Reseña: Simón del Río Integral #1, de Claude Auclair

CV_INTSIMONDUFLEUVE_01_es.inddEl mundo después de un desastre. La civilización queriendo empezar de nuevo pero con la inteligencia de la que disponía antes de la hecatombe. El apocalipsis, vivir en él, intentar salir de él, un tema para novela, cine o cómic al que muchos autores han aportado su visión algunos con más o menos éxito… El miedo de que todo se vaya al garete algún día. Ese terror está ahí, lo llevamos dentro y lo peor es que nadie nos librará de él jamás. Por eso, y solo por eso, es un tema que nos atrae y quizás leer, ver o visualizar en cómic, quizás sea más un método más de aprendizaje que otra cosa. Los que estamos metidos en el mundo de la lectura casi desde que estábamos en el vientre, apenas hemos oído hablar de Claude Auclair seguramente por su fugaz paso por este mundo. Claude Auclair nació en 1943 en La Barre-de-Monts (Vendée) y murió en Nantes en 1990. Un dibujante y guionista de cómics que desde muy pronto amó y se centró en la ficción post-apocalíptica con obras como Jason Muller y Simon del Río. Y sin duda, amante del mundo celta como demostró con su Bran Ruz. No obstante, Auclair fue uno de los artistas más realistas de los 70s y 80s. Se dice que su gran don para realizar trabajos maravillosamente ambientados y utópicos, sus dotes para la rama de la Ciencia Ficción que simondelrio01trata estos temas, está presente y permanece en los cómics franceses que ven la luz a día de hoy.

Fue a a principios de los 70s (de esas décadas catastrofistas en cuanto a pensamiento), cuando Simón del Río apareció por primera vez en el semanal Tintin. Una obra que enganchó a muchos y que debido al éxito de Claude Auclair como escritor, ilustrador y colorista, duró en cartel la friolera de trece años. Para verse publicado en álbumes por Editions du Lombard entre 1976 y 1989. Que Simón del Río vuelva a estar presente en librerías especializadas en formato integral de la mano de Ponent Mon, no puede ser otra cosa que un acierto. Así como una tremenda noticia para los amantes del mejor cómic europeo. Un primer tomo que acaba de simondelrio02publicarse y que contiene los tres primeros álbumes de la serie. Una de las mejores tramas apocalípticas que he leído y que en ocasiones me recordó a La Tierra Permanece, de George R. Stewart, novela de la que no me cabe duda que tuvo muy en cuenta Auclair. Los hombres viven de manera consciente o no del pasado, siguiendo los ritmos de la naturaleza alrededor de los restos de diferentes civilizaciones que existieron, pero que ya no están. A través de estas historias recorremos de la mano de Simón y algunos personajes excéntricos, un paisaje desolador en torno a torres de alta tensión, estaciones de ferrocarril o ciudades abandonadas. Simón del Río proviene de una ciudad y se ha adaptado a la vida en contacto con la naturaleza decide sobrevivir en ella. Alejarse de todo, cuando todo parece haberse alejado de uno.

simondelrio03La Balada de Pelo Rojo (1973) es el preámbulo de las impresionantes tramas que están por llegar. De hecho, este Tomo 0 estuvo maldito, o mejor dicho fuera del mercado durante un tiempo dado que se deja patente toda la admiración por Jean Giono y su Canto del mundo. Los herederos del escritor culparon a Claude Auclair de plagio y se prohibió dicha publicación. Una obra que se volvió de culto muy pronto y muy buscada por coleccionistas. Sin embargo, los años demostraron la evidente madurez de los gráficos de Auclair, su talento e invención y que La Balada de Pelo Rojo era realmente un homenaje a la obra de Giono y no otra cosa. De hecho, es una introducción nada obligatoria para la comprensión de los siguientes volúmenes.

El Clan de los Centauros (1974) es otra cosa. Considerado realmente el primer tomo de la serie, se presenta como una historia temprana de las aventuras de Simón del Río en el que después de vagar durante un simondelrio05tiempo, sobreviviendo solo y sin recursos en los abandonados bosques del mundo; Simón llega a conocer a una tribu de jinetes sedentarios conocidos como “Los Centauros”. Traba amistad con ellos, en especial con Charles, el patriarca del clan y su nieta Estelle. Simón parece estar de acuerdo con muchos de los miembros del clan así que estará con ellos un tiempo… Pero en mi humilde opinión, Los Esclavos es la más emocionante y conmovedora historia del tomo. Una sutil mezcla de acción, espionaje, aventura y crueldad, Auclair se las arregla para hacernos conscientes del verdadero rostro humano en este guion. Explosiones y también la creación de oprimidos y amos para con nuestra especie. Con un diseño más espectacular, en Los Esclavos (1975), Simón aún permanece en el clan de los Centauros. Pero simondelrio04un día el campamento es bombardeado por esos seres de las ciudades que no tienen nombre, ni miramientos. Simón mira el triste rostro de los supervivientes y finalmente decide perseguirlos. Es cuando encuentra unas canteras llena de esclavos. Trabajos forzados para las minas.

En mi búsqueda eterna por leer el mejor cómic europeo, los mejores temas apocalipticos escritos, me topo con un considerado clásico de la BD llamado Simón del Río. Una de las series más estimulantes que he devorado.