Reseña: Batgirl Año Uno, de Chuck Dixon, Scott Beatty, Marcos Martin y Álvaro López

batgirl_añounoNo me cuesta decir que a excepción del Batman Año Uno, de Frank Miller que es una obra de arte sin parangón; los demás “años unos” que he leído hasta ahora no me han decepcionado ninguno. Cada uno a su modo tiene su gracia. Pero es cierto y verdad que ni La Liga de la Justicia, de Mark Waid, ni Robin Año Uno y bueno, quizás no entendí muy bien lo que quisieron contar en Injustice Gods Among Us, aunque ese era un caso especial ya que nunca jugué al videojuego. Y sin contar con esta rarunada, se suma a la lista de grandes lecturas con ese patrón que inventara el señor Miller de narrar el primer año en la vida de un nuevo superhéroe, se le une, un cómic muy molón llamado Batgirl Año Uno.

En ocasiones, se les otorgan series o ideas a autores que están subiendo a la cima pero que les cuesta llegar. Y es ahí cuando deben demostrar lo que valen. Si tienen físico para llegar a la cumbre. A veces son premisas originales, otras ya no tanto, pero el plato está servido y está en esos nuevos chefs abordarlos. Hoy toca reseña de Batgirl: Año Uno. Una exploración al primer año de Bárbara Gordon como una valiente versión femenina del Caballero Oscuro inicial. batgirl_añouno02Un tomo de ECC Ediciones que recopila toda la serie, al que se le añade Batgirl/Robin: Year One para completarlo. La serie no sólo traza el crecimiento de Bárbara como héroe, también los comienzos de su asociación y su requerimiento en ciertas situaciones con el orejas picudas famoso por antonomasia. Donde todo se inicia con la señorita Gordon, después de su encuentro casual con Robin (al final de Robin Año Uno), donde la chica aspira con enorme fuerza para sus adentros y decide convertirse en otra vigilante de los desfavorecidos. Pero entre el escepticismo de Batman y el ojo atento de su padre James Gordon, una decisión que parece fácil, se le pone muy rápidamente cuesta arriba. Ya batgirl_añouno03en el primer número tiene un enemigo a las puertas después de que en la Mascarada Millonaria, una gala benéfica organizada por la Policía de Gotham, se presente el maléfico Polilla Asesina con ganas de liarla. Aquí es donde Batgirl hará su primera aparición. A partir de entonces la leyenda de la Batchica empezará a forjarse mientras que Barbara Gordon hace su primer contacto histórico con la JSA. Por otro lado, en un esfuerzo por conseguir que su hijita-ratón-de-biblioteca salga con algunos muchachos, Jim Gordon da una fiesta de disfraces. Es entonces cuando el traje de Bárbara levantará más de alguna ceja.

En definitiva, es bastante difícil ser una súperheroe en Gotham cuando tu padre es el comisario de policía y aún más difícil cuando Batman y Robin ya están en el mercado. Las chispas saltan. ¿Y qué pasará cuando Polilla Asesina se sienta atraído por esa llama nueva que hay en la ciudad? ¿O cómo escapará Batgirl del secuestro al que es sometida por…? ¡Sí! ¡Por el dúo dinámico! Batman y Robin andan molestos con ella y han decidido mostrarle a Batgirl el negocio, cómo es de verdad la lucha contra el crimen y cómo de peligroso. Y ver entonces como Batgirl batgirl_añouno04hace su histórica primera visita a la ultra-secreta Batcueva. Y ver como Alfred (que ve como la familia de “niños a cuidar” aumenta) muestra su desaprobación de que la chica presencie todo aquello. Una chica todavía novata saltará descuidadamente de un rascacielos sin tener en cuenta su velocidad, altura o tensión del cable y ciertas lesiones o la muerte…, vendrán de la mano.

Para empeorar las cosas, Polilla Asesina va a encontrar en su camino a una pareja perfecta para el crimen. O eso cree. ¿Será realmente un buen compañero de maldades ese villano llamado Luciérnaga? Con invitados como Canario Negro, el tándem Polilla Asesina y Luciérnaga poniendo en jaque a ciertos pendejos de la mafia, o Green Arrow vigilando desde las azoteas; parece que a batgirl_añouno01Jim Gordom se le ocurre una idea de quién debe serrealmente Batgirl y cómo debiera actuar. ¿Cena y película? ¿Flores y susurros dulces en momentos silenciosos? ¿Miradas de soslayo significativas? Nah, nada de sentimentalismos aquí. ¿Qué tal un tren de subterráneo fugitivo, una situación con rehenes y el loco y degenerado Blockbuster como villano al que derrotar?

Un muy buen tomo para devorar de una sentada. Una exploración al primer año de esta chica que viene empujando fuerte en este lavado de cara. Un tomo que recopila toda la serie con la cortesía de los guionistas Chuck Dixon y Scott Beatty, dos de los más veteranos autores con el Hombre Murciélago, junto al fresco dibujo animado de Marcos Martin y el color de Álvaro López.

Cómic ideal para una buena tarde de piscineo.