Reseña: Grandes Autores de Wonder Woman. Dioses de Gotham, de Phil Jiménez, DeMatteis, Pérez y Kelly

GAWW_Phil_Jimenez_Dioses_de_GothamTambién tuvo su oportunidad con la Chica Maravilla el gran Phil Jiménez (1970). Un autor de los que yo denomino puntales relativamente jóvenes, bueno sí, un “viejoven” guionista de los que están de moda. Estadounidense, por supuesto, el cual curiosamente da su salto de calidad al famous-stand del cómic de superhéroes americano con Wonder Woman, cuando coge la serie regular desde 2001 a 2003. Aunque no queda ahí la cosa y se presenta como uno de los cinco dibujantes que llevaron Crisis Infinita en 2005 y 2006; y también son reconocidas su colaboraciones en New X-Men y Los Invisibles con el maestro Grant Morrison. Un autor que lleva bastantes años en el mundillo, ya que dado su nivel, con tan solo veintiún años fue contratado por el Director Creativo de DC Comics.

Muchas obras de Jiménez están relacionadas con las de George Pérez, cuyo arte se afirma que le influyó poderosamente. Desde entonces Phil Jimenéz GAWW_Dioses_de_Gotham02no ha parado de elaborar una obra tras otra, mayoritariamente en DC. Hizo una larga etapa como guionista y dibujante en Wonder Woman, empezando en el número #164 y teniendo carta blanca de Pérez, autor que había trabajado en la serie desde finales de los años 80s hasta principios de los 90s (autor del que ya os he hablado como el mejor autor que ha tenido la Princesa Diana con diferencia). Junto a DeMatteis y Joe Kelly, Pérez y Jiménez co-crearían un arco argumental llamado Dioses de Gotham, que sin duda merecía su tomo en estas maravillosas ediciones que está publicando ECC Ediciones llamado Grandes Autores de Wonder Woman.

Una idea donde Wonder Woman viaja a Gotham para ayudar a Batman para derrotar al Joker, El Espantapájaros e Hiedra Venenosa pues estos tres villanos han sido poseídos por tres deidades griegas y ahora gozan de todo el poder de dichos demiurgos. Una aventura épica que tiene por escenario la ciudad del pecado y más personajes místicos comunes en las aventuras de Diana. Por eso, el Caballero Oscuro necesitará toda la ayuda posible; no sólo de Wonder Woman sino también de las premoniciones de GAWW_Dioses_de_Gotham01Penélope, la iniciativa de Artemisa y la valentía de La Cazadora. ¿Podrán todos ellos con los poseídos villanos ahora convertidos en Deimos, Dios del Terror, Eris, Diosa de la Discordia, y Phobos, Dios del Miedo?

Isla Paraíso… ¿Perdida? es el segundo arco argumental que trae el tomo y el que os decía que George Pérez co-escribe con Phil Jiménez. Una historia donde Themyscira se enfrenta a un complot que podría cambiar sustancialmente el orden social de Isla Paraíso debido a que dos tribus de amazonas que viven en la isla tienen sus diferencias y una guerra civil parece inevitable.

GAWW_Dioses_de_Gotham04Una cosa chula que también trae este tomo como cierre, es toda un muestrario de personajes que participan en él. Una breve descripción que también sirve para conocer quién es quién el mundo natural de Wonder Woman. Y así encontraréis datos sobre Hipólita, Troia, Wonder Girl, Artemisa, Ares, La Cazadora, Furia, Los Hijos de Ares o las dos tribus implicadas como las Amazonas de Themyscira y Amazonas de Bana-Mighdall; así como de personajes principales también como Batman, Nightwing, Wonder Woman o Robin. Todo un compendio para insensatos que aún no sepan de qué va la cosa y que les vendrá de perlas para ponerse al día con todo el entorno de la Princesa Diana, y tan sólo en apenas cuatro páginas. Además del one-shot con Lois Lane entrevistando en exclusiva a Diana para descubrir los secretos que las unen y los que las separan.

GAWW_Dioses_de_Gotham03Fue en 2001 cuando Phil Jiménez desembarcó en Wonder Woman para devolver a la Princesa Amazona cierto esplendor mítico y legendario. Realizó este Dioses de Gotham, una aportación digna de mención y a considerar por todo aquel que se haya puesto entre ceja y ceja leer todo-todo lo bueno de un personaje tan denostado hasta ahora en nuestro país como ha sido Wonder Woman. No hace mucho me enteré que Jiménez, en los nuevos seriales de Renacimiento, empezó a escribir y dibujar la nueva serie Superwoman. Ganas tremendas.