Reseña: Marvel Héroes #81. El Castigador. Diario de Guerra, de Carl Potts, Jim Lee y VVAA

elcastigador_diariodeguerraEl truco de leer, leer y leer sin descanso, de inmiscuirse en historias y evadirse a cada momento, el truco, está en ir alternando. Y si en estos últimos días soy capaz de vivir los casos más delirantes de la Anarcoma de Nazario y disfrutar de una guerra civil en la Themyscira de Wonder Woman con Phil Jiménez, y por supuesto, maravillarme con el Daredevil, El Hombre Sin Miedo, de Frank Miller -la joyita indispensable recién reeditada por Panini Cómics-; si en estos días aún tengo más ansias de lecturas, no es por los días de piscineo (que también) y vacaciones (para el que no las haya consumido ya); es sencillamente, por que amo leer y voy alternando. El truco está en ir alternando. Nunca te aburres. En especial, no te aburrirás si sabes elegir y vas sólo a por lo mejor de lo mejor. Los mejores títulos que molan de verdad y que al menos una vez en tu vida deberías leer. Un ejemplo grato de esto es la novedad de Panini, el indispensable y nuevo Marvel Héroes. El Punisher War Journal. Anda que he dicho poco.

punisherwarjournal00Si no disfrutásteis de la serie en grapa en su día pues date con un canto en los dientes porque Panini Cómics lo acaba de publicar en un maravilloso integral. Sí, sí, date con un canto en los dientes por que lo trae todo-todito-todo y esto tiene que estar en tu cómicteca ya. Exactamente el Marvel Heroes 81, un tomaco con más de seiscientas páginas con esta seriaza bien recopilada denominada esta vez como El Castigador: Diario de Guerra. ¿Sabéis qué es meterse entre pecho y espalda este pedazo de tomo y decir: madre de Dios pero qué pedazo de obra hicieron? Como otras tantas obras de la época, recuerdo que un colega me lo ofreció. Era una de las series en grapa que llevaba adelante y cada vez que hablábamos de cómics buenos del momento decía: «El Punisher War Journal, tío, ¡¡lee esto!!». Y lo leí. Leí y leí con él cada número hasta lo que pude. Por que la serie no había finalizado cuando mi colega se mudó a otra provincia. Por entonces, la serie estaba muy avanzada y yo, que en ese momento también llevaba varias, no podía recuperar todo lo publicado punisherwarjournal03y aunque ganas había -que duda cabe-, el caso es que pasaron los años y no sé por qué nunca volví a ella.

El Castigador es un personaje que me gusta disfrutar con tiempo de por medio. Pienso muchas veces que las mejores cosas te llegan cuando te tienen que llegar. Y sin duda el momento es este. Ahora. Now. ¿Qué mejor manera de tener tan gran colección en un integralazo de narices con los veinticuatro números de la serie? La brillante etapa de Carl Potts y Jim Lee al frente de la segunda colección abierta de la que gozara Frank Castle. Donde si eres un jefe mafioso, un asesino a sueldo o un punisherwarjournal03mero matón de mala muerte, lo tienes crudo. Un día acabarás en el Diario de Guerra de El Castigador y eso supone que la guadaña está llamando a tu puerta.

Un personaje que como se dice en el articulo de inicio, se tomó su tiempo para ascender en la cadena alimenticia del Universo Marvel, pero que una vez que el público supo de él (y esto corre de mi cuenta) como todos y cada uno de los personajes; le llegó su momento de fama, gloria y pundonor. Es obvio, por que el personaje lo merece. Y además goza del mérito de haber estado en el número top durante bastante tiempo. El mérito está en ser un personaje que no goza de poderes… No sé a ustedes pero yo a eso le veo mucho mérito. A los que me dicen: «No tío, a mí ese personaje no me mola», les suelo decir: «De cada uno, hay que leer lo mejor» y para mis adentros recito: «Nunca sabes con qué te puede sorprender un buen guionista». Entonces, en verdad punisherwarjournal01os digo (así con las manos abiertas), que no conozco a nadie que diga que El Castigador: Diario de Guerra (en mi cabeza siempre resonará Punisher War Journal), nadie que diga que ésta etapa no está entre lo mejor del personaje. Al menos estos primeros veinticuatro números recopilados. De-eso-no-hay-ninguna-duda.

En el aniversario de la muerte de su familia, Frank Castle vuela una cometa. Con el recuerdo de sus seres queridos arañando cada respiración, cada pulso de su corazón roto, El Castigador permanece encerrado en una celda, una celda que a veces es pequeña, a veces, grande. Se llama Venganza. ¿El siguiente nombre en el diario de guerra? El mafioso Héctor Montoya, el responsable de la pérdida de los amores de su vida. ¿Estamos de aniversario? Para celebrarlo Frank Castle comenzará con un viaje. Planea visitar el parque donde ocurrió el asesinato. Sin punisherwarjournal04embargo, durante el trayecto se encuentra con varios tipos que acosan a una familia monoparental y ante eso actúa. La decisión de intervenir y luchar contra esos gángsters revela a Frank cuál es la idea, la razón por la que debe permanecer en este mundo. Ser un grano en el culo (¡¡con pus!!) en el culo de esos mafiosos. La mujer rescatada, que se revela a sí misma como la esposa de un Don, también intentaba salvar a su hijo de una vida de crímenes forzados. Intentaba intercambiar al niño por… Bueno, así comienza la primera trama. donde Frank decide finalmente ayudar a los dos a infiltrarse en la casa del Don para posteriormente atentar contra la vida de ese gusano.

Es el comienzo de Diario de Guerra. Donde vivirás junto a mi primo Castle escenarios de muy diversos tipos. Punisher conociendo a Jason Hunt, un joven cuyo padre fue asesinado junto a la familia de Frank. Daredevil metiéndose por medio entre Punisher y Montoya, además de enterarnos del origen del tal mafioso mafioso. Pero también una pesadilla que regresa cuando uno de los camaradas de Vietnam de Castle regresa a Nueva York y tiene punisherwarjournal02malas intenciones contra miembros de su antiguo batallón. La aparición de Lobezno al encontrarse ambos tras la misma partida de caza en África. La emboscada con el líder de pandillas Damage y su tripulación de lacayos… lamentando obviamente el error de toparse con Frank. Y más. La persecución tras Sniper a Alemania el cual tiene intención de robar archivos de la OTAN que detallan los últimos avances en tecnología militar de la Unión Soviética. Además de un encuentro chulesco contra Cañonero (Bushwacker), donde ambos descubren algunas cosas perturbadoras sobre el otro. Y mientras tanto Frank Castle continúa con su diario de guerra borrando de este mundo a tipos que no merecen la vida. Cruzándose por el camino con personajes punisherwarjournal05Marvel que intentarán hacerlo entrar en razón, sin remedio. Frank Castle no entiende otra cosa para esos deleznables seres que no sea verlos bajo tierra.

El tomo además incluye una galería de Perfiles Castigadores, el Arsenal usado por el personaje hasta el momento y una Galaria de Portadas de los grandes dibujantes que no han dudado en ilustrar al personaje más vengativo de cuantos haya dado el mundo del cómic.