Reseña: Grandes Autores de Wonder Woman. La Mujer Maravilla, de George Pérez

GAWW_ GeorgePerezSi alguien fue culpable de que Wonder Woman no cayera en el olvido, ese fue George Pérez. Un ilustrador y escritor puertorriqueño que como inmigrante, creció pobre en el Bronx. Sin embargo, resurgió de los suburbios y junto a John Byrne, fue indiscutiblemente el artista más popular e influyente en los cómics americanos de los 80s. Ilustraba de todo pero principalmente los tebeos de superhéroe que lo petaban en la época. Su don se basa en un estilo limpio, dinámico, con cantidad de adornos y con un énfasis fuerte en escenas de acción de superhéroes en grupo. Trabajó y creó muchos personajes junto al escritor Marv Wolfman, pero como os he dicho, siempre se le va a recordar por su trabajo en Wonder Woman. Donde además de la serie regular, también eligió explorar otros temas y otros crossovers.

GAWW_ GeorgePerez04Varios medios consideran a George Pérez como uno de los tres mejores ilustradores de cómic de todos los tiempos junto Buscema y Kirby. Ahí es nada. Y ahora a la espera del estreno de la inminente película (exactamente el viernes que viene), ECC Ediciones no para de proporcionarnos toda una colección de títulos clásicos de la amazona más conocida. Títulos más que indispensables. De hecho, le decía a un colega el otro día una verdad tan grande como la rueda de un tractor: en este país Wonder Woman siempre fue un personaje denostado, nunca pudimos seguir sus mejores aventuras con asiduidad. Con suerte, pillabas en algún kiosco algún número perdido y así sabías un poco más. Si tenías suerte, claro, pues lo mismo te topabas con una aventura a medias. Esto en los ochenta, en los noventa y dos-miles algo más hubo. Alguna que otra publicación continua o miniserie, pero nada de clásicos… Donde obviamente la Princesa Diana y sus historias de corte greco-latino brillan de verdad. Ahora, aparte de estos tochales GAWW_ GeorgePerez01también de Grandes Autores de Wonder Woman también están los tomitos de Azzarello que también molan cantidad, con el dibujo tan original de Cliff Chiang. Pero amigos, a mí lo que me mola “is this”: ¡George Pérez dándolo todo!

Mola bastante ver el inicio de la serie en el 30.000 a.C donde un hombre de las cavernas no se considera un hombre, debido al hecho de que ha perdido su mano en la lucha contra un dientes de sable. Poco después, entra en una cueva y encuentra una mujer allí. Se esconde en la sombra para que la mujer no pueda verlo pero la GAWW_ GeorgePerez02mujer lo acepta, y el hombre interpreta erróneamente sus acciones como compasión, y la mata. Entonces su alma se aleja…

Es el inicio de un todo. Para lo que viene después. Y ese después es el 1.200 a.C, en el monte Olimpo, donde los dioses están discutiendo. Artemisa desea crear una nueva raza mortal, pero Ares dice que si eso sucede, él se encargará de acabar con todos. Artemisa no desea ese maltrato a su obra, no quiere que los mortales teman a los GAWW_ GeorgePerez07dioses sino que “crean” en ellos. El debate está servido.

Estamos ante la creación del mundo así como del reino de las amazonas…, y las sombras. Comienzan las aventuras para Diana. Steve Trevor y Etta Candy volando en una misión para el General Kohler que está trabajando para Ares. En Isla Paraíso, Diana se prepara para su misión. Hermes y Wonder Woman están volando por encima de Boston y las preguntas de por qué el hombre puede crear grandes ciudades…, ¿para qué crean algo tan grande y maravilloso para después destruirlo? Hermes le dice que no juzgue con demasiada dureza, ya que ella misma ha sido puesta en la Tierra para poner fin a los planes locos de Ares.

Hermes y Diana van a conocer a alguien que guiará a Diana a través del GAWW_ GeorgePerez06mundo del hombre…

Grandes Autores de Wonder Woman: La Mujer Maravilla recién publicado por ECC Ediciones no es otra cosa que la primera parte del omnibus publicado en USA con los dos primeros años de la serie regular de George Pérez. Unas historias que restablecieron la heroica carrera de la Mujer Maravilla con apariciones de los dioses del Olimpo y villanos que aparecen por primera vez como Cheetah y Silver Swan. Este primer volumen recopila los números del #1 al #14 de la serie original, donde Wonder Woman también afronta su desafío contra el mismísimo Zeus. Y donde ante la inminente amenaza de Ares, el dios de la guerra, la princesa Diana ingenua y confiada, sale por primera vez al hostil Mundo del Hombre dejando atrás a todas sus compañeras amazonas que viven en Isla Paraíso.

GAWW_ GeorgePerez03Y aparece Decay con una risa malvada que se dispara hacia el cielo y todo se torna en horror. Y el Campeonato de los Dioses donde la Chica Maravilla luchará por posicionarse como una seria candidata a la opinión del Olimpo. O la visión aterradora de entrar en la Caverna de la Muerte en una trama, una mezcla de intrigas, redes y mentiras casi por número. Historias que atrapan al lector para que sea consciente de que George Pérez reinventó a la heroína más famosa del mundo del cómic y se quedó tan pancho.