Reseña: La Guerra de los Dioses, de George Pérez, Jill Thompson, Martin, Braun y Tanghal

La_guerra_de_los_diosesEl guionista y dibujante George Pérez (1954) ha elaborado a lo largo de su vida grandes obras que le han puesto varias veces en el candelero como uno de los autores de cómic americano a seguir. Un autorazo siempre conocido por su estilo claro, dinámico y detallista, especializado en escenas de acción con splash-pages que quitan el hipo donde aparecen multitud de superhéroes. Un maestro que reside en nuestra amada Nueva York. Entre otros, está considerado como uno de los artistas más populares e influyentes de los gloriosos años 80. Fue padre creador de personajes secundarios maravillosos pero Pérez logró destacarse cuando comenzó a ilustrar Los Vengadores en una de sus etapas más reconocidas. Y que decir de mi amada Saga de Korvac… Mas, si por algo es conocido este señor puertorriqueño afincado en la tierra de las oportunidades es por marcarse, encumbrar y poner en cartel el mejor regreso de Wonder Woman. Acabado de llegar a DC Cómics, y luego de una temporada muy popular en la JLA, su carrera despegó con el lanzamiento La_guerra_de_los_dioses00Los Nuevos Titanes escritos por Marv Wolfman. Poco después, Wolfman y Pérez realizaron la serie que marcó los 50 años de DC Comics, la magnífica Crisis en Tierras Infinitas. Donde incluyó a todos y cada uno de los personajes pertenecientes a DC en medio de una historia que reestructuró la continuidad del Universo DC. Obra que si a día de hoy no conocéis o habéis leído… Uffff.

Os decía que George fue el encargado del relanzamiento de la Princesa Diana. Su acercamiento al personaje produjo un mayor aportación de la mitología griega en los cómics. Empezó a descartar elementos irrelevantes en cada historia, hecho que provocó que cada guion se afinara al máximo; y con sus tremendos dibujos provocó que su etapa con la Chica Maravilla se considere hoy en día una de las mejores series que La_guerra_de_los_dioses01puedes encontrar en DC.

La Guerra de los Dioses fue una serie limitada de cuatro números publicada a finales de 1991. Una obra donde Pérez lo hizo todo-todito-todo. Aunque se puede decir que los últimos adornos añadidos fueron proporcionados por Cynthia Martin y Russell Braun. Con la moda, ese que ya tenemos en vena, y gracias a publicaciones idóneas para el momento, estamos podiendo conocer de nuevo las mejores sagas de Wonder Woman. Cada vez más, tenemos acceso a todas estas grandes publicaciones de la Chica Maravilla, grandes tomos que no se habían recopilado antes o que costaba conseguir. Y todo en estos geniales tomos que ECC trae aprovechando la moda y por supuesto la inminente película.

La Guerra de los Dioses fue un evento que se centró en gran parte en muchos de los personajes secundarios que siempre rodearon a Diana. La trama involucra a la más célebre La_guerra_de_los_dioses02adversaria de la Mujer Maravilla, la maga Circe, y su ambicioso objetivo para satisfacer la venganza de la diosa Hécate para destruir toda realidad. Las motivaciones de Circe están basadas en una antigua profecía que predice que Hécate volverá a tener su alma puesta a disposición de la Muerte con el nacimiento de la bruja. La Guerra de los Dioses cuenta como para apaciguar los deseos vengativos de su diosa matrona Hécate, Circe se dispone a destruir a la diosa de la Tierra Gaea. Circe se alía con las amazonas de Bana-Mighdall (que siempre ansiaron tomar Themyscira, la isla natal de Wonder Woman), y también con el Dr. Konrad Kaslak que roba varios artefactos místicos para ella. Circe también dispone de la cooperación de Eris, la intrigante hija de Ares… Es por eso que en Themyscira las tensiones aumentan. Al borde de la guerra, la Princesa Diana es La_guerra_de_los_dioses03convocada al Olimpo, donde Zeus y los demás dioses griegos están sufriendo el ataque de sus homólogos romanos, en un auténtico desafío al orden divino. Circe con sus brujerías ha despertado a dioses de varios panteones. A través de los artefactos, ha estimulado a los dioses a hacer la guerra unos contra otros. El hechizo es lo suficientemente poderoso como para afectar incluso a los Nuevos Dioses de Nueva Génesis y Apokolips. Los reinos de los dioses se sumen en la inestabilidad y si no se controla la situación, pronto el caos sepultará a nuestro amado mundo la Tierra…

Toda una mezcla de intrigas, redes y mentiras que atrapará a todo el mundo; incluso a Superman, Capitán Marvel, Lobo y el Escuadrón Suicida. Un gran crossover minimizado en no muchos números pero con una gran repercusión posterior. Este pedazo de volumen recopila al completo dicha saga épica creada por George Pérez. Los números que la componen del #1 al #4 (no fueron grapas al uso, sino más extensas), más Wonder Woman del #58 al #62. Además, el tomo en cartoné incluye La_guerra_de_los_dioses04una serie de pin-ups que se usaron como presentación de la serie, ilustrados por Chris Sprouse y George Pérez. Una aventura a lo grande. Una historia que se cruzó con la mayoría de los principales títulos publicados de la época y que culminó en un epílogo (no oficial) en Wonder Woman #62, que también significó la salida de Pérez. Una pena, por que esto daba para mucho más.

La batalla comenzó en el Olimpo… Pero lo que no tiene precio es ver a la Liga de la Justicia preparándose para la guerra y una escena final en la Antártida, gloriosa.