Reseña: Madame Livingstone, de Christophe Cassiau- Haurie y Barly Barut

madamelivingstoneQue levante la mano quien en verano francamente no necesita un buen relato de aventuras. De esos que parten de la genial literatura de Burroughs y que dan en cómic visualmente una bofetada de realidad a todo lo que nos rodea. Un precioso, un muy bonito escenario, pero también un lugar dificil pese a que gustas transitarlo; aunque realmente te sientes bien al final de saber que sigues a salvo en casa. A los gustosos de esta sensación la cual no deja de ser sólo eso, una sensación linda de “vivir”, para ellos, es sin duda lectura obligada Madame Livingstone. El título recién publicado por Yermo Ediciones, obra con la que experimentarán en primera persona el olor de la África más profunda, sus diferentes atmósferas y escenarios junto a unos protagonistas muy especiales.

Bien leído, en Madame Livingstone, titulo franco-belga y obra de Barly Barut y Christophe Cassiau- Haurie; se puede descubrir un aspecto poco conocido de la Gran Guerra, como se llamaba a la I Guerra Mundial. Un madamelivingstone01suceso que tuvo lugar en el Congo Belga. Con esta idea, los autores consiguen sumergirnos fácilmente en la región de los grandes lagos, donde la única misión de los hombres del ejército real belga es hundir un barco de guerra alemán. Este guion narra la historia de un aviador, Gaston Mercier, teniente del ejército real belga, el cual se ve atrapado entre su compromiso militar y la amistad con un reservado mulato, siempre vestido con un kilt escocés, que asegura ser hijo de una congoleña y del famoso explorador escocés el Dr. Livingstone.

Supongo, que conoceréis al famoso explorador.

madamelivingstone03La misión no es fácil, hundir un acorazado alemán en el lago Tanganica. Entre lo absurdo de todas las guerras, entre tropas coloniales, el humanismo y la valentía militar, se va cimentando una profunda amistad entre estos dos personajes; una amistad perfectamente fotografiada por el dibujo de Barly Barut que crea ciertas viñetas que bien pudieran ser cuadros. Los que leemos asiduamente cómic europeo, en especial de la BD, sabemos de sobra que la fuerza del diseño sigue siendo poderosa en ellos. Incluso en una alternativa escena nocturna, el dibujo es preciso y magnífico. Dominan perfectamente el decoro y eso ayuda bastante al lector a trasladarse a esos parajes tan lejanos y evocadores.

madamelivingstone02Amados friends, Madame Livingstone merece vuestra atención no sólo por el tema que se cuenta y por el gran dibujo, sino por que es un verdadero soplo de aire fresco en este medio verano de gran calma editorial (de cómic europeo) que nos queda. El encuentro de dos hombres en una guerra que no es suya. En el centro de África. Una misión para descubrir la posición exacta de ese enorme monstruo fabricado para acarrear muerte. Con un guía un tanto especial. Un nativo que parece ser el más educado e ilustrado del lugar. Un lugar lleno de vegetación. Un valioso encuentro que les ayudará (y de qué forma) a aprender más sobre la historia de este hombre que se hace llamar -quizás para protegerse, o quizás no- Madame Livingstone.

El exotismo de los lugares está bellamente plasmado. Además, el tomo se extiende con unas dieciseis páginas de extras para iluminar al lector con su contexto histórico. madamelivingstone04Un tomo, una historia completa de Cassiau-Haurie (basada en un relato original de Apollo), que combina aventura y amistad con una Guerra Mundial como fondo. Acontecimiento que aunque no lo parezca también sirvió para que se dieran encuentros bellos, significativos, que quizás de otro modo jamás pudieran darse. Un aventura genial. Para vivirla. Ahora.