Reseña: Oz Integral #1, de Eric Shanower, Skottie Young y VVAA

Oz_IntegralNo ocurre mucho pero cuando sucede es algo maravilloso. ¿El qué? Ese momento en que un autor (casi sin quererlo diría yo) está escribiendo una de las grandes obras de la literatura y la lanza al mundo. Es así: terminas el libro, te gusta, lo mandas a tu editor y el parto está servido. Luego ocurre como cuando tienes un hijo prodigio, todo va demasiado rápido, crece (a los ojos del mundo) demasiado rápido y se aleja. Se aleja, que ya casi no puedes sujetarlo. Le ocurrió a Frank L. Baum cuando escribió El Maravilloso Mago de Oz. Sí, así se llamaba al principio. Un libro de literatura infantil que obtuvo un enorme éxito desde el primer momento. Escrito por Frank L. Baum e ilustrado por W. W. Denslow que desde que se publicó en 1900, ha pasado por todas las artes posibles inventadas por el ser humano. Uno de los libros más editados tanto en USA como Europa que se ha convertido en musical, cine, teatro, secuelas y por supuesto, cómic. El primero en 1956. Una de las historias más conocidas de la cultura popular norteamericana que ha sido traducido a multitud de idiomas y que tiene la singularidad de ser el primer libro de cuentos infantiles con Oz_Integral04personajes y lugares típicos de norteamérica. Un texto además que pasó a formar parte del dominio público cuando sus derechos expiraron en 1956.

¿Y qué cuenta El Mago de Oz (así se llamó poco después)? Pues en fin, ya sabéis, narra las aventuras de una niña llamada Dorothy que vive en Kansas con su tía Emma, su tío Henry y su perro Totó pero un día, un terrible huracán asola la granja de sus tios y Dorothy es llevada por un ciclón hasta Oz, una tierra mágica de seres extraños donde cuatro brujas… Ya sabéis. Lo bueno de las grandes obras de literatura es que no envejecen, aunque sí el arte gráfico que sin duda fue uno de los Oz_Integral01motores impulsores de este titulo. Eso lo debían saber muy bien en Marvel cuando después de ciertos devaneos le ofrecieron adaptar dicho diamante al magnifico Skottie Young. El cual, el que conozca sus dibujos, sabe que le viene que ni pintado. Pero no sólo El Mago de Oz sino todos los títulos, todas las novelas posteriores. Recuerden que esta obra no-consta-de-un-sólo-titulo…, como he oído por ahí. El propio Frank L. Baum ya escribió toda una serie de continuaciones; y algunos ni saben, ni preguntan. Se quedan con el primer hijo, con el mayor, pero los siguientes tienen mucho que decir. De verdad, no sabéis lo que os estáis perdiendo…

Oz_Integral001Oz Integral #1 contiene tres de los cinco títulos que cuenta la serie de Eric Shanower y Skootie Young. El Mago de Oz es, simplemente, un cómic precioso con el que se inicia la serie y cuenta (más parecido al libro que otros medios) como es la historia “real” que todos conocemos. O deberíamos conocer. Es decir, donde comienza todo y “acaba todo” para el público no afín. Un cómic precioso donde ambos autores logran cumplir una tarea harto difícil como es trasladarnos al país de Oz y lo hacen de forma magistral. Le sigue El Maravilloso Mundo de Oz donde no aparecen ni la famosa Dorothy ni el león cobarde, sino que estará protagonizada por Tip, un niño que se crió con la vieja Mombi desde que era muy pequeño y tras huir de su casa (no sé que obsesión tenía este hombre con que los niños escapen de Oz_Integral02sus casas), se crea un nuevo amigo al que llamará Jack Cabezacalabaza…, un ser lo más parecido al león cobarde ya que continuamente tiene miedo a todo, bueno, más bien a todo lo que pueda estropear su cabeza de calabaza. Pero hay más, después de que Tip llegue a la Ciudad Esmeralda, contemplarán aterrados como un ejército de mujeres han destronado al Espantapájaros (recordad: el nuevo mandamás después de la primera historia), y han invadido la capital del reino. Un Oz_Integral00aventura muy chula.

Y cierra el tomo Ozma de Oz, la tercera de estas adaptaciones, aparecida originalmente como una miniserie de 8 números, y de la que os puedo decir que hasta el momento, es mi historia favorita de todo lo leído. Wow, wow y wow, brillante. Un gran relato que reúne a Dorothy con sus amigos y los presenta a los nuevos personajes que se pueden conocer en la segunda historia. Un guion donde volvemos a encontrarnos con Dorothy que vive tranquilamente con sus tíos en Oz_Integral03Kansas y añora sus aventuras en Oz. Pero cuando acepta acompañar a su tío en un viaje por mar para ir a visitar a unos parientes, durante el viaje, una terrible tormenta hunde el barco y Dorothy es arrojada al mar con la única compañía de una gallina. La extraña pareja naufraga y consigue llegar a la costa donde pronto descubren que han llegado a un lugar extraño; no es Oz pero sí un país vecino llamado Ev. Donde nada será igual y se encontrarán con Ozma, la reina de Oz, sus viejos amigos el Espantapájaros, el Hombre de Hojalata y el León Cobarde y deberán enfrentarse al terrible rey Nomo para intentar liberar a la familia real del país. Una genialidad de trama. Me ha encantado. Todo-todito-todo.

Los autores de Oz aprovechan muy bien toda la mitología para explayar su arte. A través de una historia no muy complicada, sacan a relucir varias historias de aventuras, humor e incluso intrigas no esperadas. Y lo hacen como mejor saben, con su texto y su dibujo. Y Oz_Integral05quizás muchos estábamos esperando este momento. ¿Cual? ¿Algo que ver con la época de los Integrales que estamos viviendo? ¡Sí! ¡Exactamente eso! Algunos esperábamos a que Panini Cómics decidiera que Oz debía ver la luz en formato recopilatorio. La obra adaptada por Eric Shanower e ilustrada por Skottie Young. Las versiones en formato cómic pero en un tochal que reuniera todos esos tomitos publicados en nuestro país por Panini que eran pura diversión y gráficamente impresionante. El primero de los dos volúmenes que recogen la aclamada adaptación al cómic del gran clásico escrito por L. Frank Baum. Obra ganadora además del Premio Eisner.

Un despliegue de talento excepcional recomendado para todos los públicos.