Reseña: Marvel Héroes #79. Guardianes de la Galaxia. La Búsqueda del Escudo, de Jim Valentino

guardianesdelagalaxia_jimvalentinoHoy toca una reseña personal y biográfica. Empiezo: benditos los años aquellos en los que una de las pocas preocupaciones que teníamos era ver en que colección nos metíamos cuando acababamos de finalizar otra. Recuerdo un verano de principios de los noventa charlando con los amigos de instituto hasta muy tarde al fresco de la noche. En una ciudad que debiera dormir a esas horas pero que sus almas en vez de eso, aprovechaban para salir a la calle ahora que el Lorenzo se escondía. Recuerdo que nos juntábamos tres o cuatro colegas y hablábamos de pelis, libros y cómics. Eran años de cómics en grapa. Uno de ellos comentó que iba a dejar una de las series que había empezado un par de meses atrás. No por que no le gustara sino porque llevaba demasiadas a la vez. Creía que podría, pero la paga de sus padres no era suficiente. Contó por encima que eran personajes nuevos, una serie en cierto modo (aquel colega era muy de “en cierto modo”) de Ciencia Ficción, futurista, ubicada en un futuro bastante lejano, un grupo de superheroes que recorría el Universo…, pero que “en cierto modo” no se alejaba de los personajes Marvel de siempre. No contó más. Había un misterio que… En fin, así oí hablar por primera vez de los Guardianes de la Galaxia por guardianesdelagalaxia_jimvalentino00primera vez. Como si de un animal que iban a abandonar o de un niño que pronto se quedaría sin padres, en mi grupo de amigos lectores de cómics, cogíamos o nos pasábamos colecciones uno a otro antes de que pudieran quedar “huérfanas”. A mí me atraía y decidí comprársela. Seguirla. Eran años en los que ya me encantaba la grandes obras de CF, y por supuesto los grandes eventos macroestelares dentro del pijameo.

guardianesdelagalaxia_jimvalentino01Los Guardianes de la Galaxia son de esos personajes que tienen procedencia. Una base. Nada de nuevos. Han tenido tres etapas. Siempre han sido un grupo de superhéroes alienígenas pero por primera vez vieron la luz en Marvel Comics en 1969 en la revista mensual Marvel Super-Heroes #18, y fueron creados por Arnold Drake y dibujados por el gran Gene Colan. Fueron apareciendo poco después en varios títulos de Marvel, historias donde héroes como el Capitán América, La Cosa o Los Defensores se les unían o les ayudaban en su guerra contra los Badoon. La segunda etapa a lo que yo me enganché (véase conjunción de los astros y batallitas del abuelo), se inició a principios de los 90s. Aquellos Guardianes protagonizaron una serie que duró sesenta y dos números. Una pedazo de serie para mí escrita e ilustrada por Jim Valentino hasta el #29, la cual fue recogida por Michael Gallagher hasta su cancelación.

image1-615x347La tercera etapa viene a raíz del éxito de la película o quizás un poco antes. Unos nuevos y remodelados personajes creados en 2008 por Dan Abnett y Andy Lanning. De estos poco os puedo contar pues no he leído prácticamente nada. No obstante, hoy vengo a recomendaros una de las series que llevaba en mi corazón como os decía antes. Una serie en grapa que a saber donde fue a parar (ay, las madres y la evolución de sus hijos), pero una serie que gracias a esos seres celestiales que habitan en el Universo, Panini Cómics ha decidido publicar en estos tomos integrales y recopilatorios de Marvel Héroes, tan gustosos de leer. Un primer tomo que recopila la etapa de Guardianes de la Galaxia realizada por Jim Valentino, un autor que se atrevió a recuperar al mítico grupo del Siglo XXXI y concederles su propia serie mensual, en el que fue para mí una guardianesdelagalaxia_jimvalentino06gran innovación en los pocos titulos originales que vieron la luz en los años 90s. Un Valentino desatado al ver como se le ofrecía una colección sólo para él. Personajes a remodelar, reescribir y redibujar sólo por él. Donde podría demostrar al mundo que era un autor completo. Y así lo hizo. Valentino, al igual que muchos de nosotros, sentía auténtica fascinación por ciertos personajes y cuando le surgió la oportunidad de realizar una serie en solitario con ellos, no se lo pensó dos veces. Así vieron la luz Charlie-27, Nikki, Yondu, Martinex, Vance Astro, Halcón Estelar y Aleta. Y los situó donde debían estar. En el Siglo XXXI (un siglo alternativo creado por Vance Astro de forma accidental), y a través de ciertas aventuras obró por enlazarlos con el Universo Marvel de nuestro siglo.

guardianesdelagalaxia_jimvalentino04Presentando nuevas ideas y curioseando con aquellas tramas que podrían haber sobrevivido casi mil años después. Iniciándolo todo con una trama que siempre me pareció genial, un guion que en el interior del cómic se manejaba como un misterio pero que el propio titulo (me da que obligados en aquella época para atraer lectores), un titulo que era todo un spoiler. Y que aún a día de hoy me cuesta comentar por que lo ideal es disfrutarlo con la lectura. Sin embargo, lo haré de algún modo. No me queda otra. Todo se inicia muy rápido con la presentación de este grupo de superhéroes intergalácticos corriendo de un lado a otro y con una splash-page donde se nos cuenta quienes son y que son capaces de hacer. En una primera reunión en la nave, los Guardianes hablan sobre una búsqueda-misión-y-rastreo de encontrar un artefacto legendario que confiere un gran poder a su portador. Durante algunos números saber qué es ese artefacto es el misterio que mantiene al lector agarrado a la historia. Después te enteras de que es algo tan chulo como el escudo del Capitán América, que ha sobrevivido en algún lugar, al paso de los años. Pero hay más. ¿Qué mejor misión que ir rescatando datos sobre saber qué fue de La Visión o la armadura de guardianesdelagalaxia_jimvalentino10Tony Stark? Una genial idea en mi opinión, donde Valentino se sale hasta que decide marcharse de Marvel para crear la editorial Image con todos esos autores conocidos; historia que ya conocéis.

Para mí Jim Valentino aquí innovó, le dio un empujón a unos personajes casi olvidados que no dudo que James Gunn (que debe tener mi edad) disfrutó en su día tanto como yo. Estoy seguro que sin estos Guardianes, no existirían los que hoy no hacen fliparlo en el cine. Si ya habíais leído este tomo o conocíais la serie noventera antes de las películas: seguro que lo habéis flipado guardianesdelagalaxia_jimvalentino05como yo. Habréis pillado la cantidad de guiños que hace el guionista-director a la serie de Valentino. En la primera pelicula unos cuantos, pero aún más en la reciente segunta parte. ¿Stallone como Halcón Estelar? ¿Taser Face, el cara calambre? Jajaj dios, qué bueno, esto solo lo pillan los que leyeron la serie en cómic. Como la mía, imagino la cara de todos los que tenían esta serie de Jim Valentino en su corazón. Sobre todo, aquellos que la habían disfrutado tanto como un servidor.

Un tomaco que contiene Guardians of the Galaxy 1-20, Annual 1, Fantastic Four Annual 24, Thor Annual #16 y Silver Surfer Annual #4; más toda una serie de bocetos, el correo de los lectores de aquellos años y unas cortas viñetas independientes de cada personaje.

Una joya de publicación.