Reseña: Hard Boiled, de Frank Miller y Geof Darrow

hard_boiledLo entiendo, sin más. Aunque no hay que ser negro, ni tan negro. Y menos blanco, ni tan blanco. Además, opino que no todo el mundo es apto para ser fan de Frank Miller… Así de fácil. Mejor dicho: lo que promuevo es que no todo el mundo vale para ser fan de todas las obras de Frank Miller. Sencillamente, por que nunca fue un autor que siguiera un patrón para cómics fáciles o con tendencia a leer por jóvenes. Nunco tuvo miedo a decir las cosas tal como son (o serían) y colocar violencia extrema (en la época que asustaba esto) en sus obras. ¿Y por qué digo lo que digo? Es fácil, he llegado a oír de todo sobre Hard Boiled y ciertas palabras negativas no tienen ni base ni fundamento. La razón: no entendieron al autor.

hard boiled06En Hard Boiled, Carl Seltz es un agente de seguros, un marido amado y un padre dedicado. Al otro lado de la acera pero en la misma calle, Nixon se convierte de la noche a la mañana en un coleccionista de impuestos homicida y fastidioso que acumula cuentas en un suburbio enfermo. La Unidad Cuatro es la última máquina de matar robots y la última esperanza de los siervos mecánicos esclavizados del futuro. Y todos son la misma entidad psicótica…

Este tomo recoge los tres números de la serie. Hard Boiled fue el debut americano de Geof Darrow y desde aquí fue lanzado gracias a que la industria del cómic de superhéroes de por entonces empezó a brindar por tonos más oscuros al estilo de El Regreso del Caballero Oscuro y Watchmen.

hard boiled03Fuera de la extrema violencia, Hard Boiled supone exponerse a un relato barbitúrico casi hipnótico. Un estudio de la belleza de este subgénero hard que tan de moda se ha puesto actualmente en bastantes films. De hecho, el término «hard boiled» proviene de un subgénero concreto de la literatura negra aparecida a finales de los años 20 que se caracterizaba por acentuar los componentes realistas y violentos de las historias propuestas. De los que sin duda, Miller siempre fue súper fan. Así tenemos un vehículo lanzado por los aires tras ser golpeado por la cabeza del protagonista, estrellándose contra la fachada de un supermercado. Un universo formado por interminables autopistas, gigantescos bloques de hormigón, los constantes enfrentamientos de Nixon y su obsesión por destruir su cuerpo que le hard boiled02convierten en un agente peligroso por su capacidad para rayar un mundo fuertemente tecnificado… Un primer plano de este mismo personaje, quien ha perdido toda la piel y revelado su auténtica naturaleza. Y entonces, ¿puede hacer algo un agente de seguros para cambiar este destino?

Una historia sencilla en princpio que se va enrevesando a cada paso. Como las buenas tramas de cyberpunk fijadas en un futuro distópico, sombrío, duro y hervido en el que las cosas parecen funcionar con el exceso y la depravación; uno de esos pilares se llama Willeford Home Appliances, la cual ha puesto en marcha un ejército paramilitar para acabar con los valores corporativos opuestos. No sólo construyendo productos para el hogar, sino también para el uso personal. La inteligencia artificial que mira, piensa y actúa como seres humanos normales, son en realidad asesinos corporativos secretos. El robot llamado Nixon es uno de ellos. Y es obvio que no quiere serlo. Ha sido completamente hard boiled04reconstruido para que piense que es el típico marido y padre regular. Que tiene un trabajo y su vida es sencilla. Pero no lo es. Y se cuenta cuando la máquina falla. Todo se retuerce. La programación defectuosa de Nixon da la cara y entonces comienza la revolución.

Norma Editorial vuelve a ponernos en el candelero esta estupenda edición en tapa dura con sobrecubierta de la obra de ciencia ficción y género negro Hard Boiled. Un tandem premiado como es Frank Miller junto a Geof hard boiled01Darrow. Una obra cargada de acción y violencia tal como su titulo indica, una reedición de las consideradas obras de  Miller que siempre se recuerda (entre los bien hallados) por su desmedida acción y guión alternativo y diferente.

Cuenta la historia de un agente de seguros llamado Carl Setz en un futuro cyberpunk en el que las corporaciones multinacionales y las máquinas controlan la humanidad. Una obra de 1993 que en 1999 fue comparada con Matrix, el revolucionario film de los hermanos Wachowski especialmente por la participación del mismo dibujante. Una obra galardonada con un Premio Eisner al Mejor Equipo Artístico en 1991. Una joyita para hard boiled05los amantes del género; aunque en especial, yo sí que la súper recomiendo para los más cercanos a las obras escritas por el maestro William Gibson (1948), escritor de CF estadounidense-canadiense, considerado el padre del cyberpunk y autor del magnífico relato Johny Mnemonic que también tuvo peli y la joya Neuromante (1984), ganadora de los Premios Hugo y Nebula, los dos premios más valiosos de la CF.