Reseña: Vampirella, de Pepe González #2

vampirella-de-pepe-gonzalez02El calor…, la sangre altera. La joya de la corona de la revista Vampirella Magazine, una obra, un personaje que llevaba encerrada más de treinta y cinco años en una bóveda lúgubre y aromatizada y que gracias a estos integrales tan de moda vuelve a estar entre nosotros. Esta atractiva chica vuelve a estar en el candelero de donde nunca debió irse. Publicadas y desenterradas al otro lado del charco por Dynamite Entertainment, ahora la tenemos aquí gracias a Planeta Cómic. Volvemos a disponer de otro volumen recopilatorio que recoge nada más y nada menos que veinticuatro historias escalofriantes de la «femme fatale» por excelencia en el cómic clásico de Terror. Aderezada con dioses míticos, seres espectrales, pueblos abandonados, tierras baldías y demonios diabólicos, Vampirella brilla a base de gracia en la oscuridad del Mal gracias a los lápices de Pepe González.

El tomo comienza con una introducción magistral de Antoni Guiral (¡De las que hay que leer!), el vampirella-de-pepe-gonzalez02_03cual explica la de problemas que tuvo el personaje para salir adelante con los dibujos de Pepe ya que el tío era algo más fiestero de lo debido. Más erótico-festivo que una persona normal u otros autores. En ciertas épocas del año la editorial tenía que buscar otros autores secundarios para cumplir los plazos pues Pepe González se llevaba días sin aparecer por el curro… Los plazos que Warren le marcaba a Toutain Ediciones por entonces. Pero sí, se lo perdonaban todo porque se decía en su momento Pepe González era el mejor dibujante de vampirella-de-pepe-gonzalez02_02chicas del mundo. Y en los 60s, eso era mucho decir. De hecho, se rumoreaba que todos los dibujantes de la editorial española literalmente copiaban los dibujos de Pepe González.

Pese a leer y amar relatos, libros y cómics de Terror desde que tengo uso de conciencia, Vampirella fue una adición tardía para mí. Si contempláis de todas-todas la apariencia de la chica natal del planeta Drakulon y la imagináis en una revista en las manos de un niño…, supongo que entendéis a lo que me refiero. Sin embargo, gracias al mercadillo de segunda mano de la época, de mi afición a las revistas de CF, Fantasía y Terror que lo petaban por entonces y a la curiosidad siempre eterna por el mundo de los vampiros; devoré cada episodio que vampirella-de-pepe-gonzalez02_01encontré de ella. Y más cuando me enteré que Vampirella tuvo su primera aparición en unas selección de relatos donde tenía mucho que decir el dios de las antologías fantásticas el gran Forrest J. Ackerman. No obstante, de todos modos, sus derechos fueron comprados para los cómics y ahí es donde brilló con notoriedad. Sin duda, Vampirella estaba hecha para ser dibujada por los más grandes.

Entre los personajes publicados por James Warren, quien dio fama al fandom mundial las historias de monstruos famosos, tramas de misterio, hechos espeluznantes y de Terror; dentro de ese tenebroso armario se encontraba Vampirella, una serie que contó con guiones y arte de los gigantes del género como Richard Corben, Neal Adams, Archie Goodwin, Steve Englehart, Wally Wood. Y por supuesto, el dibujazo del gran Pepe González. Un fichaje estelar para el público para el mercado americano al que vampirella-de-pepe-gonzalez02_00tanto éxito (en mi opinión), le sobrepasó.

Pepe González desarrolló junto a grandes guionistas a la mejor Vampirella del mundo del cómic. Guiones recién recopilados en este tomo que hoy os presento, el vampirella-de-pepe-gonzalez02_04segundo editado (¡¡Tres años después, Dios!!), una indispensable edición para el amante del mejor cómic de Terror. Este tomo incluye grandes guiones como: Vampirella y la Maldición de los MacDaemon, El Dios de la Sangre (¡Joyaza!), El No-Muerto de las Profundidades, El Jinete sin Cabeza de la Víspera de Todos los Santos. La Venganza de la Momia, El Mercado Humano (Como mola…), El Regreso de la Reina Roja o La Prometida de Dios-Sol, entre otras a cual más brillante en dibujo y trama. Aunque siendo sincero las que se centran en la trama de continuidad basada en la familia de Pendragón nunca me molaron mucho.

Soy más de ver a este pibón en aventuras independientes, en luchas contra monstruos de la selva, pueblos del desierto americano más caluroso y demoledor o en cavernas húmedas enfrentándose a seres del averno con sectas adoradores del mayor liquido divino rojo como la sangre… vampirella-de-pepe-gonzalez02_05Una edición conmemorativa de los mejores números publicados en la edición original de 1969. Números que hasta el momento era casi imposible de encontrar.

Segunda entrega del recopilatorio de las historias ideadas por el autor español Pepe González así como guionistas que se fueron uniendo al proyecto. Niebla sobre Nueva Orleans llega desde el golfo de México, una niebla tan espesa, tan sofocante, que alguien que la atraviese podría llegar a pensar que los dioses han condenado al mundo a las tinieblas… Y así es. Un integral que contiene los números de Vampirella Magazine del #26-34, 36-44, 50, 53-62. Además de incorporar al final, toda una selección de portadas que son lienzos en sí mismas. Cuadros con los que poder decorar los mejores hogares…. Los que tengan buen gusto, por supuesto. Un relanzamiento más que interesante. Una obra cumbre que todo el mundo debería tener en casa.