Reseña: Star Wars. El Resurgir de la Fuerza Oscura (Leyendas), de Timothy Zhan

starwars_elresurgirdelafuerzaoscuraLo sigo diciendo sin miedo a nada: sin ser un fiel incondicional de Star Wars, sí que podría decir a estar alturas que a lo tonto-a lo tonto, casi que podría asegurar saber bastante más que algunos fans incondicionales. Todo revierte en estar leyendo y saboreando muchas de estas historias, la mar de entretenidas, más que los episodios I y II por ejemplo, que en definitiva comprenden el Universo Expandido. Gracias a estas nuevas ediciones de las novelas de Star Wars que Timun Mas junto a Planeta Cómic están editando cada poco…, para tener al fan puesto, cada vez más puesto en su franquicia favorita. Y ahora uno quizás ya sepa demasiado. ¿Nunca se sabe demasiado? Díselo a la que se sienta junto a ti frente a la pantalla y tiene que soportar la cantidad de comentarios “sabiondos” que salen de tu boca. Mira nena: ese tío está en ese planeta ahora pero en realidad fue un soldado imperial que lo dejó y huyó porque… Y ese wookie nada tiene que ver con Chewbacca pero tiene un gran historia detrás en una cárcel. ¿Quieres saber más? Ella ni te mira y dice: Tal vez, pero cuando acabe la peli…

Un sabiondo, o mejor dicho un tío que le gusta tanto un tema que quiere compartirlo a cada momento. En uno de esos sí que me he convertido yo. Pues mola saber cada vez más y más y recordar batallitas que sucedieron de algún modo en otra parte del universo de Star Wars. Mientras en otra parte se procede a la destrucción de la Estrella de la Muerte, por ejemplo. Obviamente el éxito de todo este nuevo resurgimiento se deduce fácil. Una franquicia tan grande debe rodearse de los mejores asesores. Tienen pasta para pagarles. Timothy Zahn (1951) es un escritor estadounidense de Ciencia Ficción, ganador del Premio Hugo a la Mejor Novela por Cascade Point. Nada de novatos. Alguien puesto en el tema. Nominado al Premio Hugo en 1983 por la novela corta Pawn’s Gambit. Y nominado de nuevo al Premio Hugo en 1985 por la novela corta Return to the Fold. Zahn ha escrito varias novelas ambientadas en el Universo Expandido de Star Wars. Un universo que aunque nunca fue considerado canónico por LucasFilm, cuando Disney compró la franquicia y todo el Universo se rearmó, sí que empezaron a tener relevancia y a ser unidos ciertos parámetros. Y todo va cuadrando de tal forma que asusta.

A la vez que mola.

Llega por fin la continuación a Heredero del Imperio, novela que fue reeditada en 2016 y que se situaba no mucho después de los sucesos ocurridos en El Retorno del Jedi. La segunda novela de la denominada “Trilogía de Thrawn” está protagonizada por los personajes clásicos y eso mola mogollón. El Resurgir de la Fuerza Oscura continúa la trama y tema introducido anteriormente donde la Nueva República se encuentra bajo ataque en todos los frentes militares y políticos. Los Nohgri siguen tratando de capturar a Leia, que eventualmente viaja a su mundo natal en un intento de hacer una especie de tregua y conquistar de nuevo la República. Embarazada de gemelos Jedi (algo que mucha gente no sabe) intentará que una poderosa raza alienígena se alíe con ellos. Y Talon Karrde y Mara Jade se encuentran a la carrera, perseguidos, ttt_dfrde base de operaciones en base de operaciones. Delta Source sigue revelando todo tipo de información sensible al Imperio, cosas conocidas sólo por aquellos que están en los niveles más altos de poder. Y al fondo, tirando de todas las cuerdas posibles de la trama, está el Gran Almirante Thrawn. El cual, tras ser derrotado en Sluis Van, continúa con su incansable búsqueda de buques capitales para apoyar a su nuevo ejército clon… Todo un argumento que me mantuvo pegado a mi sillón de lectura favorito, con un ritmo alto constante que no decae. Pude seguir lo acontecido a la derrota de Darth Vader, el Emperador y la maléfica Estrella de la Muerte. Sin embargo, lo que permanece es una frágil República nacida tras una victoria pírrica. El despiadado almirante Thrawn ha tomado el mando de los restos de la Flota Imperial y lanzado una masiva campaña con el propósito de destruir esa debilidad que queda. Una batalla ganada no decide la guerra.

Por otro lado, Han y Lando Calrissian luchan contra el tiempo para descubrir pruebas. Mientras un nuevo Jedi Oscuro, surgido de las cenizas, con un plan trazado busca hacerse con el mayor Jedi que aún anda perdido sin saber qué camino tomar. Y en el horizonte toda una flota de casi doscientos Dreadnaughts esperando ser encontrados.

Una vez más Tim Zahn ofrece una divertida aventura de Star Wars en la mejor tradición de las películas. Sabe cómo diseñar un gran hilo, lo lleva bien, de forma enérgica para que “nunca te bajes del burro”. Gracias a que el autor tiene trabajos anteriores en la franquicia, se da el lujo de establecer conexiones y cameos con lo que nos incita a regocijarnos si nos percatamos de ello. Esas mismas anécdotas que después le contamos a nuestra pareja frente a la pantalla. En cada revisionado. Y ella o él quizás, sólo quizás, querrá oír… Después de la peli.