Reseña: Grandes Autores de Batman. Veneno, de Dennis O´Neil, Von Eeden, Braun y José Luis García-López

GAdB_ONeill_VenenoLegends of the Dark Knight fue la serie regular más brillante o más tenebrosa, según se quiera ver, del Caballero Oscuro. Recopilada o considerada en USA como una antología, contó desde 1989 hasta 1994 con los mejores y también más diferentes equipos creativos del momento. A cada uno de ellos se les dio la oportunidad de crear su propia historia. Guiones que podían ser desde un one-shot hasta llegar alcanzar cinco números como mucho. Una serie inspirada además en el Batman: Año Uno, de Frank Miller, historias que se establecen generalmente en los primeros años de la carrera del personaje. No obstante, en realidad, tampoco seguían ningún orden cronológico, ya que las historias se podían establecer en cualquier momento del pasado de Batman, y eso molaba tela. Toma esto, y sabiendo que es en el pasado del orejas picudas, ya tú la situas donde crees. Para algunos fue incluso un reto. Eran lo que siempre llamamos “aventuras”. Historias no específicas sobre el período de tiempo en el que GAdB_ONeill01tienen lugar, no haciendo referencia nunca a sagas, ni macrosagas, del Universo DC. Pero tramas con acción y grandes argumentos apetecibles de leer pues no eran otra cosa que el día a día de Batman… Y eso my friends, es lo que hace a nuestros adorados súperheroes más cercanos a nosotros.

Cuando corren tiempos de charla, cuando Batman está en boca de todos por una u otra cosa, un colega y vecino siempre pregunta qué leer bueno del personaje. Deseoso y a la espera de una buena recopilación en tomo de El Regreso del Caballero Oscuro III, antes que nada, recurro a lo mejor de un personaje. Se debe recurrir a los clásicos. Esa es mi respuesta final. Algo de Legends of the Dark Knight, o mejor dicho, algo de lo publicado aquí. Y si pueden ser obras en las que GAdB_ONeill04estén involucrados Neal Adams o Dennis O’Neil mejor. Y si ambos están juntos, ya es que mueres de placer. Así es que es justo decir que la gran edición de ECC Ediciones merece un aplauso. Estos tomitos llamados Grandes Autores de Batman, Superman o Wonder Woman, a los que puedes recurrir directamente para leer un arco especifico, tomos de buena calidad, que se hacen independientes y bellos en nuestra cómicteca por separado.

Grandes Autores de Batman: Veneno reúne los números del #16 al #20 de la serie Legends of the Dark Knight, publicados entre los meses de marzo y junio de 1991. En su conjunto forman una sola trama. En esta obra, el legendario guionista Dennis O’Neil se alió con los dibujantes Trevor von Eeden, Russell Braun y el mítico José Luis García-López para dar GAdB_ONeill03forma a un arco argumental memorable que hizo de preludio a la célebre saga Knightfall. Y donde se cuenta como Batman se precipita en un pozo para salvar a una niña pero Batman no puede reunir la fuerza necesaria para mover un enorme objeto grande que la arrastra. Y la niña se ahoga. Tomando la responsabilidad de la muerte, Batman se enfrenta al padre (el cual no parece estar de luto), y que ofrece ayuda a Batman para que esto nunca vuelva a suceder. Le da una píldora en la que está trabajando, la cual aumentará su fuerza de forma descomunal pero… Nada más escucha Batman, el cual acepta de inmediato. No quiere que alguien vuelva a morir debido a su falta de capacidad muscular. Pero es una droga, un veneno, con ella corriendo por sus venas, la fuerza de GAdB_ONeill05Batman es mayor de lo que él podría imaginar. Se vuelve cada vez más violento contra los criminales. Sin embargo, el hombre que provee a Batman las píldoras dice que esto es normal, es por el bien de todos. Pero la adicción de Batman crece y un precio se pone a las píldoras. La muerte del Comisario Gordon. Y Batman está de acuerdo con los términos…

Un gran historia que si no sabes nada de ella, te pone en vilo desde la primera página. Que lleva al Caballero Oscuro a hacer un viaje a una pequeña isla, para no solo salvar su vida, sino la de sus seres queridos…, los pocos que le quedan en este mundo. Una genial trama, brillante como os decía al principio, ya que O’Neil conoce de maravilla a Batman y sabe como tratarlo. Haciéndonos ver una vez más, GAdB_ONeill02por qué el orejas picudas es uno de los héroes con más fuerza de voluntad y temibles de DC.

Leyendo recordé que alguien una vez me dijo que siempre recomendaría Veneno como una de las mejores historias de Batman. Después de leerlo, de gozar con el dibujo y con el epílogo final que aporta Jorge García donde cuenta lo que motivó a O’Neil a publicar esta historia; que duda cabe que es más que recomendable.