Reseña: La Puerta al Cielo Integral, de Makyo y Eugenio Sicomoro

lapuertaalcieloHasta que no estás un poco metido en el mundillo y lecturas de cómic europeo, en la BD, y conoces el trabajo de Makyo; realmente, no sabes qué esperar de él en cada obra. Aunque sí sabes que encontrarás lujosos escenarios, características y colores que te dejarán de piedra como atestiguan los ilustradores que le rodean. Casi los mismos rasgos y colores que recuerdas y que te impulsan a buscarle cuando se publica un nuevo titulo suyo. A cogerlo con ansias, a devorarlo… Sueles fijarte en esas editoriales que sacan con gran honor cómic europeo y en formato de calidad y cuando Makyo está entre las novedades empieza el rún-rún por saber que tal está lo nuevo (traído aquí) de este autor. Esa cansina sensación llamada “hype” que termina por devorarte si no accedes. Todo esto si estás como he dicho un poco metido en el mundillo y lecturas de la BD y conoces el trabajo de Makyo. Esto, dicho así, fueron las palabras de un amigo que sólo lee cómic europeo en especial francés. Y os aseguro que después de tener en mente El país del fin del mundo lapuertaalcielo02(otra obra de Mayko), yo por lo menos quedé sugestionado.

Pierre Fournier (1952) es un guionista de cómics y artista francés que trabaja bajo el seudónimo de “Makyo”. Ha publicado más de una centena de obras (incluso en Spirou y Fantasio) y participado en muy variados proyectos, pero dentro de lo que nos atañe es conocido por ser el autor original de la serie Jérôme K. Jérôme Bloche y su magnifica El país del fin del mundo. Uno de esos autores grandes en el país galo y otro de los que no entiendo por qué sus obras no son traducidas con lapuertaalcielo06más asiduidad aquí. En fin, ahora junto a Eugenio Sicomoro nos regala en La puerta del cielo. Un thriller con tintes fantásticos ambientado en una campiña francesa, toda una gozada por leer. En especial, por que gracias a Norma Editorial lo pude conseguir en formato integral, y así es como estas obras se devoran.

La puerta del cielo muestra un acogedor escenario: un muy bonito como puede ser una campiña francesa pero también claustrofobico cuando las cosas se tuercen con hechos luctuosos. Y ahí es entonces cuando todo genera un ambiente cerrado en el que nada es lo que parece y ciertos toques fantasmagóricos comienzan a tener relevancia. Un comienzo, un impacto duro como la realidad misma que sólo a veces (o últimamente diría que bastante) vemos en los noticiarios. Hechos tan deleznables como la realidad y el sufrimiento común de tres chicas jóvenes, Manu, Julie y Anna; tres menores de edad con tendencias suicidas que se refugian en una casa en el bosque, un lugar en el que poder hablar con los muertos…

Huyendo de la violencia doméstica y la soledad urbana, ahora las tres están solas ante su destino. En la casa, al fondo de la bodega hay un menhir con la inscripción ‘‘Puerta al Cielo”. Comienza entonces un enigma, un jeroglífico, un misterio que parece querer resolverse solo con ellas delante. lapuertaalcielo05Tres amigas de instituto con el triste apodo de “las japonesas” por haber intentado irse al otro mundo en algún momento como antaño hicieran los kamikazes nipones. Las tres arrastran problemas familiares que le han llevado a dichos extremos. Un padre que intenta abusar de su hija, la pérdida repentina de unos padres y tener que convivir con un hermano y cuñada insoportables. Y por supuesto, problemas de sociabilidad en el instituto. Pero el destino ha querido juntarlas en esa apartada casa en el bosque de la campiña propiedad de los abuelos de Manu. Será durante su estancia en dicha casa en la que surgirán las pequeñas tensiones entre ellas pero también lo mejor de la lapuertaalcielo04trama: la vertiente fantástica que da nombre al título. Un pequeño portal celta en el sótano que profundiza en planos interdimensionales hasta ese paraíso conocido por todos. Un lugar más allá, al otro lado del pilar, un lugar en el que se obtiene un poder temporal para poder hablar con seres fallecidos. Pero hay más. Ya que la segunda trama cuenta un tema más oscuro si cabe. Un caso más cercano a la realidad donde la desaparición de la hija de David, un pintor que vive en el pueblo de al lado, trae a toda la comarca de los nervios.

Ambos misterios, ambas desapariciones, se entremezclan llevando al lector a creer resolver el dilema pero equivocándolo a más no poder. Por eso, La puerta del cielo es una maravilla a descubrir para todos esos amantes del relato de suspense por excelencia.

lapuertaalcielo03El guionista Pierre Makyo realiza un trabajo impresionante en la elaboración de los guiones y el ilustrador Eugenio Sicomoro lo hace particularmente bien. De esos cómics que gusta ir pasando las páginas, yendo de un lado para otro, que te paras, observas lo que te rodea y sigues leyendo. Una obra original, abrumadora y emocionante. De lo mejor de lo último publicado en formato cómic europeo.