Reseña: El crimen que tú cometiste, de Zidrou y Berthet

elcrimenquetucometisteUno de los autores dignos de mención (si no el que más en estos momentos) cuya obra Norma Editorial está rescatando para el lector español, es sin duda, Zidrou. Un autorazo famoso en la BD, un belga con todos los tintes para encumbrarse como gran maestro del cómic europeo en no mucho tiempo… Y eso que curiosamente el nacido en Anderlecht lleva tiempo viviendo en nuestro país.

Benoît Drousie “Zidrou” se inició en el mundo del cómic como guionista de la revista Spirou durante los 90. Después de dar vida al Elève Ducobu y a Tamara, dos iconos del cómic juvenil en lengua francesa, Zidrou comenzó una carrera vertiginosa en el cómic adulto. A partir de ese momento, el autor dará un sello personal a sus historias: dramas cotidianos en los que el realismo se alterna con lo fabuloso y la alegría de vivir forma una fuerte alianza con la tristeza. Actualmente, es uno de los guionistas más prestigiosos del noveno arte. Todo muy cierto. Estos elcrimenquetucometiste10son los datos de autor que nos presenta la editorial. Pero hay más. Está claro que cuando lo conoces te das cuenta de que es un autor con mucha calidad en sus guiones -guiones cortos, que es lo más difícil de elaborar y lo curioso es que ese es su fuerte-, y es por lo que está claro que grandes dibujantes del momento quieren trabajar con él.

Y cuenta ya con más de cincuenta obras en su haber desde que se iniciara en 1992 con su ópera prima Margot et Oscar Pluche. Desde entonces otras muchas y algunas muy grandes como La Piel del Oso, elcrimenquetucometiste04Tocadiscos, Naturalezas Muertas, El Folies Bergere, Los 3 Frutos o Bufón, una joyita medievalista, la historia de un beso, el más bello de todos. Una obra realizada junto al dibujante granadino Porcel, un cómic más que chulo. Y lo bueno es que todos estos titulos y unos pocos más han sido recientemente publicados por Norma Editorial. Y ahora súmenle a ello El crimen que tú cometiste.

Menuda es. Un misterio. Un asesinato. Una redención. Un culpable perseguido más de veinticinco años por el asesinato a puñaladas de su libertina mujer. En un poblacho de la Australia más recóndita, un sheriff cree haber hallado la paz en su eterna búsqueda. El asesino elcrimenquetucometiste00de su pueblo, ese que les puso de cara al mundo entero. Ese mismo que creyó poder cometer un asesinato en su propias narices…, y salir indemne.

Estamos en 1970, en las profundidades de la naturaleza del país del fin del mundo. Se nos presenta un pastor que vive al margen de los hombres, el cual se entera de que su hermano a muerto. Y antes de morir se ha declarado culpable (y lo prueba) del asesinato de la mujer de su hermano. Eso le exculpa. El mismo hombre que lleva un cuarto de siglo siendo buscado ya no tiene que esconderse. La extremaunción de su hermano muerto por esa terrible enfermedad de nuestro tiempo, ha cambiado la vida del pastor. Ese pastor, ese asesino hasta ahora a ojos del mundo que jamás salió del país teniendo unas elcrimenquetucometiste03montañas maravillosas cerca en las que esconderse.

Todo parece estar claro ahora. Así que ha decidido regresar a la ciudad. Donde le espera el sheriff y todos los del pueblo. Esos que querían ahorcarle y ahora sus miradas se han transformado en ojos piadosos e indulgentes. Acusado de asesinar a su esposa Lee, una rubia tan caliente como las noches del desierto, Greg ha sido condenado a ser inocente. Y quizás eso es lo que nunca quiso…

Zidrou y el ilustrador Berthet (Perico, Pin Up) crean un drama entretenido de leer. No es un relato de Cormac McCarthy pero bien pudiera serlo. Un espécimen de thriller criminal a la vez que parsimonioso y urgente. Tan elcrimenquetucometiste01real como cualquier noticia actual y tan triste como todos esos asesinatos que oíamos casi a diario y que sin duda ocultan una historia de faldas detrás. Un guion capaz de ofrecer un generoso suministro de humor negro entre la furia interna y tensión de un hombre al que jamás se le concedió la tranquilidad de una vida en pareja.

El crimen que tú cometiste está habitado de personajes que importan.