Reseña: El informe de Brodeck Integral, de Manu Larcenet

elinformebrodeckVivir en el sur provoca que exageres casi cada vez que hablas. Que tiendas a usar superlativos casi siempre que comentas algo muy molón. «Oyéndote, es difícil saber cuando un cómic hay que leérselo sí o sí, hay que leérselo sólo o tenerlo para siempre en tu cómicteca…», es una frase que me suele decir un colega al que recomiendo lecturas. Fue entonces que adopté la palabra “indispensable” para que (guiño-guiño) todo eso que ha descrito antes, se uniera en un todo. Si te digo “indispensable” ya sabes, tienes que leerlo/poseérlo/correr a comprártelo… YA. Por que sí. Estamos ante una obra de arte. ¿Y cuál es? El informe de Brodeck, de Manu Larcenet que acaba de publicar Norma Editorial en Verso_281431un magnifico integral en formato apaisado. Es simplemente magistral. Cada viñeta, cada cuadro, cada conversación, un éxito. Cada una de ellas emite algo. Merece la relectura inmediata, la contemplación y el razonamiento para con la vida real. Una historia loca e increíble, llena de profundidad, humanidad y sazonada con una atmósfera de locura. Una obra con la que Larcenet ha provocado aplausos en su país, a todos los que dudaban de él, y ahora sin duda, los provocará aquí.

Pero recurramos a la base… El informe de Brodeck es realmente un libro del escritor francés Philippe Claudel (1962), profesor de Antropología Cultural y Literatura, guionista de cine y televisión. Sus novelas y libros de relatos han sido galardonados en varias ocasiones. El informe de Brodeck ganó el Premio Goncourt en 2007 y fue publicado en nuestro país por Ediciones Salamandra. Un libro que pide a gritos un paso al cine ya. Como lo pedía una obra muy del estilo para mí como es La Carretera, de Cormac McCarthy. Una atmósfera general de narrativa obcecada, a elinformebrodeck03veces opresiva, pero una lectura agradable en el sentido que sientes en tu propia piel el desarrollo de la historia y te identificas con el protagonista con muy poco. Hecho que en el cómic se intensifica aún más, según me dice un amigo que ha leído novela y cómic. Por mi parte, de momento solo puedo decir: Felicidades Sr. Larcenet, me ha dejado de piedra y ha provocado usted que pocas horas después acudiera a la librería a encargar la novela original.

elinformebrodeck04Aunque se sitúa en un total y claro entorno post-apocalíptico para el hombre – en contraposición a la obra de McCarthy-, el guion de El informe de Brodeck está más arraigado a la realidad. La historia cuenta la vida de Brodeck y su difícil misión de elaborar un informe para exculpar a todo un pueblo que matado a un extraño personaje que se ha presentado en los alrededores. Lo han hecho sin razón. El miedo a lo desconocido, al otro, al de afuera. Un tipo al que el solo hecho de ser un desconocido para todos, provoca que le teman y acaben con él. De hecho, le apodan “El Anderer” (El Otro) y es asesinado en la plaza del pueblo. Brodeck es el único que no está presente en la ejecución y será el hombre al que disponen la difícil tarea de justificar lo injustificable del acto de sus vecinos. Un informe que los exonere de la muerte de ese extraño vagabundo ante un enemigo y a la vez tribunal mayor que no los culpe de ese asesinato en masa…, contra uno.

elinformebrodeck01Por lo tanto, esta misión es muy parecida a un doble castigo para Brodeck, pues le condena a un silencio culpable después de entrevistar (conversaciones en sus hogares) a cada uno de los posibles culpables, asistentes, sometidos tanto a disculpas como a represalias y amenazas por lo que pueda escribir en su informe. Todos aquellos que pagaron con el tipo, el rencor interior, la maldad acumulada que les quedó después de su supervivencia en los campos de exterminio nazis. Brodeck, recién salido de un campo de concentración, elinformebrodeck05regresa a su pueblo, cerca de la frontera con Alemania. Una noche llega al hostal cuando los hombres del pueblo acaban de cometer un brutal asesinato. Se le obliga a escribir entonces un «informe» sobre el suceso con la idea de que se les «comprenda y perdone». Así empieza todo…

La adaptación al cómic de todo un fenómeno literario.

Una genial edición que Norma Editorial edita al completo, dos tomos en uno y en tapa dura. Donde Manu Larcenet (Blast, La mazmorra, Los combates cotidianos), figura clave del nuevo cómic francés, ofrece un thriller conmovedor y aterrador que quedará grabado a fuego en tu memoria lectora. Muy a la altura de lo que te pudo ocurrir con el MAUS, de Art Spiegelman. Sin embargo, aquí suma unos excelentes diseños usados a la perfección en una atmósfera espeluznante.

Surge algo extremadamente oscuro en este trabajo y la obra lo representa de maravilla. La maldad del ser humano en todas sus facetas. Alternando la narración presente y los recuerdos del narrador, la omnipresencia de un invierno blanco manchado de sangre y cuerpos inertes. elinformedebrodeck9Sumando todo a la presión, opresión y represión que el ser más poderoso de la Tierra ejerce sobre los demás. Incluso contra su propia especie. Larcenet crea un titulazo a raíz del libro de Claudel con personajes poderosamente fuertes y evocadores. Representando todo en una línea oscura y perturbadora. De ahí que le vaya como anillo al dedo que la obra se publique en blanco y negro.

El informe de Brodeck. Recomendadísimo. Indispensable.