Reseña: Cuentos y Leyendas, de Dino Battaglia

BATTAGLIA_TAPA.inddEn el cada vez más influyente mundo del cómic hubo dos países no muy poderosos en la actualidad pero que sí que tuvieron su época dorada. Además de ser países (lo quieran o no) muy parecidos entre sí, por muchas razones la principal, los baña el mismo mar y su dieta es la misma. La mediterránea. España e Italia. La época dorada en nuestro país con la poderosa Toutain Ediciones conteniendo autores de renombre en el mundo entero la he comentado varias veces pero del país de la bota poco he dicho. La llaman historia del fumetto. Un género en sí lleno también de grandes autores a nivel mundial y que parece que podremos ir descubriendo poco a poco gracias a la editorial Ponent Mon que ha decidido sacar un sello llamado “Maestros del Fumetto” más que recomendable. Sello que abrió con Pribiloff 1898 y otras historias septentrionales, una bella colección de historias, personajes cuentosyleyendas_battaglia02que surgieron de la imaginación del gran Sergio Toppi.

Resumiré rápido a qué llaman fumetto los italianos. Por lo que he podido ver es un término amplio con el que denominan a las obras de rápida lectura. Es decir, novelas cortas o cómics. Más bien estos últimos, pero no cómics cualesquiera, el fumetto (que seguramente derivó de fumetto nero) se refiere a lo que aquí se llamaron Cómics para Adultos. Género que allí se inició en 1962 con Diabolik y donde contó como uno de sus pioneros el maestro Dino Battaglia (1923-1983). El cual en 1945 se unió al grupo de autores que reunió cuentosyleyendas_battaglia01la revista italiana Asso di picche, donde comenzó a dibujar Junglemen, que luego continuaría el consagrado Hugo Pratt. Ahí es nada. Uno de los cofundadores de dicha revista y autor del archifamoso Corto Maltés.

Las ilustraciones de Battaglia muy pronto atraen a esos ojos aún blanco y negro de la época. Sendos cuadros en formato viñeta brotan de sus manos, dibujos que bien pudieran ser ilustraciones renacentistas por lo enrevesados de sus cuerpos en movimiento. A Battaglia rápidamente famosos autores de la época lo querían como compañero de trabajo. En 1961 cuentosyleyendas_battaglia00dibuja Capitán Caribe, con guiones de H.G. Oesterheld (El Eternauta) para una editorial argentina. Los 60s y 70s fueron su mejor época, en especial cuando en 1968 comienza su famosa serie de adaptaciones de obras literarias de Poe, Melville, Lovecraft, Stevenson, Dickens, Wilde o Guy de Maupassant; entre otros grandes de la literatura fantástica. Atrajo y atrajo por su modo potente de componer. Incluso a los potentes mercados francés y británico de la época, donde por supuesto realizó adaptaciones de piezas de Shakespeare.

Al parecer, ese era su fuerte. Dar vida visual a grandes obras de la literatura. Por eso es tan valioso este tomo recién editado Cuentos y Leyendas, de Dino Battaglia. Donde uno de los “fumettisti” más innovadores del noveno arte nos ilustra y relata diversos cuentos y cuentosyleyendas_battaglia05relatos del folclore popular europeo. Muchos de ellos inéditos en España. Un buen puñado de historias cortas inspiradas en cuentos y leyendas de diversa procedencia, reunidas por vez primera en un sólo volumen. Trece historias en las que colaboró con distintos guionistas como Milo Minaldi (El rey del río de oro y Ceniciento y Barbagris), Carlo Triberti (Rumpeltisquillo, El yesquero mágico, El pájaro de fuego y Yamil el desafortunado), y su mujer Laura Battaglia y G. M. Colasanti (El corazón en el cofre, La leyenda de San Cristóbal, La cuentosyleyendas_battaglia03leyenda de San Jorge, El juglar de la virgen, Los candelabros del obispo, Una canción de navidad y El gigante egoísta). Adaptando más y más cuentos y leyendas de la estepa rusa, esos cuentos dificiles de conocer por estos lares de tantos días soleados. Leyendas e historias que son toda una experiencia degustar con unos dibujos dignos de enmarcar.

Es cierto que estamos ante un volumen con narraciones fantásticas y con moraleja la mayoría. Historias inocentes y de corto calado. Pero aquí se magnifica la ilustración por encima de todo, sumando que son todas cuentosyleyendas_battaglia04a color, que vienen presentadas por autor, publicación y con una marvillosa tipografía. Donde la temática fantástica brinda más hacia el lado oscuro de las cosas, por aquello de pertenecer a relatos de asustaviejas, esos cuentos pasados de abuelas a nietos para infundir respeto a las órdenes dadas por adultos. Con una gloriosa ambientación gótica, por supuesto.

Relatos publicados entre 1968 y 1982, la mejor etapa de Battaglia. Una obra de arte gráfica disponible ya en todas las librerías. Una recopilación diferente. Gran joya del cómic por lo que supone. Battaglia en todo su esplendor mostrando al mundo para lo que nació. Dios, qué grandes dibujantes estoy descubriendo recientemente.