y así damos con dos compañeros de Konosuke: Sotoo Henmi y Runa Miyawaki. El primero, un joven estudiante alocado, pirómano, vengativo y sin sentimientos; que le gusta provocar incendios y masacrar animales por diversión. Ni que decir tiene que al cruzarse en el camino del joven vampiro, se ve inmerso en un mundo de caos y desesperación que le gusta. Por otro lado, Runa es una jovencita abocada a la repulsión lasonrisadelvampiro06más absoluta: aversión por el embarazo de su hermana y la desidia del voluntariado. Un voluntariado de estudiantes que ayudan a ancianos, un lugar en el que descubre una prostitución encubierta que llevará a la joven a odiar un mundo que creía sano… Runa acabará cruzándose también con el vampiro, y este encuentro provocará una atracción irrefrenable entre ambos.

El mundo que vemos en La Sonrisa del Vampiro es un mundo en el que sólo tiene la cabida el horror. No hay héroes. Personajes que como mínimo están a un metro más allá de la linea que separa el Mal del Bien. Es curioso lasonrisadelvampiro03pero los vampiros de la obra casi quedan reducidos a cenizas por el comportamiento real de toda una ristra de asesinos, secuestradores o violadores que aparecen en la trama. Maruo presenta una sociedad decadente, alejada de cualquier bondad y carente de pudor o moderación. Muestra el reflejo de una sociedad nipona avanzada en algunos aspectos y anclada en otros. Me pareció curioso como el mangaka usa un recurso repetido durante la lasonrisadelvampiro04obra que es multiplicar determinados elementos, normalmente cara y ojos (aunque a veces se atreve con un personaje entero) para crear movimiento y horror. Lo consigue.

La Sonrisa del Vampiro es una obra muy especial que sin duda merecía ser reeditada. Estar presente y a disposición del mejor lector de historias de Terror. Aficionados que tengan el valor de darle una oportunidad a una obra tan enigmática y peculiar.