Reseña: Anarcoma Integral, de Nazario

Nazario - Anarcoma - Obra gráfica completa - forro -edición esYa que gracias a internet tenemos muy a mano contactar con ellos, mi consejo es que podemos ir reclamarles títulos a las editoriales que deseamos ver publicados/poseer/degustar de nuevo y sobre todo, visualizar orgullosos por fin en nuestra biblioteca. Además, ya que estamos viviendo una gloriosa época de integrales, lo ideal está a nuestro favor: tenerlo todo-todo de nuestras obras favoritas en un solo volumen. ¿Se puede pedir más?

Ediciones La Cúpula no iba a ser menos y también se ha subido al carro de traernos aquellos títulos, joyitas de aquellos días pasados que vimos publicados en alguna revista, fascículos o similar. Obras algunas con muchas calidad a las que sinceramente jamás pensé pudiéramos volver a tener acceso en años venideros. Un ejemplo de ello es este integral en una genial edición en tapa dura que acaba de publicar anarcoma1La Cúpula. La famosa Anarcoma, del gran Nazario. Una serie que comenzó a publicarse en la revista Rampa pasando enseguida a El Víbora que fue donde yo la conocí; gracias a ese amigo algo más mayor que todo hemos tenido y del que podíamos leer de vez en cuando algún que otro cómic para adultos.

De hecho, no estamos hablando de un titulo más, Anarcoma fue muy importante para dicha revista, ya que se convierte rápidamente en personaje emblemático desde el primer número con casi cincuenta páginas en color de su primera aventura y sigue anarcoma04apareciendo en los ocho primeros números siguientes. Más aventuras y números más tarde, en especial, por la demanda de los primeros lectores que quedaran prendado con el personaje.

¿Y qué le hace diferente a este detective? Pues en principio no debiera haber diferencia alguna si la historieta es buena. Pero para principios de los 80s sí que fue revolucionario (para las mentes llenas de plastilina gris) que aquel detective mitad Humphrey Bogart, mitad Lauren Bacall, fuera travesti. Desde entonces, ha pasado mucho tiempo, pero aquello, recuerdo que era bastante tabú aunque las denominadas revistas “desvergonzadas” empezaban a distribuirse ya en quisocos sin miedo a tanta mente cerrada de cuarenta años atrás. Y ahora voy a lo que realmente es: Anarcoma es una historieta para adultos del autor español Nazario. Un titulo tan importante que relanzó al anarcoma02autor al éxito mundial ya que la obra fue traducida a varios idiomas, sorprendiendo al público conservador ya que en sus guiones y dibujos hay sexo homosexual explícito. Nazario hace un juego de palabras y fusiona las palabras “anarco” y “carcoma” y así crea a un personaje que se moverá libremente por los ambientes gays que pretende retratar en los casos del/la detective. Descartó la idea de un detective hombre (mil veces visto), una mujer (también las hay) y también la idea directa de un homosexual. El juego perfecto lo daría un travesti, con la fuerza de un hombre y la intuición de una mujer. No me digáis que no es un magnifica idea.

anarcoma05Anarcoma recorre Las Ramblas que ya no existen buscando trabajo. Abriendo las puertas de par en par a una Barcelona canalla no muy lejana de la verdad de la época. Como llegó a explicar Nazario: «Rendía homenaje al mundo fascinante de los transformistas. Ese mundo irreal en el que las apariencias se subliman llegando a constituir una rutilante realidad en sí misma». Y así el personaje patrulla los bajos fondos de una urbe desaparecida, inquietante y bulliciosa por la que también rondan los caballeros de la Orden de San Reprimonio, el inefable profesor Onliyú, los hermanos Herr o su deseable oso robótico XM2, una máquina sexual con licencia para matar de placer. Una utopía dentro de un marco muy consecuente con lo que en aquellos años en la capital catalana te podías encontrar en los suburbios. Un erótico policíaco de los mejores que hay en mi recuerdo lector. Junto a ciertos guiones del Transmetropolitan, de Warren Ellis, tocando el entorno erótico-sexual dentro lo futurista…, no sé por qué me da en la nariz que Ellis disfrutó mucho de la Anarcoma de Nazario.

anarcoma03El detective travesti recorre un barrio chino aniquilado en una Barcelona que ya para nada es la misma ciudad. La presencia, el toque, y la ayuda al prójimo es necesario que pase de algún modo por Anarcoma y sus tacones de aguja… Nazario tiene una calidad enorme. Al estar disfrutando del integral te das cuenta de la evolución del estilo gráfico del autor, uno de los fundamentales en la breve pero intensa historia del cómic underground español. Además para la ocasión, el autor ha vuelto a colorear más de setenta páginas y supervisado todo el tomo íntegro de su obra más relevante e histórica.

Genial, un tomaco genial.